Docentes y estatales se movilizan en defensa del ISSN - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 17 de septiembre de 2009

Docentes y estatales se movilizan en defensa del ISSN



NEUQUƉN (AN).- Los conflictos estatales tendrĆ”n hoy un nuevo capĆ­tulo en la serie de tironeos que caracterizaron al Ć”mbito pĆŗblico en lo que va del aƱo: los docentes y los empleados pĆŗblicos representados por ATE marcharĆ”n hoy por la capital provincial, bajo la premisa de la defensa irrestricta al Instituto de Seguridad Social del NeuquĆ©n (ISSN) afectado por un preocupante endeudamiento de municipios y organismos pĆŗblicos provinciales en concepto de aportes patronales.

Se trata de unos 250 millones de pesos que dejó de percibir el organismo desde noviembre de 2008.

Al conflicto del Instituto, cada sector sumarÔ durante el paro de hoy las consignas todavía no respondidas de los últimos tres meses. Son bÔsicamente salariales: ATE pide una recomposición del 30% mientras que los docentes de ATEN exigen que se pase al salario bÔsico la suba de 200 pesos que recibieron a principios de año, lugo de un paro de un mes. La semana pasada la conducción del sindicato se renión con el ministro de Gobierno Educación, y Cultura, Jorge Tobares, a quien le plantearon el "blanqueo" del incremento.

En los reclamos también comienza a jugar la visita a la Legislatura de la ministra de Hacienda Esther Ruiz, que no planteó una situación tan crítica como la que expresa Sapag cuando se le pregunta de las finanzas públicas. ATE permanece desde hace un día con una carpa frente al ISSN, sobre la calle Buenos Aires, que ayer quedó cortada. Hoy la levantarÔn. Los sindicatos partirÔn del monumento al general San Martín, cerca de las 11. Y marcharÔn a la Casa de Gobierno, donde realizarÔn el acto central.

Pese a la parte salarial de la protesta, la deuda que afecta a la obra social es una de las mayores preocupaciones del arco sindical opositor, que hace seis meses anticipan los problemas que ahora los mƩdicos, la otra parte afectada, confirman con sus reclamos de pago.

Hasta ahora ni el gobierno provincial ni los intendentes explicaron cómo se saldarÔn los pagos. El caso tuvo desemboque judicial: los consejeros gremiales del ISSN denunciaron penalmente a Berenguer. Piden que se investigue si, como lo marca la ley 611, estÔ haciendo todo lo posible para garantizar el funcionamiento de la obra social de los empleados públicos, que cuenta con unos 180.000 afiliados.

Los sindicatos sostienen que los problemas en la cadena de pago los padecen afiliados, que no son atendidos por mƩdicos a los que al obra social les adeuda prestaciones. Por su parte, las clƭnicas vienen mostrando problemas para afrontar los pagos salariales de sus empleados.


Haga su Comentario
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión

17/09/2009, 04:21:19
el profeta
Propongo que todos los padres marchemos un día en defensa de la educación. O mejor dicho en defensa de la formación, la educación es responsabilidad nuestra. Ya se es imposible hacerlo, no existe el gremio que nuclee padres. ademas es fÔcil el que puede mande su hijo al privado y el que no que se joda que siga soportando los paros y conflictos ojala pueda su hijo llegar a ser alguien y cambiar la realidad. Donde estas Constitución. Donde estas educación publica y gratuita!! ?(detras de Jean Piaget y Morning Glory). Donde estas seguridad!!. ?(detras de Sumar y Sei y en la comodidad de los countries). Donde estas salud!!? (detras de las prepagas y lujosos consultorios). Estamos allí donde el pobre jamas podrÔ alcanzarnos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario