Eléctricas venden facturas oficiales al 50% por temor a que no les paguen - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 10 de diciembre de 2009

Eléctricas venden facturas oficiales al 50% por temor a que no les paguen

AMMESA, QUE MANEJA EL MERCADO, TIENE UNA DEMORA DE DOS AÑOS EN LOS PAGOS
Eléctricas venden facturas oficiales al 50% por temor a que no les paguen
Ceden parte de sus acreencias a otras empresas para anticipar pagos. La deuda oficial con las compañías que producen energía es de $ 1.800 millones

PABLO FERNÁNDEZ BLANCO Buenos Aires

En medio de una profunda situación de desfinanciamiento debido a demoras de casi dos años en pagos del Estado, las generadoras privadas de electricidad acaban de crear un método para hacerse de fondos: vender a mitad de su valor nominal las acreencias que tienen con Cammesa, la empresa mixta que maneja el mercado, a compañías que pueden sacar provecho del marco normativo y así cobrar antes.

De acuerdo con fuentes privadas, hasta noviembre la deuda del Estado con el sector alcanzó los $ 1.840 millones. Pero por una norma que lanzó el Gobierno en medio de la crisis energética, Cammesa puede anticipar pagos a empresas que realicen inversiones en la renovación o ampliación de sus plantas.

“Hay empresas que no tienen proyectos que les permitan cobrar antes sus acreencias. Entonces, muchas prefieren venderlas a mitad de su valor a otras compañías que tienen inversiones en marcha para cobrar antes”, explica un alto directivo del sector.

Cammesa emite liquidaciones con fecha de vencimiento a definir, por lo que las usinas no saben en qué momento cobrarán. “Así, algunas eligen resignar la mitad de sus acreencias a cambio de tener una fecha más precisa de cobro”, aseguran.

Las eléctricas que venden sus créditos, además, no cobran en efectivo. “Los pagos se realizan a medida que Cammesa acredita el dinero, que llega antes del inicio de las obras”, asegura un empresario que ya concretó una operación de este tipo.

En el mercado aseguran que la idea surgió de Pampa Energía, el holding energético de Marcelo Mindlin, que también es dueño de Edenor y la mitad de la transportadora Transener. La empresa de Mindlin le compró a las eléctricas Capex y Futaleufú acreencias con Cammesa al 50% de su valor.

En tanto, Central Puerto se quedó con créditos de Hidroeléctrica Piedra del Aguila con el Estado. Ambas pertenecen al mismo grupo (Sadesa), por lo que sólo hubo que llegar a un acuerdo con los accionistas minoritarios. AES concretó una operación similar, mientras que Endesa Costanera tiene una iniciativa de ese tipo bajo estudio.

Las compañías que producen energía cobran por sus servicios a través de Cammesa, que si bien es en los papeles una empresa mixta está bajo la férrea conducción del Gobierno.

La deuda con el sector privado entre 2004 y 2006 es de $ 6 millones, mientras que la de 2007 alcanza los $ 7 millones. Pero 2008, que marcó el estallido de la crisis económica y la caída en los recursos del Gobierno, llegó a $ 1.350 millones. Y hasta noviembre de este año se sumaron casi $ 500 millones adicionales.

Las generadoras vienen planteando su estrecha situación de caja al Gobierno desde hace tiempo. En Energía, de hecho, reconocieron en diferentes normativas algunos de los argumentos privados. Así suscede en la resolución 724, que autoriza mejores condiciones de pago a las empresas que inviertan.

Acuerdo por gas

El Gobierno ratificó ayer el Acuerdo Transitorio suscripto por la Unidad de Renegociación de Contratos (UNIREN) con las empresas Camuzzi Gas Pampeana, Litoral Gas y TGS. De acuerdo con fuentes empresarias, es un paso obligatorio para autorizar un aumento de tarifas

No hay comentarios:

Publicar un comentario