Sigue creciendo la demanda eléctrica en Neuquén - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 27 de enero de 2010

Sigue creciendo la demanda eléctrica en Neuquén

Entre 2009 y el año anterior, aumentó un 4,7 por ciento. A nivel nacional, en cambio, hubo una caída en el consumo. La generación de electricidad en la provincia también se incrementó, particularmente la que proviene de la energía hidráulica, con Piedra del Águila a la cabeza.
En contraposición a lo que ocurre a nivel nacional, en Neuquén la demanda de electricidad sigue creciendo. En 2009, el consumo fue un 4,7 por ciento superior al de 2008 y es el cuarto año consecutivo con aumento. En cuanto a la generación de electricidad en la provincia en términos interanuales, también hubo un incremento en 2009 del 3,1 por ciento respecto del año anterior. Los datos corresponden a un informe de la subsecretaría de Ingresos Públicos, en base a valores de diciembre pasado difundidos por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Desde la subsecretaría de Ingresos Públicos estimaron, a través del informe, que la reducción interanual que hubo en el consumo de electricidad a nivel nacional en 2009 "tuvo su origen en la menor actividad económica durante el año pasado, como consecuencia de la crisis internacional que se desató a fines de 2007".

En cuanto a Neuquén, indicaron, el crecimiento entre 2009 y el año anterior fue sustentado en gran parte por el sector hidrocarburífero, "siendo YPF y Petrobras los de mayor aporte". La demanda de estas dos empresas contribuyó en 3,1 puntos porcentuales al crecimiento general, lo que representa un 65 por ciento del total. El yacimiento que más contribuyó al aumento del consumo fue el de Puesto Hernández, operado por Petrobras (con 1,3 puntos porcentuales.), y luego se ubicó el autogenerador de YPF, también ubicado en Puesto Hernández (con 1,2 puntos porcentuales), seguido por El Portón 2 (con 1 punto porcentual).

Señalaron además que la comparación mensual entre diciembre de 2009 y noviembre de ese año devela que hubo una reducción de la demanda de electricidad en la provincia. Sobre este punto, en el informe se aclara que la caída es producto de una menor demanda de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito, ya que el conjunto de los demás agentes registró un aumento.

En lo que respecta a la generación eléctrica, hubo una fuerte reducción mensual, "que se explica en mayor parte por la menor oferta hidráulica", aclararon. En comparación con el año anterior, la generación de electricidad en Neuquén en el último mes de 2009 creció, según explican en el informe, "debido en parte al bajo nivel de diciembre de 2008".

En términos acumulados, durante el 2009 se generó en la provincia un 3,1 por ciento de energía eléctrica más que en el año anterior. "Esta variación se explica en su totalidad por el mayor aporte hidráulico, cuya generación se incrementó un 21 por ciento, mientras que la energía proveniente de centrales térmicas cayó un 27 por ciento", afirman en el escrito.

Demanda eléctrica

En diciembre de 2009, la demanda de energía eléctrica en Neuquén alcanzó los 196,7 GWh (gigawatt/ hora). En relación al mes anterior, el consumo se contrajo un 4,3 por ciento; luego de aumentos intermensuales de 3,2 por ciento en noviembre y 7,5 por ciento en octubre.

Desde la subsecretaría de Ingresos Públicos indicaron que "este resultado es producto de la fuerte reducción producida en las demandas correspondientes a la ENSI (Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería) y al autogenerador de YPF ubicado en Puesto Hernández. En el primer caso, se produjo una caída mensual del 30,5 por ciento, mientras que en el segundo bajó un 62,7 por ciento.

Remarcaron además que "esta reducción compensó en mayor proporción a la demanda de energía de los restantes agentes, que presentó en conjunto un crecimiento del 1,5 por ciento mensual" entre noviembre y diciembre de 2009. El mes pasado, la mayor demanda provino del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), con una suba del 8,6 por ciento, y la cooperativa CALF, con 8,8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario