Tormenta arrazó viviendas en la ciudad de Federal en Entre Rios.- - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 14 de noviembre de 2009

Tormenta arrazó viviendas en la ciudad de Federal en Entre Rios.-











FUERTES VIENTOS, LLUVIA Y GRANIZO EN COLONIA FEDERAL EL TEMPORAL DEJO SIN TECHOS A VARIAS FAMILIAS Y PROVOCÓ LESIONES EN ALGUNAS PERSONAS


Personal de la comuna federalense, defensa civil, policía y bomberos voluntarios, entre otros, debieron acudir en ayuda de muchos vecinos de la Colonial Federal que sufrieron las consecuencias del fuerte viento, las intensas precipitaciones y el granizo caído en la noche del viernes y primeras horas del sábado.
Decenas de personas vieron afectadas gran parte de sus viviendas, y otros en forma total, producto del fuerte temporal que se abatió sobre una parte importante del ejido municipal.

Gabrtiel martinez, Secretario de Bienestar Social de la Municipalidad de Federal, dijo al programa “Radio Sábado”, de LRM 910 Radio Integración de Federal, que “en la noche se pudo constatar que en zona de Las Delicias alrededor de 7 viviendas a las que se les voló el techo, alojándose primariamente a las personas en el hogar que existe en ese lugar, proveyéndoseles un poco de mercaderías, y otra gente decidió quedarse en sus casas, a pesar de que también se les volaron parte de los techos”.
“Avanzada la noche nos enteramos de que había gente lastimada, las que fueron evacuadas alrededor de las 3 de la mañana por el Cuerpo de Bomberos, camionetas particulares y de la policía, traídas al hospital y atendidas”, agregó.

Martínez informó que se alojaron 5 chicos en el Hogar de Ancianos de Federal, además de dos hombres y dos mujeres que también fueron atendidos.
Luego, y por el mismo tema, el Cura Párroco, Gabriel Drí, también se comunicó con al emisora para comunicar que Caritas Parroquial había dispuesto entregar a la gente en emergencia ropa seca.

“La verdad que esto es muy complicado”, dijo el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Federal, Migue Protto.
“Al viento hay que sumarle mucha agua y el corte de luz. Hemos estado en Las delicias donde supuestamente era el grueso de la cuestión, pero resultó ser que lo peor esta para otro lado”, continuó.
“Recibimos la noticia de que como a la 1 de la mañana se le había volado el techo a una familia Duarte, hacia donde nos dirigimos a pie, porque no había otra forma de llegar. Los arroyos estaban crecidos y tuvimos que pasar por arriba de los alambrados”, relató Protto.
“Nos avisaron de que una familia de apellido Ortiz, había sufrido la destrucción total de la vivienda y estaban lesionados, así que nos movilizamos para entrar con algún tractor o 4x4, y así fue que se ingresó con la policía y Alfredo Schaffer para sacar a esa gente, a la que se la esperó con la ambulancia en Las Casuarinas. La situación es mas difícil de lo que pensábamos, te puedo decir”, concluyó Protto.

En tanto que Luis Mesa, empleado de la Secretaría Privada del Gobernador Urribarri, llamó a Integración para informar que ya se había comunicado con el Ministerio de Salud y Acción Social, “en donde están esperando un informe un poco mas ampliado para disponer en forma inmediata desde la Subsecretaría de Acción Social del Gobierno de Entre Ríos de la ayuda para palear esta situación”.

Mas tarde el programa radial mantuvo un contacto con el Subjefe de la Departamental de Policía, Comisario Inspector Luis Gregorio Montero, quien relató: “prácticamente fuimos los primeros notificados de esta terrible situación. Enseguida procedimos a mandar varios móviles y personal, a la vez que notificamos al Municipio y a los Bomberos Voluntarios, para que se hagan presentes haya”.

“El personal policial de alguna manera intento ayudar a las personas dignificadas hasta que llegó la gente de Acción Social del Municipio y los bomberos, y comenzaron un poco a organizar la situación”, prosiguió el funcionario policial.

Eva Grandoli, la Coordinadora de Acción Social de la Provincia en el Departamento Federal, también acudió a los estudios de la radio para solidarizarse con la gente que había sufrido el temporal.

“Yo ya me comunique con la Subsecretaría de Acción Social de Entre Ríos, y estamos a disposición de Defensa Civil para brindar la ayuda que este a nuestro alcance”, dijo Grandoli.
Norma Coudron, Concejal de la UCR con domicilio en esa Colonia, llamó para decir que en la zona en la que ella vive “no fue tan fuerte la tormenta, si las inmensas piedra”.
“Yo estoy en contacto y se todos los destrozos que hizo en Las Delicias, y en otras casas, por lo que estoy en contacto permanente con gente de la Municipalidad”, manifestó.

Luego Mario Ricardo Heyde, Director Subadministrador de la DPV, informó haber hecho contactos con personal de Acción Social de la provincia, “y coordinamos mandar un camión de la Zonal al la tarde, para traer algo de respuesta para la gente que sufrió esa desgracia”.

“Vamos a tratar de conseguir chapas, ropas y calzados, para palear esta situación que les tocó vivir a esa gente”. Heyde explicó que la distribución de la ayuda sería coordinada con los diferentes organismos que intervienen en esta eventualidad.

“Quiero poner las escuelas a disposición de todas las personas que lo necesiten en la zona donde pasó este desastre”, expresó luego Nélida Gatti, la Directora departamental de Escuelas de Federal.

Otra de las comunicaciones con el programa “Radio Sábado” la realizó Miguel Nieves, Director del Hospital de Federal y presidente del Bloque de Concejales del PJ. “La institución hospitalaria esta a la entera disposición de quienes la necesiten”, agregó.

Tambien comentó que sus colegas Graciela Vaca y Roberto Kalála Tolosa estaban en la zona afectada por el temporal para ayudar a los damnificados.

“Esto que ha pasado es muy desgraciado, pero con la colaboración de todos se va a mitigar en parte el dolor que han sufrido”, concluyó Nieves.

ALGUNOS RELATOS DE LOS AFECTADOS POR LA TORMENTA:

“Nos voló la cocina, que era lo que mas seguro teníamos. Las chapas están a 500 metros y a los algarrobos los arranco de raíz”, contó Alcira Altamirano.

La mujer, que vive a unos 3 kilómetros de la Escuela 5, expresó acongojada que “al rancho le voló todo el techo, nos quedó una sola piecita y se nos mojaron todos los colchones y nuestras cosas”.

“Fue rápido y con movimiento de la tierra, porque yo estaba parada rezando y nos sacudió a mi mamá, a mi hija y mi hermano”, comentó la mujer.

“Yo soy docente y sentía por mis libros. Las piedras me destrozaron el auto, y mi mamá esta con presión alta y medicada, y no queremos que se levante porque va a ver todo en el suelo”, expresó.

“Andamos bien, pero nos asustó la tormenta”, dijo el vecino Ormaechea, domiciliado cerca de la escuela 43 de la Colonia Federal.

“Fue una tormenta muy fuerte con mucho granizo, truenos, relámpagos, no se sabía lo que pasaba por el ruido que había”, relató.

“Al comedor me le voló entero el techo, me lo dejó sin nada, y yo entraba ahí y era todo granizo que estaba adentro de la casa; y después tormenta muy fuerte, a un grandísimo lo sacó a la mitad”, explicó.

“Duró mas o menos 15 o 20 minutos la tormenta con granizo. Yo tengo 67 años y nunca vi ni me paso una cosa así tan fuerte”, le dijo Ormaechea a Radio Integración de Federal. (Federal al Día)

No hay comentarios:

Publicar un comentario