Canciller paraguayo asegura que adhesión de Venezuela fortalecerá al Mercosur - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 1 de enero de 2010

Canciller paraguayo asegura que adhesión de Venezuela fortalecerá al Mercosur




El Senado paraguayo es el último que falta para abrirle las puertas del Mercosur a Venezuela. Según Lacongnata el formato actual que tiene este bloque no beneficia a los países más pequeños, es por ello que la presencia de nuevas naciones ayudarán a que el sistema de cooperación sea replanteado.
El canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, defendió este miércoles la adhesión plena al Mercado Común del Sur (Mercosur) de Venezuela por considerar que esta acción fortalecerá al grupo sudamericano conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Luego que el Parlamento brasilero aprobara el pasado 15 de diciembre el ingreso de Venezuela, el Senado paraguayo tiene en sus manos la última decisión, ya que es el único país que falta por dar su aprobación. Anteriormente lo hicieron los parlamentos de Argentina y Uruguay.

"El formato que tiene el Mercosur actualmente, de cuatro países, con una hegemonía muy fuerte de uno de ellos, que es Brasil, no beneficia a los países pequeños", afirmó Lacognata.

Añadió que la presencia de "nuevos países, llámese Venezuela, México, Chile o Bolivia va a ayudar a que ese formato sea replanteado" y enfatizó que al tener un mayor número de miembros abrirá paso a negociar alianzas y "el peso de un país no es preponderante".

El Gobierno paraguayo tuvo que retirar del Senado la propuesta de ratificar la adhesión venezolana para evitar que la oposición de este país, que es la que domina en el Congreso, rechazara la propuesta. El canciller anunció que se volvería a presentar el próximo mes de marzo.

Lacognata respondió a las declaraciones del presidente del Senado paraguayo, Miguel Carrizosa, quien afirmó que rechazaría el ingreso de Venezuela por las posturas"autoritarias y extremistas" de su presidente, Hugo Chávez.

"Creo que sería un error prejuzgar o tener una actitud de temor ante determinado país y presuponer que utilizaría el veto, una figura que se utilizó muy pocas veces en el Mercosur", expresó.

Por su parte, el pasado 16 de diciembre, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, coincidió con el el jefe de la diplomacia paraguaya quien aseguró que la adhesión de Venezuela es de gran importancia, pues representa el fortalecimiento de la integración de los pueblos al comercio que desarrolla la región.

El canciller celebró el respaldo del Senado de Brasil y subrayó que con la participación de este país, "el Mercosur pasará a construir un bloque con cerca de 270 millones" de personas, que representará alrededor del 76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Sudamérica.

En un comunicado, Amorim señaló que Venezuela "ya es el segundo comprador de mercancías brasileñas en Sudamérica (...) figura como el sexto destino de las exportaciones brasileñas en el mundo y responde por el segundo mayor superávit del comercio exterior de Brasil".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ya había anunciado durante la XXXVIII Cumbre del bloque, en Montevideo, Uruguay, que el protocolo sería aprobado. Apuntó además que la aceptación de Venezuela en el grupo agrega una "escala y complementa nuestro bloque".

El proceso de ingreso de Venezuela al Mercosur fue decidido por los presidentes de las cuatro naciones miembros y el mandatario venezolano, en una reunión efectuada en Caracas, en julio de 2006.

teleSUR-Efe-Aporrea/ dag-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario