Honduras: el Gobierno derrocado y los golpistas negocian en Costa Rica - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 18 de julio de 2009

Honduras: el Gobierno derrocado y los golpistas negocian en Costa Rica



16:20
Al abrir una nueva ronda de diĆ”logo, el presidente costarricense, Oscar Arias, llamĆ³ a resolver el conflicto "por las vĆ­as diplomĆ”ticas y los caminos de la paz". AdvirtiĆ³ que la comunidad internacional no cobijarĆ” a quien intente hacerlo por la violencia.

BLOQUEOS. Ayer, los fervorosos partidarios del derrocado presidente Zelaya volvieron a obturar los pasos en la Capital y en varias rutas. (AP)

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, abriĆ³ hoy una nueva ronda de negociaciones para tratar de lograr una soluciĆ³n al conflicto desatado en Honduras con el golpe de Estado que colocĆ³ en el poder a Roberto Micheletti. Ante las delegaciones del gobierno golpista y del derrocado Manuel Zaleya, el premio Nobel de la Paz instĆ³ a usar "las vĆ­as diplomĆ”ticas" y advirtiĆ³ que el mundo no reconocerĆ” a quien trate de poner fin al conflicto por la violencia-

"La comunidad internacional ha dado su respaldo unĆ”nime a esta mediaciĆ³n, esperando que el conflicto hondureƱo se resuelva por las vĆ­as diplomĆ”ticas y los caminos de la paz. Pero no cobijarĆ” a quien pretenda resolver este conflicto por medios violentos. La fuerza
fue el origen de este problema y no serĆ” jamĆ”s su soluciĆ³n", advirtiĆ³ el anfitriĆ³n al abrir el nuevo encuentro entre golpistas y derrocados.

Ayer Arias se habĆ­a mostrado levemente mĆ”s optimista en torno a la posibilidad de una salida, aunque las dos delegaciones mantenĆ­an posturas irreductibles. El costarricense habĆ­a hablado incluso de la posibilidad de "un Gobierno de reconciliaciĆ³n nacional" y una eventual "amnistĆ­a sobre delitos polĆ­ticos", aunque tambiĆ©n insistiĆ³ en que la soluciĆ³n requiere inexorablemente la reinstalaciĆ³n de Zelaya en la presidencia.

El llamado de hoy de Arias a evitar la violencia parece haber apuntado a Zelaya, quien ayer habĆ­a afirmado que estĆ” preparando "distintas alternativas: aĆ©reas, terrestres y otras para hacer sentir a esos militares vergĆ¼enza por lo que han hecho en contra del pueblo", que la reuniĆ³n de hoy en Costa Rica serĆ­a el "Ćŗltimo esfuerzo" de la mediaciĆ³n de Arias y que "los pueblos tienen derecho a la insurrecciĆ³n cuando se violenta el Estado de Derecho".

La nueva ronda de negociaciones tuvo como marco la protesta de estudiantes universitarios costarricenses que acusaron a los mediadores de hacer un montaje "para legitimar al gobierno golpista".

La nueva reuniĆ³n –que sigue a una primera que terminĆ³ con una queja de Arias por lo inflexibles que se mostraron las dos delegaciones- se realiza 20 dĆ­as despuĆ©s que Zelaya fuera sacado de su casa en Tegucigalpa por efectivos militares y en pijamas subido a un aviĆ³n que lo dejĆ³ en Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario