Docentes y estatales se movilizan en defensa del ISSN - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 17 de septiembre de 2009

Docentes y estatales se movilizan en defensa del ISSN



NEUQUƉN (AN).- Los conflictos estatales tendrĆ”n hoy un nuevo capĆ­tulo en la serie de tironeos que caracterizaron al Ć”mbito pĆŗblico en lo que va del aƱo: los docentes y los empleados pĆŗblicos representados por ATE marcharĆ”n hoy por la capital provincial, bajo la premisa de la defensa irrestricta al Instituto de Seguridad Social del NeuquĆ©n (ISSN) afectado por un preocupante endeudamiento de municipios y organismos pĆŗblicos provinciales en concepto de aportes patronales.

Se trata de unos 250 millones de pesos que dejĆ³ de percibir el organismo desde noviembre de 2008.

Al conflicto del Instituto, cada sector sumarĆ” durante el paro de hoy las consignas todavĆ­a no respondidas de los Ćŗltimos tres meses. Son bĆ”sicamente salariales: ATE pide una recomposiciĆ³n del 30% mientras que los docentes de ATEN exigen que se pase al salario bĆ”sico la suba de 200 pesos que recibieron a principios de aƱo, lugo de un paro de un mes. La semana pasada la conducciĆ³n del sindicato se reniĆ³n con el ministro de Gobierno EducaciĆ³n, y Cultura, Jorge Tobares, a quien le plantearon el "blanqueo" del incremento.

En los reclamos tambiĆ©n comienza a jugar la visita a la Legislatura de la ministra de Hacienda Esther Ruiz, que no planteĆ³ una situaciĆ³n tan crĆ­tica como la que expresa Sapag cuando se le pregunta de las finanzas pĆŗblicas. ATE permanece desde hace un dĆ­a con una carpa frente al ISSN, sobre la calle Buenos Aires, que ayer quedĆ³ cortada. Hoy la levantarĆ”n. Los sindicatos partirĆ”n del monumento al general San MartĆ­n, cerca de las 11. Y marcharĆ”n a la Casa de Gobierno, donde realizarĆ”n el acto central.

Pese a la parte salarial de la protesta, la deuda que afecta a la obra social es una de las mayores preocupaciones del arco sindical opositor, que hace seis meses anticipan los problemas que ahora los mƩdicos, la otra parte afectada, confirman con sus reclamos de pago.

Hasta ahora ni el gobierno provincial ni los intendentes explicaron cĆ³mo se saldarĆ”n los pagos. El caso tuvo desemboque judicial: los consejeros gremiales del ISSN denunciaron penalmente a Berenguer. Piden que se investigue si, como lo marca la ley 611, estĆ” haciendo todo lo posible para garantizar el funcionamiento de la obra social de los empleados pĆŗblicos, que cuenta con unos 180.000 afiliados.

Los sindicatos sostienen que los problemas en la cadena de pago los padecen afiliados, que no son atendidos por mƩdicos a los que al obra social les adeuda prestaciones. Por su parte, las clƭnicas vienen mostrando problemas para afrontar los pagos salariales de sus empleados.


Haga su Comentario
Los comentarios que aparecen a continuaciĆ³n son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opiniĆ³n de la Editorial RĆ­o Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opiniĆ³n

17/09/2009, 04:21:19
el profeta
Propongo que todos los padres marchemos un dĆ­a en defensa de la educaciĆ³n. O mejor dicho en defensa de la formaciĆ³n, la educaciĆ³n es responsabilidad nuestra. Ya se es imposible hacerlo, no existe el gremio que nuclee padres. ademas es fĆ”cil el que puede mande su hijo al privado y el que no que se joda que siga soportando los paros y conflictos ojala pueda su hijo llegar a ser alguien y cambiar la realidad. Donde estas ConstituciĆ³n. Donde estas educaciĆ³n publica y gratuita!! ?(detras de Jean Piaget y Morning Glory). Donde estas seguridad!!. ?(detras de Sumar y Sei y en la comodidad de los countries). Donde estas salud!!? (detras de las prepagas y lujosos consultorios). Estamos allĆ­ donde el pobre jamas podrĆ” alcanzarnos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario