EL TRABAJO INFANTIL EN FEDERAL Prov. de Entre Rios.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 31 de agosto de 2009

EL TRABAJO INFANTIL EN FEDERAL Prov. de Entre Rios.-


“NO ESTAMOS EN CONTRA DE LA CULTURA DEL TRABAJO. NOS PREOCUPA LA VULNERACIƓN DE OTROS DERECHOS QUE TIENEN LOS CHICOS”, DIJO ELIDA GRACIELA ROMERO
La Coordinadora Departamental del Consejo Provincial de la NiƱez, Adolescencia y Familia, dejĆ³ muy en claro que en la vulneraciĆ³n de esos derechos “esta la permanencia por muchas horas mas de la que deberĆ­an y la falta de un referente adulto que estĆ© en vigilancia de sus hijos”. La funcionaria se refiriĆ³ a la cuestiĆ³n planteada por el trabajo de niƱos en el predio de la EstaciĆ³n de Servicios de Ruta Nacional 127 y Antelo.
Audio Romero.

“Existe una legislaciĆ³n que establece que, con el consentimiento de los padres, los chicos pueden acceder a algĆŗn tipo de trabajo que no implique algun riesgo para ellos”, comenzĆ³ diciendo Romero.

La funcionaria se refiriĆ³ en el programa “Radio SĆ”bado”, de LRM 910 Radio IntegraciĆ³n de Federal, a la problemĆ”tica planteada luego de que los propietarios de la firma Petroagro S.A. trasladaran al Consejo la preocupaciĆ³n por la presencia de menores que trabajan como vendedores de productos artesanales en el predio de la EstaciĆ³n de Servicios.

“Nosotros hemos tomado la determinaciĆ³n de dar intervenciĆ³n a la Justicia para presentar nuestra preocupaciĆ³n, teniendo en cuenta que la empresa en la que estos chicos desarrollan estas actividades nos corre vista a nosotros de esta situaciĆ³n”, dijo.

Elida Graciela Romero manifestĆ³ que “mas allĆ” de la intervenciĆ³n judicial, nosotros seguimos nuestro trabajo desde la InstituciĆ³n, con profesionales y la gente abocada a este tema, hemos podido identificar las familias y tenido alguna entrevista con uno de los papĆ” de los chicos”.

Al respecto agregĆ³: “hay un montos de cosas por hacer, sobre todo en el acompaƱamiento y en la organizaciĆ³n de esta familia. Tienen un pequeƱo emprendimiento, una cuchillerĆ­a, donde fabrican artesanalmente todas estas cosas y despuĆ©s las venden. Entonces la manera mas rĆ”pida es ubicar los chicos en lugares claves para que puedan ofrecer lo que ellos producen”.

“Nosotros bajo ningĆŗn punto de vista estamos en contra de esta cultura del trabajo. Lo que nos preocupa es la vulneraciĆ³n de otros derechos como es la permanencia de los chicos por mucho mas horas de las que deben estar y la falta de un referente adulto que estĆ© en vigilancia de sus hijos”, prosiguiĆ³.

“Podemos hacer un montĆ³n de cosas en salvaguardia de estos chicos, pero tambien la empresa (Petroagro) debe disponer de otras medidas en funciĆ³n de poder revertir esta situaciĆ³n”, agregĆ³.

En otro tramo del reportaje radial Romero explicĆ³: “los chicos estĆ”n escolarizados, estĆ”n inscriptos, aunque no hay una asistencia regular. Lo que se debe interpretar es que nosotros como organismo de protecciĆ³n no tenemos las facultades que le permiten a la PolicĆ­a o a otros efectores sociales ir y retirar un chico. Si un chico esta en ese lugar, hay una persona que da vueltas o deambula y hay una empresa privada que lo permite, estarĆ­amos chocando con diferentes responsabilidades”.

“Uno de los papĆ”s nos ha dicho que esta viendo de que manera puede organizarse, pero convengamos que esta es una fuente laboral, un ingreso permanente, son gente que tiene carencias econĆ³micas y otras necesidades que son cubiertas por esto”, prosiguiĆ³ diciendo.
“La venta que hace un adulto no es la misma que la de un chico, por el impacto que produce que un chiquito te venga a ofrecer. Uno inmediatamente asocia de que en su casa hay falencias en lo afectivo, econĆ³mico, y es un nene vulnerado en todos sus derechos”, concluyĆ³. (Federal al DĆ­a)

No hay comentarios:

Publicar un comentario