Una lección olvidada El día en que Argentina quedó afuera de un Mundial - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 10 de septiembre de 2009

Una lección olvidada El día en que Argentina quedó afuera de un Mundial

perfil.com
Por Esteban Bekerman (*) | 10.09.2009 | 07:42

Argentina-Perú 1969 | Fuente:www.osclassicos.com

Fue hace poco más de 40 años, un 31 de agosto de 1969. Ese día, en La Bombonera, adonde se había trasladado la localía para que el público ejerciera más presión que en River, una olvidable selección de Argentina empataba 2-2 con un gran equipo de Perú y quedaba eliminada del Mundial de México '70. Un hecho único en la historia, pero que, a juzgar por algunas peligrosas similitudes con la actualidad, bien podría darse nuevamente pronto.

Más allá del aniversario que recientemente se cumpliera de aquella jornada, efectivamente, existen otras razones importantes para recordar ese partido al que el conjunto albiceleste llegaba con la obligación de ganar, luego de perder visitando a sus dos rivales de grupo (las eliminatorias se jugaban entonces por zonas) y de vencer tan sólo por 1-0 en Buenos Aires con un gol de penal a la débil Bolivia que le había ganado por 3-1 La Paz.

Contra Perú, en tanto, Argentina había caído por 1-0 en Lima en su segundo partido de aquella serie eliminatoria. Pero más allá de ese resultado escueto y de que debían aún jugar en campo argentino, los peruanos contaban con una gran ventaja sobre el representativo argentino. Una incluso superior al hecho de que, por su mejor diferencia de gol (habían perdido por 2-1 en La Paz y vencido por 3-0 en Lima ante Bolivia), con sólo empatar clasificarían en La Bombonera.

Ocurre que, más allá de resultados, presiones y necesidades, Perú tenía una gran selección, que, armada y dirigida por el brasileño Didí, no sólo contaba con excelentes jugadores como Teófilo Cubillas -quien charla con un joven Julio Ricardo al principio del video que acompaña esta nota-, sino que además sabía a qué jugaba y lo hacía muy bien, demostrando el mismo respeto por la pelota que su DT -también entrevistado en el video- había personificado como jugador.

Argentina, en cambio, era tan sólo un cúmulo de voluntades dispersas, mal seleccionadas por un técnico (Adolfo Pedernera) que había asumido faltando sólo un mes para las eliminatorias en reemplazo de Humberto Dionisio Maschio, quien tras poner fin en 1968 a una gran trayectoria como jugador de Racing y el fútbol italiano -es decir, sin antecedentes como DT- había sido designado seleccionador por el interventor de la AFA y conspicuo racinguista Armando Ramos Ruiz.

A tono con la mentalidad defensiva de la época, Maschio había intentado armar un equipo con preminencia de luchadores y no de buenos jugadores como los que tenía Perú o el mismo fútbol argentino, en el que brillaban figuras dejadas de lado por él como Juan Ramón Verón (el padre de la "Brujita") y Alberto "Toscano" Rendo, injustamente relegado al banco en aquel fatídico choque contra Perú en el que tras ingresar tardíamente establecería el 2-2 definitivo con un golazo.

La idea de Maschio era emular la fuerza colectiva de algunos equipos argentinos que venían destacándose en el plano internacional, como el Estudiantes de Zubeldía o el mismo Racing de Pizzuti que había integrado. Pero para lograr semejante trabazón era necesario mucho trabajo. Y eso era materialmente imposible con jugadores que variaban bastante en cada convocatoria, manoseados sin ton ni son por un DT inexperto y sin tiempo para inculcarles nada.

Así y todo, la Selección no había perdido ninguno de los cuatro amistosos en que Maschio la había dirigido sino que sumaba en aquel 1969 dos empates ante Paraguay, uno ante Chile y una victoria (2-1) también contra los chilenos cuando, haciendo gala de una impaciencia extrema, el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía daba un fuerte y nuevo golpe dentro de la AFA -a la que había intervenido en 1966- echando no sólo al DT sino incluso al interventor Ramos Ruiz.

Nada, sin embargo, cambió demasiado con la asunción de Aldo Porri (el segundo de los ¡cuatro! interventores que tendría la AFA ese año) y de Adolfo Pedernera, quien pese a su experiencia y su apego hacia el fútbol bien jugado intentó arreglarse con los jugadores que venían trabajando con Maschio, sin modificar tampoco mucho el planteo del anterior DT. Y es que acaso ya era muy tarde para cambiar. ¿Lo será ahora también?

(*) redactor de Perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario