El Loro Barranquero o Cotorra de la Patagonia - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 25 de febrero de 2010

El Loro Barranquero o Cotorra de la Patagonia


Nombre comĆŗn: Loro Barranquero, Cotorra de la Patagonia. Nombre cientĆ­fico: Cyanoliseus patagonus.

CaracterĆ­sticas
Nos encontramos ante el Ćŗnico ejemplar del gĆ©nero Cyanoliseus. Hasta ahora se consideraba esta especie como un conuro mĆ”s (en concreto el mĆ”s grande de los conuros), sin embargo, hay muchos mĆ”s puntos que diferencian a este animal de los conuros de los que le han parecido. Parece que esta especie esta mĆ”s cercana al grupo de los guacamayos que al de los conuros, y actualmente hay cada vez mĆ”s personas que la consideran un guacamayo enano, asĆ­ que no sabemos por cuanto tiempo se la seguirĆ” metiendo en el mismo saco que a los conuros. Estos animales, al igual que otros conuros, son muy longevos, asĆ­ que si estamos dispuestos a elegir a este animal como mascota, deberemos estar preparados para convivir con el durante bastantes aƱos. El plumaje de la cabeza, cuello y dorso es de una tonalidad que varĆ­a entre el marrĆ³n y el verde oliva. La garganta y el pecho son marrĆ³n grisĆ”ceo, con algunas plumas blancas sobre la inserciĆ³n del ala. El abdomen es amarillo con una mancha roja en su centro, y los muslos son rojo anaranjado. El obispillo y las coberteras caudales superiores son de color amarillo. Las primarias y coberteras alares superiores son azules. La parte superior de la cola es de color marrĆ³n con una tonalidad azulada en las plumas centrales. El pico es negro y el iris gris claro. Alrededor del ojo presentan un Ć”rea de piel blanca desprovista de plumas. Tienen la cera cubierta de plumas. En los inmaturos el iris es algo mĆ”s grisĆ”ceo, y la rama superior del pico es blanca, el color del pico empieza a cambiar por los bordes y se desplaza hacia arriba, al final queda una lĆ­nea blanca en la cĆŗspide del pico que termina por desaparecer.
Alojamiento
Lo primero que deberĆ­amos mencionar de la cotorra de la patagonia son sus defectos. Al igual que otros conuros, puede llegar a ser muy, muy ruidoso, hasta el punto de que esta caracterĆ­stica induce a muchos aficionados a no tener esta especie. Es un animal destructivo, que puede reducir a astillas la madera en poco tiempo. Hay quien afirma que la mayorĆ­a de estos animales no son destructivos, pero los que realizan este tipo de afirmaciones suelen ser comerciantes o criadores.

Respecto a las posibilidades de hablar, ningĆŗn conuro es un buen imitador de la voz humana, y este no es una excepciĆ³n. No es raro leer que esta especie es un buen hablador, y sin ninguna duda esta afirmaciĆ³n es incorrecta. Los loros barranqueros raramente aprenden a hablar, y cuando lo hacen, sĆ³lo logran aprender unas pocas palabras, que generalmente son poco claras y se repiten con voz aguda. ¿Quiere decir esto que los Barranqueros son malas mascotas?. Ni mucho menos. Estos animales suelen ser extremadamente cariƱosos con sus dueƱos y apegados a ellos. Raramente pican con fuerza y les encanta que les rasquen y les mimen, ademĆ”s son animales sumamente activos que pasan gran parte de su tiempo jugando. Hay que tener en cuenta los problemas que lleva asociados mantener a una de estas aves puesto que muchos ejemplares de esta especie terminan por ser abandonados por ser demasiado ruidosos, y esto es sin duda alguna una crueldad. Por supuesto, lo dicho no es una regla fija, hay ejemplares que no son ruidosos en absoluto o que no roen la manera, mĆ”s o menos independientes...cada ejemplar tiene su propia "personalidad".

Loro barranquero
Respecto al alojamiento lo mejor sin duda alguna es un aviario en el exterior, el recinto deberĆ­a tener 4 m de largo, por 1,5 m de ancho y por 2 m de alto para una pareja. Se pueden asĆ­ mismo alojar en pajareras comunitarias con especies como Myiopsitta monachus, Enicognathus leptorhynchus, Enicognathus ferrugineus y otras psitĆ”cidas no agresivas de dimensiones similares. En una pajarera comunitaria deberemos prever al menos 2 metros cuadrados de superficie por cada pareja reproductora de esta especie Cabe citar no obstante que estos animales pueden llegar a mostrarse agresivos durante el periodo de crĆ­a con otras aves. La alambrada deberĆ” de ser preferiblemente doble, y es recomendable no emplear madera en su construcciĆ³n. A esta especie le encanta andar por el suelo y rebuscar y escarbar en busca de comida, esto quiere decir que en la pajarera deberĆ­amos pensar en disponer de una zona de suelo (mantillo o similar) para que las aves puedan llevar a cabo esta actividad, y que habrĆ” que vigilar sus heces y desparasitarlos dos veces al aƱo. Podemos dejar la caja de crĆ­a todo el aƱo, que medirĆ” 33 x 35 x 60 cm, con un orificio de entrada de 10 cm.

En el hemisferio norte la crƭa suele llevarse a cabo entre marzo y mayo TambiƩn les encanta baƱarse, con lo que un recipiente de agua apto para el baƱo harƔ las delicias de estas aves. Son perfectamente capaces de pasar todo el aƱo en el exterior excepto si el invierno es muy crudo, necesitarƔn, eso si, un refugio para resguardarse para cuando las temperaturas sean muy bajas. Si pensamos mantener este ave como mascota lo primero que hay que decir es que su hogar no debe de ser una jaula. La jaula serƔ el lugar en el que el ave duerma y se resguarde para sentirse segura, pero puesto que es un animal que desarrolla tanta actividad deberemos de proporcionarle todo el tiempo que podamos al dƭa de libertad. Les encantan los juguetes, especialmente aquellos que pueden morder, mover y destrozar. La jaula deberƔ de ser tan amplia como podamos, y sus dimensiones serƔn como mƭnimo tales que la cabeza no toque en el techo y la cola en el suelo, y que ademƔs pueda moverse por ella con libertad. Estamos hablando de mƭnimos, es decir, la jaula siempre mƔs grande que eso. La jaula deberƔ contar con dos comederos (pienso / semillas y mezcla de frutas / verduras) y un bebedero de tipo botella. Hay que prever la posibilidad de ofrecer baƱos a nuestra mascota (fumigaciones, ducha o recipiente para que se baƱe). Este loro puede mostrarse algo tƭmido cuando se le introduce en un nuevo medio, y le cuesta algo adaptarse, asƭ que hay que ser pacientes.
AlimentaciĆ³n

Estas aves requieren una dieta compuesta por semillas y una mezcla de verduras. Por un lado hemos de suministrarles una mezcla de semillas y pienso para psitƔcidas de buena calidad. No hay que abusar de las semillas ricas en grasa, y mucho menos mantenerles exclusivamente a base de semillas de girasol como algunos recomiendan. Puede emplearse una mezcla compuesta por alpiste (30%), mijo amarillo (20%), mijo rojo (15 %), mijo blanco (15%), avena mondada y partida (10%) y pipas de girasol (10%).

Algunos sustituyen las semillas de girasol por alazor puesto que dicen que mantiene a las aves mƔs vigorosas y sanas y con un plumaje mƔs brillante. Puede usarse pienso con la mezcla de semillas o darlas pienso en ve de semillas siempre y cuando sea un alimento de calidad y con garantƭas. Los animales alojados en el exterior necesitan un mayor aporte de grasa durante el invierno. Ademas de las semillas y / o pienso hay que darles una mezcla variada de frutas y verduras. Es recomendable incluir al menos 5 componentes en la mezcla, y variar de vez en cuando alguno para que el ave no llegue a aburrirse. Les gusta mucho el maiz tierno, la naranja, las uvas, la zanahoria, las espinacas, las semillas germinadas, brotes de soja, las manzanas las peras y las endivias. Puesto que estas aves tienen mucha tendencia a "roer", tendremos que proporcionarle suficiente material en forma de ramas de frutales o sauce para dar suelta a este instinto y que no sean nuestros muebles los que acaben sufriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario