Finaliza el proceso de adjudicación de dos represas en el río Santa Cruz - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 15 de febrero de 2010

Finaliza el proceso de adjudicación de dos represas en el río Santa Cruz


15-02-2010 / Tras la llegada del sistema en alta tensión a Pico Truncado ahora se lanzará la construcción de dos proyectos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz, que es el más caudaloso de la Patagonia Austral. La ex Agua y Energía hizo esos estudios hace cuatro décadas.

Julio De Vido, ministro de Planificación
El vier­nes pró­xi­mo se abri­rán las ofer­tas de los tres con­sor­cios (es­tán in­te­gra­dos por diez em­pre­sas de pri­me­ra lí­nea) que re­for­mu­la­ron sus pro­pues­tas ori­gi­na­les con el ob­je­ti­vo de com­pe­tir en la li­ci­ta­ción de la cons­truc­ción de dos re­pre­sas so­bre el río San­ta Cruz.

Esa con­vo­ca­to­ria con­ci­tó el in­te­rés de cons­truc­to­ras lí­de­res que tie­nen en su ha­ber la cons­truc­ción de re­le­van­tes obras hi­droe­léc­tri­cas en Fi­li­pi­nas, Co­lom­bia, los Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil y Ve­ne­zue­la.
Los pro­yec­tos con­cur­sa­dos por el Go­bier­no na­cio­nal so­bre el río San­ta Cruz re­vis­ten una enor­me sig­ni­fi­ca­ción ener­gé­ti­ca y es­tra­té­gi­ca pa­ra el de­sa­rro­llo de la Pa­ta­go­nia Aus­tral.

Con una po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca en cur­so des­de ha­ce seis años que en eta­pas su­ce­si­vas fue po­nien­do fin al ais­la­mien­to que Chu­but y San­ta Cruz man­tu­vie­ron du­ran­te dé­ca­das res­pec­to del Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Na­cio­nal (SIN), la cons­truc­ción de esas dos re­pre­sas apun­ta­rá a re­pe­tir en la Pa­ta­go­nia Aus­tral los be­ne­fi­cios que re­por­tó en la dé­ca­da del ’70 en el Co­ma­hue la eje­cu­ción de?una se­rie de re­pre­sas co­mo El Cho­cón, Ce­rros Co­lo­ra­dos, Ali­cu­rá y Pie­dra del Águi­la.

Uno de los con­sor­cios que as­pi­ran ad­ju­di­car­se las obras de la hi­droe­léc­tri­ca de Con­dor Cliff (760 MW y un ren­di­mien­to ener­gé­ti­co pro­me­dio de 3.800 GW/h al año) así co­mo tam­bién las de La Ba­rran­co­sa (680 MW y 1.960 GW/h al año) es­tá con­for­ma­do por Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca jun­to con IMP­SA y?Ca­mar­go Co­rrêa.

Otro de los gru­pos que­dó in­te­gra­do por Elec­troin­ge­nie­ría, Jo­sé Car­te­llo­ne e IEC­SA, mien­tras que el ter­cer con­sor­cio en ca­rre­ra es­tá con­for­ma­do por Esu­co, Te­chint, Be­ni­to Rog­gio y Su­per­ce­men­to.
Con un cau­dal me­dio en el río San­ta Cruz de 750 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do, ese cur­so de agua lue­go del Li­may (1.300 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do), apa­re­ce co­mo uno de los más im­por­tan­tes de la Pa­ta­go­nia Aus­tral.

Uno de los da­tos de ma­yor sig­ni­fi­ca­ción so­bre a que la in­ver­sión por rea­li­zar­se en esos dos pro­yec­tos es­ti­ma­da glo­bal­men­te en tor­no de los u$s3.500 mi­llo­nes con­cier­ne a que ayu­da­rá a trans­for­mar el per­fil eco­nó­mi­co?de una re­gión pos­ter­ga­da por dé­ca­das, su­je­ta a de­sen­vol­ver­se con el apor­te de pe­que­ñas usi­nas dié­sel al­ta­men­te an­tie­co­nó­mi­cas.

Se­gún re­cor­da­ron des­de el Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral que di­ri­ge Ju­lio De Vi­do la fac­ti­bli­dad de esos pro­yec­tos fue eva­lua­da ha­ce cua­tro dé­ca­das por la ex Agua y Ener­gía Eléc­tri­ca, es­tu­dios que el des­mem­bra­mien­to y li­qui­da­ción de esa com­pa­ñía en la dé­ca­da del ’90 de­jó su­mi­dos en el ol­vi­do.

Só­lo a tra­vés del Plan Ener­gé­ti­co Na­cio­nal, pre­sen­ta­do en ma­yo del 2004, se im­pul­só en una pri­me­ra eta­pa a mo­do an­ti­ci­pa­to­rio de los pro­yec­tos aho­ra en cur­so la cons­truc­ción de lí­neas de al­ta ten­sión (en 500 kV) en to­do el país, es­pe­cial­men­te en la Pa­ta­go­nia, tal co­mo acon­te­ció con el tra­mo Choe­le-Choel-Puer­to Madryn y Madryn-Pi­co Trun­ca­do inau­gu­ra­dos, res­pec­ti­va­men­te, el 28 de fe­bre­ro de 2006 y el 30 de abril de 2008.

Comentarios (12)
EL TANO TE BATE LA JUSTA
20:10 hs.15.02.2010
carlos el turco mendez 504 decretos dnu en dos mandatos .revisisones de los dnu en comisiones del parlamento o cero cero si cero ... QUE SE DIRIA HOY SI POR EJ LA LEY DE MEDIOS SE HUBIESE VOTADO CON UN DIPUTADO TRUCHO?????ESCANDALO NACINAL SEGURO TN LAS 24 HS BOMBARDEANDONOS Y CLARIN SACANDO EDICCIONES CADA UNA HORA. QUE PASO CON LO DEL DIPU TRUCHO EN SU MOMENTO ALGUNA NOTA QUE OTRA EN CLARIN Y EN GENERAL LOS MEDIOS LO TOMARON COMO UN CHISTE. SON GOLPISTAS HAGANSE CARGO SIN MEDIOS NO EXITEN

LAURA
17:55 hs.15.02.2010
EN MIS VACACIONES EN BRASIL, MUCHOS BRASILEROS (EMPRESARIOS Y GENTE COMÚN) ME DECÍAN QUE NO PODÍAN ENTENDER LA OPOSICIÓN FEROZ QUE TENÍA CRISTINA KIRCHNER ACÁ. ELLOS LA QUIEREN Y LA CONSIDERAN ALIADA A LULA. TAMBIEN DECÍAN QUE AQUÍ SE HABLA DE INSEGURIDAD PORQUE NO CONOCEMOS LO QUE ES UNA FAVELA BRASILERA, ADEMÁS COMENTABAN QUE ELLOS SEGUÍAN VIENDO A ARGENTINA COMO LA EUROPA DE SUDAMÉRICA Y CON LA MAYOR CLASE MEDIA.

Tito
17:53 hs.15.02.2010
che que pocos choripaneros escriben en este foro, o trabajan medio dia???

Tito

17:32 hs.15.02.2010
pregunten a Electroingeniería que pasa con el quilombo sindical en atucha que no pueden manejar. Eso si para rajar a Nelson Castro de Del Plata son rapidisimos y muy eficientes

Ricardo José

17:00 hs.15.02.2010
¿Si esto se concreta realmente y no es meramente un anuncio político?.. va significar algo grandioso para nuestro país. Muchas personas solucionarán sus problemas laborales. Toda una industria que espera desarrollarse tendrá una oportunidad mas, en especial la industria metalmecánica fabricantes de turbinas hidráulicas y afines del país. Una gran mayoría de argentinos apoyamos esta megaobra. Saludos para todos.

viento norte

15:28 hs.15.02.2010
si van de la mano pero es del grupo macri gano licitaciones como atucha, autopista rosario cordoba arroyo maldonado soterramiento eby en yacireta ,por un lado lo que publican por el otro los negocios todo es una hipocreciapara que coman los giles

THAL

13:56 hs.5.02.2010
Electroingenieria, Iecsa, siempre los mismos.

jose

13:44 hs.15.02.2010
segun parece todos son amigos de del gobierno IECSA entre ella es de macri Te chint ya sabemo esta bueno que seamos criticos pero tambien coerentes la opocion es incoerente y no ayuda solo hacer retroceder i no avanzar

El Viejo Vizcacha

13:11 hs.15.02.2010
LPO - 15/02/2010 - Denuncian que Lázaro Báez (testaferro de Kirchner) compró tierras cercanas a megaobra para cobrar indemnizaciones. Se trata de terrenos aledañas al río Santa Cruz, que podrían ser inundados para la construcción de la represa hidroeléctrica Cóndor-Cliff. El empresario kirchnerista cobraría cuantiosas indemnizaciones si son expropiadas. La denuncia fue presentada por los diputados de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán y Adrián Pérez.

El Viejo Vizcacha

13:00 hs.15.02.2010
El que por medio de testaferros compra terrenos cercanos a una megaobra hidroeléctrica, que serán inundados, con el objetivo de cobrarse millonarias indemnizaciones del Estado, bien puede afanarse 6.500 millones de dólares del BCRA.

El Viejo Vizcacha

13:00 hs.15.02.2010
Clarín 15/02/2010 - LA OPOSICION DENUNCIA NEGOCIADOS EN TORNO DE UN MONUMENTAL COMPLEJO HIDROELECTRICO EN SANTA CRUZ. La mayor obra pública beneficia a más aliados del Gobierno. Compraron tierras sabiendo que serán inundadas por la represa para luego cobrar indemnizaciones millonarias. Las denuncias apuntan al empresario Lázaro Báez, a quien acusan de ser testaferro de Néstor Kirchner. La apertura de ofertas de las empresas para hacer la obra pasó al viernes.

El Viejo Vizcacha
12:59 hs.15.02.2010
LPO - 15/02/2010 - Denuncian que Lázaro Báez (testaferro de Kirchner) compró tierras cercanas a megaobra para cobrar indemnizaciones. Se trata de terrenos aledañas al río Santa Cruz, que podrían ser inundados para la construcción de la represa hidroeléctrica Cóndor-Cliff. El empresario kirchnerista cobraría cuantiosas indemnizaciones si son expropiadas. La denuncia fue presentada por los diputados de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán y Adrián Pérez.
Escribí tu comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario inapropiado, podrá ser eliminado junto con el comentario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario