"La venta de mujeres y niños se hace delante de nuestras narices" - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 13 de diciembre de 2009

"La venta de mujeres y niños se hace delante de nuestras narices"

No es la primera vez que la actriz británica Emma Thompson se compromete con cuestiones sociales. Ahora está en Madrid donde inauguró la exposición 'The Journey' contra el tráfico sexual.

Siete contenedores instalados en pleno parque del Retiro registran la escalofriante experiencia de Elena, una joven moldava que con 18 años fue obligada a prostituirse en Londres.

"Es inaceptable que en pleno siglo XXI haya mujeres que están siendo vendidas y compradas como si fueran bolsos. La venta de mujeres y niños está sucediendo aquí mismo, en Madrid, delante de nuestras narices", dijo la actriz Emma Thompson, que ideó esta exposición en colaboración con la Fundación Helen Bamber que atiende a víctimas de la tortura.

A través de los siete contenedores, que fueron encargados a destacados artistas, se recrea el viaje de Elena desde sus sueños de infancia hasta el estigma de haber vendido su cuerpo. La exposición, de la que es imposible salir indiferente, busca concienciar y movilizar contra el tráfico de mujeres.

"No podemos ser cómplices de esto mirando hacia otro lado. Esta exposición pretende que nadie cierre los ojos. No podemos permitir que existan mujeres esclavizadas en nuestro entorno. Podemos acabar con el tráfico", afirmó por su parte, la ministra española Bibiana Aído que acompañó a la actriz británica en su cruzada.

'The Journey', de una crudeza que roza lo insoportable, permite al público meterse por unos minutos en la piel de unas mujeres, verse dentro de sus mismas ropas obscenas y hasta respirar el ambiente fétido de la habitación en la que trabajan. La recreación en uno de los contenedores del cuarto de trabajo de una prostituta es el momento más impactante de toda la exposición. Dentro de ese contenedor, el público puede ver una cama con sábanas sucias que se agita al ritmo de una relación sexual, una papelera llena de condones usados, y otro montón de condones nuevos, maquillaje barato. Y sobre todo, se puede respirar un olor nauseabundo.

Agencias y El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario