Sin clases y con diez casos graves En Neuquén, la medida rige desde hoy .- - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 30 de junio de 2009

Sin clases y con diez casos graves En Neuquén, la medida rige desde hoy .-


Sin clases y con diez casos graves
En Neuquén, la medida rige desde hoy en todos los niveles y hasta que terminen las vacaciones. Los cuadros sospechosos ya son 150 y hay catorce internados.
Anoche, la Universidad Nacional del Comahue también decidió suspender toda la actividad académica hasta el fin del receso invernal.

Neuquén > El gobierno de la provincia decretó ayer la suspensión de las clases desde hoy y hasta la finalización del receso escolar de invierno - previsto para el 26 de julio- para evitar una mayor propagación del virus de la gripe A. En Neuquén, ya hay 150 casos sospechosos y son diez los pacientes internados en grave estado.
«La medida se tomó tras del gran incremento de posibles casos desde el jueves pasado a esta parte, y por la demora en la entrega de resultados de los análisis del Instituto Malbran», explicó ayer el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, en una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Salud, Daniel Vincent.
De este modo, las clases quedarán suspendidas en todos los establecimientos públicos y privados de todos los niveles. En tanto, anoche la Universidad Nacional del Comahue adoptó la misma medida, por lo que suspendió el dictado de clases hasta el final del receso invernal.
Si bien no hay nuevos casos confirmados ya que no se recibieron análisis del Instituto Malbrán, Adriana Feltri, directora de Epidemiología de la provincia, informó que hay 14 casos en internación. De esos, 10 están con cuidados intensivos. «Dentro de los casos de gravedad hay un menor de 1 año, otro de 3 y otro de 6. Luego son adultos jóvenes y también hay casos de personas de la tercera edad», explicó Feltri.

Mitigación
Ante la ya anunciada intromisión del virus en la provincia, el ministro Vincent expresó que ayer comenzó la etapa de mitigación. «Comenzamos con la atención de pacientes graves y los más propensos. El distanciamiento social comenzará con la suspensión de la actividad escolar, pero esto es dinámico y veremos si hay que implementar alguna otra medida», comentó Vincent en referencia a la posibilidad de que haya más lugares públicos cerrados.
Los funcionarios remarcaron además la fuerte campaña de difusión, concientización y solidaridad que pondrán en marcha para hacerle frente a la pandemia. El subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, confirmó que ya hubo un aumento del presupuesto de su cartera.
«El gobierno de la provincia destinará dos millones de pesos más para tener los insumos necesarios ante esta enfermedad y Nación ya nos depositó 700 mil pesos para la campaña de prevención», especificó Curtino.
Con respecto al mes en que los chicos estarán en sus casas, Tobares pidió a los padres que los menores no sean llevados a otros sitios con más niños. El Consejo Provincial de Educación (CPE) está trabajando en la elaboración de un cuadernillo de apoyo para la enseñanza de los menores en casa al cual se podrá acceder por internet. Los docentes deberán presentarse igual a trabajar y tendrán que elaborar medidas para llegar a los estudiantes por otras vías y ayudar a que no pierdan tantos contenidos, según manifestó el ministro de la cartera.

Río Negro
El Ministerio de Educación, junto a referentes de Salud Pública, analizaba ayer la posibilidad de interrumpir la actividad escolar en toda la provincia. La medida podría adoptarse ante los posibles contagios de Influenza A entre alumnos y el temor generado entre padres y docentes. Ayer por la tarde hubo consultas entre funcionarios de Educación que involucraron comunicaciones con autoridades sanitarias. Según aseguró Marta Ríos, delegada regional del Consejo de Educación en Cipolletti, se decidió por el momento no resolver una medida. «Estamos analizando todas las medidas preventivas, y esa es una. Seguiremos en contacto con Salud antes de tomar una determinación», dijo.

Alto porcentaje de ausentismo

Neuquén > «El ausentismo escolar de este año es mucho más elevado que el del año pasado. Tenemos grados funcionando con cinco o seis alumnos», comentó ayer Eli Roos, vocal gremial por la rama primaria en el Consejo Provincial de Educación (CPE).
La funcionaria explicó que ante el miedo de que sus hijos contraigan la gripe A muchos padres prefieren dejarlos en su casa, además de que hay muchos niños que están resfriados.

Superior
Si bien no se puede dar porcentajes porque varía día a día y en cada escuela, Roos remarcó que el ausentismo fue «notablemente superior».
Por ejemplo, en el Jardín Nº 1 en salas con 23 alumnos sólo concurrían 4 o 5. En la Escuela Nº 1, su directora manifestó que por lo menos el ausentismo llegó al 50 por ciento.
Todos los directivos y maestros aconsejaron a los padres no llevar a clase a los menores que presentaban algún síntoma de enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario