" SUS EFECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES SON MUY GRAVES"
El impacto del trabajo en la vida de un niño no solo tiene implicaciones sicológicas, sino también sociales. O peor aun, puede convertirse en el desencadenante de ciertos trastornos en su conducta, como el ser poco sociable, o tambien incidir para que desde pequeños se enfrenten a altas dosis de estres.
Asi lo concluyo un reciente estudio del Instituto colombiano de Bienestar Familiar,(I.C.B.F.), que nuevamente prende las alarmas sobre esta problematica que afecta a millones de pequeños en el mundo, y a la que cali no es ajena.
En la ciudad se estima que en la actualidad cerca de dos mil niños son inducidos al ejercicio de la mendicidad, según datos del ICBF, en un estudio realizado en asocio con la secretaria de desarrollo territorial y bienestar social , la consejeria de la paz y la secretaria general.
A juicio de los especialistas, para empezar a ganarle la batalla al trabajo infantil, la primera arma es crear conciencia sobre los efectos negativos de este.
EFECTOS SICOLÓGICOS Y SOCIALES
-Le niega al menor la posibilidad de relacionarse con otros niños, y de formar habilidades sociales como lo es el de saber escuchar.
-Estres: mas de 10 horas al día de trabajo les genera cansancio y agotamiento, sumado a ello, en muchos casos, los niños deben entregar un montón de dinero diario a sus padres o a las personas para quien trabajan.
- Nula escolaridad: según un informe de la organizacion mundial del trabajo (OIT), en muchos casos los niños solo cursan el primer ano de primaria.
- Propensión a las drogas: ya que se mueven en ambientes pocos saludables para su vida.
-Prostitución: por dinero o muchas veces por engaños se ven sometidos a la prostitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario