A los Sres. Diputados Provinciales y a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto . - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 22 de diciembre de 2009

A los Sres. Diputados Provinciales y a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto .

Nos dirigimos a Uds. con la finalidad de presentar formalmente nuestra solicitud de incorporar al proyecto de presupuesto 2010, recientemente ingresado para tratamiento, la deuda que mantiene el Estado Provincial (Administración Central, Organismos Descentralizados, Municipalidades y Comisiones de Fomento y otros Poderes) en concepto de aportes y contribuciones con el ISSN.

La situación de nuestra obra social y caja de jubilaciones ha sido motivo de reiterados reclamos y denuncias, en el curso del año que culmina. El origen de esta situación de ahogo financiero ha sido reconocido públicamente por las autoridades provinciales. El mismo Gobernador ha reconocido recientemente y de manera implícita, la utilización de los fondos del ISSN para solventar otros gastos del Estado Provincial. Según declaraciones en la página web noticiasonline.org el Administrador General Cr. Marcelo Berenguer declaró en junio que la deuda era de 150 millones y que al finalizar agosto se incrementaría en 80 o 90 millones más es decir que superaría los 220 millones; luego en el Diario Río Negro 3/09/09 expresa una deuda de 200 millones; mas tarde y ante esa legislatura, reconoció 175 millones al 30 de septiembre. En síntesis, una deuda que existe y cuyo monto ronda los 300 millones. La certificación de la misma ha sido solicitada y aún no tenemos respuesta.

Asimismo consta en el Balance año 2008 del ISSN, con la firma del Administrador General y Coordinador Contador General, créditos por cobrar por $133.294.033, de los cuales 131.109.044 corresponden a Administración Central, Organismos Descentralizados, Municipio y Comisiones de Fomento y Contratados.

Según estos números aproximados y de acuerdo al presupuesto provincial 2009 aprobado por Ley 2665, del total previsto de $1.254.756.905, se adeuda casi un 25%, más la deuda no registrada año 2008.

Resulta necesario y transparentaría esta situación que conste en el presupuesto 2010 como deuda con el ISSN. Esa es la única forma de dejar constancia de un incumplimiento presupuestario en el ejecutado anterior y por ello debe constar como aportes adeudados a la obra social y caja jubilatoria.

Obsérvese en el detalle adjunto, que la ley de presupuesto 2009, incluye entre los ingresos del ISSN los resultados de los ejercicios anteriores. Por lo tanto, del mismo modo que se considera el superávit del ISSN deberían incorporarse las deudas que se mantienen con él.

Existe la obligación legal de hacer los aportes para cualquier patronal, por lo tanto no hay excepción alguna que pueda dar lugar a que la deuda del Estado Provincial, se pueda licuar e incluso ser condonada como lo ha sido en otras oportunidades la públicamente conocida “deuda histórica”.

Sin más y esperando se dé lugar a los solicitado, los saludamos atte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario