Olimpíadas 2009.- Piedra del Aguila.- - Piedra OnLine

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viernes, 5 de junio de 2009

Olimpíadas 2009.- Piedra del Aguila.-




















Desde 1967 el entonces Ministerio de Cultura y Educación de la Nación promueve la actividad olímpica. En 1998 se crea el Programa Nacional de Olimpíadas por Resolución Ministerial N° 960 ( expediente N° 3024/98), como una estrategia más de la política educativa. Este Programa actualmente depende de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente dentro del ámbito de la Subsecretaría de Equidad y Calidad.

Las Olimpíadas brindan una oportunidad para que los jóvenes inicien una relación amistosa, motivada por el aprendizaje; profundicen sus conocimientos, desarrollen capacidades para identificar, analizar y resolver situaciones relacionadas con la disciplina; incursionen en una competencia de desarrollo personal con responsabilidad y sentido solidario y, asimismo, son un mecanismo para que los docentes puedan intercambiar experiencias pedagógicas y crear lazos de vinculación académica.

Por lo expuesto precedentemente las metas del Programa Nacional son:

1. Promover el interés y la participación por parte de alumnos y docentes en una actividad extracurricular.
2. Identificar y difundir experiencias válidas en la enseñanza de las disciplinas.
3. Contribuir a la implementación de innovaciones curriculares en el ámbito de cada una de ellas.
4. Articular el nivel medio con las prácticas universitarias posibilitando espacios de reflexión conjunta.
5. Promover la actualización conceptual, bibliográfica y metodológica de los docentes.
6. Facilitar el intercambio entre docentes de un mismo nivel pertenecientes a una misma jurisdicción y/o distintas jurisdicciones.
7. Brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación de equidad y calidad educativa, acorde a sus capacidades y motivaciones personales que los prepare para participar activa y solidariamente en el crecimiento de su comunidad y el desarrollo nacional.
8. Posibilitar el intercambio entre estudiantes de todo el país y entre estudiantes a nivel internacional.
9. Incrementar en los estudiantes prácticas de investigación, experimentación y argumentación.
10. Lograr que los estudiantes a través de la participación en las distintas instancias olímpicas, reconozcan sus capacidades, las valoren y a su vez consideren y respeten las de los otros participantes.
11. Brindar apoyo en la continuidad de los estudios a aquellos jóvenes que demuestren aptitudes y talentos.
12. Lograr a través de la participación en instancias internacionales, el intercambio de conocimientos y metodologías entre los países participantes, los que con posterioridad puedan verse reflejados en las Programaciones anuales de cada Olimpíada.




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