Un ballenero japonés y un buque ecologista se enfrentaron en la Antártida - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 6 de enero de 2010

Un ballenero japonés y un buque ecologista se enfrentaron en la Antártida




Las embarcaciones chocaron y el barco ecologista se hundió poco después de que sus tripulantes fueran rescatados. Ambas partes se acusan de haber provocado la colisión.

ROTA. La nave de la organización ecologista averiada y poco antes de hundirse. (EFE)

La Antártida fue hoy escenario de una batalla naval moderna protagonizada por una pequeña embarcación ecologista que se hundió tras chocar contra un barco ballenero japonés. Las dos partes se acusan mutuamente de haber provocado la colisión.

Jeff Hansen, director de la ecologista Sea Shepherd en Australia aseguró que el barco de la organización, el Ady Gill, intentaba apartarse de la zona y llegó a detenerse frente al buque japonés con la intención de ser esquivado. Contra todo pronóstico, el ballenero Shonan Maru 2 –según esa misma versión- avanzó e impactó contra una parte del fuselaje causando un gran agujero en la pequeña nave. Poco antes de que se hundiera, los seis activistas que llevaba fueron rescatados por otro barco de la organización.

El relato del episodio ofrecido por el Instituto Japonés de Investigación de Cetáceos es completamente diferente. Ellos argumentan que uno de sus barcos fue atacado por los tripulantes del Ady Gill, que arrastraron una cuerda para intentar trabar el timón y las hélices del barco y lograron alcanzar la cubierta con una de las bombas de ácido que lanzaron.

El conflicto reedita uno similar que se dio el mes pasado, en el que ambas partes se acusaron mutuamente de provocación con cañones de agua a presión, láseres deslumbrantes y botellas de ácido corrosivo. Al igual que en esta ocasión, tampoco hubo heridos.

El enfrentamiento se produjo apenas unas horas después de que Sea Sephard denunciara que los balleneros japoneses, con la ayuda de la empresa Omeka Communications, alquilaran varios aviones australianos para "espiarlos" y mantenerlos localizados.

Los balleneros japoneses planean cazar este año 935 rorcuales aliblanco (minke) y 50 ballenas de aleta (fin), según dicen, "con fines científicos". El año pasado, en la Antártida, los pesqueros más de 500 ballenas para "estudiarlas". En contraposición, Australia y Nueva Zelanda llevan a cabo una expedición conjunta para demostrar que es posible cumplir el mismo objetivo sin matar a ningún animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario