ES EL UNICO EX PRESIDENTE QUE COBRA DOS INGRESOS DEL ESTADO
Kirchner sumó a la pensión el sueldo de diputado y cobra 42.070 pesos
Por: Leonardo Mindez
AdemĆ”s de sus prolĆficos negocios privados, NĆ©stor Kirchner percibe cada vez mĆ”s dinero del Estado. De acuerdo a la información registrada en la ANSeS, a la que tuvo acceso ClarĆn, desde que asumió su banca en diciembre pasado, el diputado del Frente para la Victoria sumó su salario como legislador a su ya suculenta pensión de ex presidente, por lo que ahora percibe un total de $ 42.070,13 pesos al mes.En Argentina, ese doble ingreso no es delito. La ley 24.018, que estableció asignaciones mensuales vitalicias para los ex presidentes, sus vices y los jueces de la Corte Suprema, sólo estipula su incompatibilidad con otra jubilación o pensión, pero no con un salario. Un privilegio del que no gozan, por ejemplo, quienes estĆ”n enrolados en un plan social, ya que para cobrarlo no pueden percibir ningĆŗn otro ingreso. Ni tampoco el resto de los legisladores a los que, por edad, pueda corresponderle una jubilación: deben optar entre uno u otro beneficio.
Por la particularidad de su pensión especial, el caso de Kirchner sólo es asimilable al de Carlos Menem. Pero, al menos en este caso, el riojano tuvo mayores pruritos sobre la pertinencia de cobrar al mismo tiempo dos importantes remuneraciones del Estado: Menem renunció a su dieta como senador y continúa percibiendo sólo su pensión de ex mandatario.
Kirchner no piensa que sea necesario. SegĆŗn consta en la base de datos de la ANSeS, el esposo de la Presidenta percibió en febrero un salario de $ 12.466,50 como diputado nacional. Fuentes de la SecretarĆa Administrativa de la CĆ”mara Baja confirmaron a este diario que, hasta el viernes, no habĆa ingresado ninguna solicitud a su nombre para suspender esa dieta parlamentaria.
Mientras tanto, en el Registro Unico de Beneficiarios de la misma ANSeS figura que ya fue liquidado el pago de marzo de su pensión por $ 29.603,63.De acuerdo al detalle de esa asignación, el ex presidente percibe un haber bÔsico de $ 21.011,87 al que se suman $ 4.881,22 por antigüedad, $ 2.000 del "complemento presidentes" y $3.443.90 por "compensación jerÔrquica". De todo eso, se descuenta para la obra social $ 1.733, 36. Con esta información, ahora se sabe que la pensión especial de Kirchner, atada a los salarios de los jueces de la Corte, subió un 19.5% en lo que va de 2010, mÔs del doble del aumento que recibieron los jubilados del régimen regular.
Estas pensiones nacieron hace medio siglo en Estados Unidos y fueron replicadas en gran parte del mundo con la idea de garantizarle un nivel de vida digno a quien habĆa ejercido la primera magistratura y no contaba con otros ingresos. Hoy, cuando la mayorĆa de los ex presidentes suelen conseguir contratos millonarios tras dejar sus puestos, ese beneficio estĆ” bajo discusión. En Chile y CanadĆ” las leyes prohĆben que un ex cobre la pensión si ocupa otro cargo pĆŗblico. En EspaƱa, Felipe GonzĆ”lez y JosĆ© MarĆa Aznar renunciaron a sus pensiones ante el lucrativo negocio que ejercen como consultores. Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia) enviaron proyectos de ley para derogar el beneficio.Cuando en septiembre pasado, este cronista le consultó a Kirchner si pensaba donar parte de su pensión como habĆa hecho en vida RaĆŗl AlfonsĆn, el santacruceƱo enfureció. "Es problema mĆo. Yo no le pregunto a la gente del monopolio quĆ© hace con su dinero", respondió, mientras acusaba a ClarĆn de "recurrir a estas cosas para extorsionar, ensuciar o manchar a la gente".SegĆŗn la Ćŗltima declaración jurada de la Presidenta, los Kirchner percibieron en 2008 mĆ”s de 800 mil pesos al mes por rentas de sus propiedades y otros 450 mil por intereses bancarios. Ante esos nĆŗmeros, los casi 30 mil pesos de la pensión de NĆ©stor y los 12 mil que sumó ahora como legislador parecen poco. Pero Kirchner no renuncia a nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario