Luz Sapag quiere ir a internas para que los afiliados se expresen. Si Sobisch se presenta, está dispuesta a enfrentarlo. - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 14 de febrero de 2010

Luz Sapag quiere ir a internas para que los afiliados se expresen. Si Sobisch se presenta, está dispuesta a enfrentarlo.


Con el gobernador "tenemos diferencias"
Es candidata a presidir el MPN y reclama internas.
Cuestionó a las actuales autoridades.

NEUQUÉN (AN).- Lanzada a la búsqueda de la presidencia del MPN, Luz Sapag cuestionó a las actuales autoridades y a quienes por todos los medios tratan de eludir las internas y proponen que la próxima conducción sea consagrada por consenso. Reclamó que se analice por qué su partido viene perdiendo municipios y los candidatos no son votados ni por los afiliados. Dijo que con su hermano, el gobernador Jorge Sapag, tiene diferencias "y no está mal que haya diferencias", aclaró.

Reveló que frenó un intento de intendentes de autopostularse y evitar la participación de los afiliados en la designación de los miembros de la Junta de Gobierno y la Convención del partido.

–¿Hay alineamientos de intendentes, unos con Sapag y otros con Sobisch, en función de que son quienes vienen postergando internas?

–Habría que preguntárselo a ellos. Yo rescato la importancia de los partidos y que para estén realmente legitimados sus autoridades tienen que ser elegidas por los afiliados. No se puede no dejar que se expresen. ¿Cuál es el problema de ir a internas? ¿Por qué se tienen que imponer candidatos? ¿Qué es esta nueva modalidad? ¡Estamos hablando de democracia! De lo que fue y espero que siempre siga siendo el MPN: un movimiento abierto.

–Una hipótesis: ¿Si se presenta Sobisch, lo enfrenta?

–Se pueden presentar todos. Como decía mi padre, todos los afiliados son candidatos. Lo que no quiero es que esto se centre en una disputa entre candidatos. No es el objetivo. El objetivo es el recuperar el rol histórico del MPN.

–O sea que lo enfrenta.

–¡Por supuesto! ¿Por qué hay que tener miedo? ¿Qué problema es ganar o perder? Esto no es a muerte por un cargo, que es lo que me fastidia cuando se están repartiendo los cargos. Hay que pensar en el partido.

–Otra hipótesis. Si se presenta Sobisch y también Sapag, ¿da un paso al costado?

–Es una hipótesis que no creo que prospere porque Sapag dijo que no se presentará.

–La Junta de Gobierno no quiere la interna, o sea que el consenso es una estrategia del partido.

–Un partido que no está conducido. Fíjese los problemas que hay. En San Martín de los Andes hemos creado el centro de distrito porque la seccional está desarmada. Propongo que el MPN esté realmente activo, que la Junta de Gobierno y la Convención estén relacionadas a través de un programa de acción. No comparto esta resistencia a la manifestación democrática, al pensamiento plural, a la representación de todos los sectores, dentro de los cuerpos colegiados. ¡Se quedaron en el tiempo!

–En su lanzamiento estuvo el senador Lores, los diputados Castañón y González, ¿tiene el apoyo del oficialismo?

–Lores se había comprometido a explicar la reforma de los partidos políticos y coincidió con esta reunión del análisis de las internas y de la militancia del MPN que eran los temas a debatir. No se puede pensar en procesos democráticos sin partidos fuertes, legitimados. No se puede seguir con estos arreglos, sin participación de los afiliados.

–¿Su línea es propia y no responde a sapagismos ni sobischismos?

–Mire, fue interesante escuchar a Lores cuando coincidía en la necesidad de las internas. Ellos compartieron después cuando a viva voz se aclamó que yo fuera la candidata del partido, pero este no es el tema más importante.

–¿Cuál es?

–No nos hemos analizado por qué hemos perdido municipios. ¿Qué pasa con los 120.000 afiliados que no votan al MPN? ¿Qué pasa que en nuestro partido que en cada oportunidad que tiene va y golpea al gobierno? Son incongruencias.

–¿Dice que el MPN solo se expresó fue para ´pegarle´ al gobierno?

–¡Claro! ¡Es insólito! Y ahora se viene a hablar otra vez de consensuar autoridades. ¿Qué vitalidad le da eso al partido? En la reunión que hicimos en San Martín lo que se sintió es aquello que se trasmite cuando se milita en un partido. Eso no se puede racionalizar…

–¿Se refiere a la mística del MPN?

–Pasa que eso ya es un mensaje desvirtuado, trasmitido en Internet y no en el abrazo de dos compañeros. Se pierde ese sentimiento… que sentimos en cada una de nuestras reuniones.

–Contradijo a Sapag cuando dijo que el partido no es una persona jurídica.

–Claro que tenemos diferencias. Cuando mi hermano dice que no puede opinar porque el MPN es una persona jurídica yo digo sí, es una persona jurídica, pero también política y entonces yo lo visualizo desde lo político. No está mal que haya diferencias, sino cómo uno las lleva adelante.

–El entredicho surgió por las crisis en Las Coloradas –el intendente destituido Massini lo responsabilizó al gobernador– y Picún, que afecta al partido y al gobierno.

–Ahí es donde falla el partido. Hay cosas que se resuelven en el partido y tendría que hacerlas llegar al gobierno. Esto sin disculpar al gobierno. Pero hay que analizar también qué responsabilidad le cabe a los intendentes.
NÉSTOR MATHUS

nmathus@rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario