Honduras: el Gobierno derrocado y los golpistas negocian en Costa Rica - Piedra OnLine

Información del Mundo

sƔbado, 18 de julio de 2009

Honduras: el Gobierno derrocado y los golpistas negocian en Costa Rica



16:20
Al abrir una nueva ronda de diÔlogo, el presidente costarricense, Oscar Arias, llamó a resolver el conflicto "por las vías diplomÔticas y los caminos de la paz". Advirtió que la comunidad internacional no cobijarÔ a quien intente hacerlo por la violencia.

BLOQUEOS. Ayer, los fervorosos partidarios del derrocado presidente Zelaya volvieron a obturar los pasos en la Capital y en varias rutas. (AP)

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, abrió hoy una nueva ronda de negociaciones para tratar de lograr una solución al conflicto desatado en Honduras con el golpe de Estado que colocó en el poder a Roberto Micheletti. Ante las delegaciones del gobierno golpista y del derrocado Manuel Zaleya, el premio Nobel de la Paz instó a usar "las vías diplomÔticas" y advirtió que el mundo no reconocerÔ a quien trate de poner fin al conflicto por la violencia-

"La comunidad internacional ha dado su respaldo unÔnime a esta mediación, esperando que el conflicto hondureño se resuelva por las vías diplomÔticas y los caminos de la paz. Pero no cobijarÔ a quien pretenda resolver este conflicto por medios violentos. La fuerza
fue el origen de este problema y no serÔ jamÔs su solución", advirtió el anfitrión al abrir el nuevo encuentro entre golpistas y derrocados.

Ayer Arias se había mostrado levemente mÔs optimista en torno a la posibilidad de una salida, aunque las dos delegaciones mantenían posturas irreductibles. El costarricense había hablado incluso de la posibilidad de "un Gobierno de reconciliación nacional" y una eventual "amnistía sobre delitos políticos", aunque también insistió en que la solución requiere inexorablemente la reinstalación de Zelaya en la presidencia.

El llamado de hoy de Arias a evitar la violencia parece haber apuntado a Zelaya, quien ayer había afirmado que estÔ preparando "distintas alternativas: aéreas, terrestres y otras para hacer sentir a esos militares vergüenza por lo que han hecho en contra del pueblo", que la reunión de hoy en Costa Rica sería el "último esfuerzo" de la mediación de Arias y que "los pueblos tienen derecho a la insurrección cuando se violenta el Estado de Derecho".

La nueva ronda de negociaciones tuvo como marco la protesta de estudiantes universitarios costarricenses que acusaron a los mediadores de hacer un montaje "para legitimar al gobierno golpista".

La nueva reunión –que sigue a una primera que terminó con una queja de Arias por lo inflexibles que se mostraron las dos delegaciones- se realiza 20 dĆ­as despuĆ©s que Zelaya fuera sacado de su casa en Tegucigalpa por efectivos militares y en pijamas subido a un avión que lo dejó en Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario