El Parque Lanín tendrá nuevos miradores y portales - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 19 de agosto de 2009

El Parque Lanín tendrá nuevos miradores y portales


Las obras demandarán cinco millones de pesos. Habrá en el cerro Bandurrias y sitios estratégicos.
El cerro Bandurrias ofrece una de las vistas más extraordinarias de San Martín de los Andes y el lago Lácar.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Parque Nacional Lanín tendrá nuevos miradores en la concurrida área Bandurrias, que constituye uno de los más espectaculares miradores hacia la ciudad de San Martín y el lago Lácar, a la vez que construirá seis portales de acceso con servicios al turista.

Las obras demandarán un monto cercano a los cinco millones de pesos para el mejoramiento de los servicios y la atención al turista, en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad de la Secretaría de Turismo de Nación, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Uno de los emprendimientos ya fue adjudicado por licitación pública a la empresa local Werefkin, y comenzará a desarrollarse apenas lo permitan las condiciones climáticas en el área Bandurrias, a unos dos kilómetros de San Martín de los Andes.

El presupuesto es de 876.932 pesos, con un plazo de ejecución de un año, y el proyecto consta de tres etapas. La primera de ellas es la construcción de un mirador (de estructura metálica entablonada de madera, de unos 100 m2) y área de estacionamientos a la vera de la ruta 48, en uno de los puntos panorámicos sobre la ciudad ubicado en una curva, a 100 metros de la intersección con el camino de acceso a la seccional de guardaparques Bandurria.

La segunda etapa consiste en la revalorización del área recreativa diurna Bandurrias y la construcción de sanitarios públicos adaptados para el uso de personas con discapacidad. Este proyecto incluye 17 unidades de fogones, el reordenamiento del espacio para uso vehicular y el acondicionamiento del mirador natural, frente a la seccional de guardaparques.

La tercera etapa comprende el acondicionamiento del camino vehicular, que se desprende de la Ruta 48 y atraviesa la ladera del cerro Curruhuinca hasta el ingreso a la comunidad mapuche. Se desmontará la vegetación de menor porte en las áreas de circulación y perimetrales, para obtener mayor amplitud de visuales; se optimizará el drenaje de las alcantarillas y se nivelará la calzada con relleno y retiro de piedras. Además, se construirá un puente de madera de cinco metros de largo sobre el arroyo Bandurrias.

"Aún sin infraestructura receptiva, este sector del parque forma parte de varios circuitos, tanto turísticos como recreativos y deportivos, dada su cercanía a la ciudad de San Martín de los Andes y su alto grado de belleza", explicó el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido

"Con estas obras, más la presencia del guardaparque de la seccional, se podrá trabajar brindando información, seguridad y control, con la intención de elevar el nivel de satisfacción de los distintos tipos de demanda que tienen San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanín", agregó.

Además de la puesta en valor del sector Bandurrias, se encuentra próximo a licitarse la construcción de seis portadas de acceso al Parque Nacional Lanín con un presupuesto oficial de 4.095.577 pesos. Consistirán de un pórtico de cinco metros de altura, con guardaganado, que reedita el diseño de portal histórico de acceso a los Parques Nacionales, junto con una oficina y sanitarios.

El personal reforzará en cada uno de ellos las tareas de recepción del turismo, conservación de las áreas naturales, educación ambiental y cobro de acceso, entre otras labores.

Las portadas de acceso se emplazarán en la Ruta 48 que lleva a Hua Hum; en el paraje El Contra, lago Huechulafquen; en el acceso al lago Curruhué sobre la Ruta 62; en el área Quillén, en Ñorquinco, y en Rucachoroi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario