La municipalidad de Junín de los Andes al borde del colapso .- - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La municipalidad de Junín de los Andes al borde del colapso .-


El déficit era de 250.000 pesos y ahora se duplicó. No les pagan a proveedores y peligran los sueldos.
JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- "El municipio está en una situación límite y este mes ha llegado a un déficit de 540.000 pesos, por los descuentos automáticos de aportes el Instituto de Seguridad Social del Neuquén", dijo el intendente Rubén Campos, a su regreso de Buenos Aires, donde mantuvo contactos con empresarios vinculados con el tratamiento de residuos, con vistas a la planta que se proyecta aquí con financiamiento del Banco Mundial.

A pesar de varios intentos de reducir gastos y reestructurar con ese fin la prestación de los servicios esenciales, el municipio "continúa con un déficit mensual de 250.000 pesos, que este mes se disparó a 540.000 porque nos han descontado de forma automática de las transferencias de la provincia, los aportes al ISSN correspondientes al pago de aguinaldos", dijo el jefe municipal.

En diálogo con este diario, Campos sostuvo que "hoy por hoy está en riesgo hasta el pago de sueldos (municipales), mientras que ya no puedo pagar planes (sociales) y a los proveedores, porque literalmente no hay un peso.

Encima -añadió- hemos tenido una caída de la recaudación propia por efectos de la crisis. Con la coparticipación y las regalías ya estaba 250.000 pesos en rojo, así que con este descuento estamos en el límite del colapso", sentenció Campos.

El intendente dijo que "la única forma de salir de esto es que la provincia nos envíe el dinero, porque nosotros ya no podemos hacer más... Hemos achicado hasta el límite de lo posible, pero Junín ha crecido y tenemos más cosas que atender con la misma plata".

En otro orden, Campos se mostró tranquilo respecto del juicio político que le formularon los concejales y cuya primera audiencia se llevara a cabo mañana, junto con el viceintendente Diego Marcovesky, también acusado de

mal desempeño de sus funciones.

La sesión en la que se debatirá la situación de Campos está prevista para las 18, para luego, desde las 19.30, dar comienzo a la correspondiente al viceintendente, conforme lo dispuesto por la sala acusadora.

El 22 de mayo pasado y por unanimidad, el Deliberante decidió iniciar los mecanismos del juicio político al intendente y al viceintendente, por haber faltado a una convocada interpelación por segunda vez en una semana.

En esa sesión del Concejo Deliberante debía tratarse la situación social de Junín de los Andes, a la luz de la seguidilla de tomas de tierras fiscales que se han producido en esta localidad.

Campos también se refirió a los avances para instalar en esta ciudad un moderno sistema de tratamiento de residuos, en el marco del proyecto que financiará aquí el Banco Mundial, que posee una línea de aportes para saneamiento en municipios turísticos.

El intendente visitó un complejo modelo en Vicente López, que convierte los residuos orgánicos en arenas aprovechables para diversos usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario