Jorge Sapag encabezó el festejo por el 70º aniversario de El Huecú - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 20 de febrero de 2010

Jorge Sapag encabezó el festejo por el 70º aniversario de El Huecú

Entregó tres ambulancias, las últimas de una compra de 60, y aseguró que no habrá que alquilar más estos vehículos. Anunció también que en 60 días concluirá la segunda etapa de la escuela Nº 299 y este año se construirá una extensión de la sucursal del BPN.

Se realizó en El Huecú el festejo oficial por el 70º aniversario de la localidad, encabezado por el gobernador Jorge Sapag y el intendente David Sánchez. Como parte de una serie de anuncios de obras y equipamiento, el mandatario provincial entregó tres ambulancias clase A para centros sanitarios de la zona, las últimas de una tanda de 60, y afirmó que, gracias a esa compra, la provincia dejará de alquilar vehículos para el traslado de pacientes.

También anticipó que en 60 días concluirá la segunda etapa de la reconstrucción de la escuela primaria Nº 299 y que en 2010 se hará una extensión de la sucursal en El Huecú del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y se terminará el puente sobre el arroyo Huecú. Además, adelantó que se cederán 24 hectáreas al municipio para hacer loteos y que este año se terminarán 25 viviendas del Plan Federal en la localidad, más otras 16 casas rurales en la zona, "dos en la zona rural para familias criollas y 14 para familias mapuche".

Indicó que se aprobó una "disposición de la dirección de la subsecretaría de Tierras, por la cual estamos entregando casi 24 hectáreas al municipio de El Huecú", divididas en siete lotes, y señaló que esa reserva de terrenos permitirá a la comuna hacer nuevos loteros y expandir la localidad.

Luego, se refirió a la necesidad de refaccionar "15 viviendas que se construyeron y que tienen filtraciones de humedad" y sostuvo que las obras se harán este año, siguiendo un orden de prioridades.

Recordó que para las soluciones habitacionales hacen falta recursos y comentó que por eso "voy el martes a Buenos Aires a ver si puedo recuperar alrededor de 30 millones de pesos que la provincia ha ido poniendo para que las viviendas sigan su construcción" en reemplazo de fondos del gobierno nacional que aún no llegaron. "Queremos seguir trabajando con Nación, estamos en estos dos años con un compromiso de viviendas construidas y a construir del orden de las 6.500 viviendas y estamos trabajando muy intensamente", añadió.

Respecto del puente sobre el arroyo Huecú, relató que se trata de un proyecto que se demoró por "dificultades técnicas", pero aseguró no obstante que "durante el año 2010 esta obra va a estar terminada".

Inversiones programadas para El Huecú

El gobernador comentó en su discurso que la localidad ha recibido 1,8 millones de pesos de los fondos provenientes de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas, que se usarán para financiar obras de infraestructura urbana. Destacó, como ejemplo, que se darán préstamos a vecinos de escasos recursos para hacer las conexiones de gas domiciliarias, "que en el acto anterior nos habíamos comprometido a realizar".

Agregó que se prevé licitar, con los recursos obtenidos de las renegociaciones, "la compra de 30 tractores y 30 equipos agrotécnicos, que van a ser adjudicados a aquellos proyectos de desarrollo productivo que mejor sean presentados a la provincia de Neuquén".

También informó que se solicitó un crédito de 111 millones de dólares a través del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), "que se van a invertir en los próximos 24 meses en la provincia del Neuquén y hay un tramo de 5 millones de dólares, unos 20 millones de pesos, que están destinados a los valles de El Huecú, de Taquimilán y de Santo Tomás".

Adelantó además que se hará un reacondicionamiento del matadero local, "que forma parte de la red de 10 mataderos que, con el Prosap, vamos a terminar de diseñar con una inversión de casi 50 millones de pesos".

En otro tramo de su discurso, anunció que "en estos días estamos licitando la compra de tres camiones con tanque para Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima), para que sean esta empresa y el Estado los que hagan el transporte público para distintas localidades" de gas en garrafas.

Otro anuncio fue el recambio en El Huecú de "160 luminarias del alumbrado público, que es casi el 80 por ciento de lo que está instalado", gracias a un convenio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) con el gobierno nacional. Recalcó que, con las nuevas lámparas, se va ahorrar "el 30 por ciento del consumo de electricidad" de la localidad y adelantó también que el organismo provincial proveerá de electricidad a 27 familias, asentadas "en la manzana 19".

No hay comentarios:

Publicar un comentario