Bertoldi y Rodríguez, en la recta final por la presidencia del PJ neuquino - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 11 de mayo de 2010

Bertoldi y Rodríguez, en la recta final por la presidencia del PJ neuquino


El intendente de Centenario, con el apoyo del gobierno nacional, y el secretario general de la CGT local buscarán imponerse en los comicios del domingo. Los dos aseguran una victoria de su sector. Rodríguez dijo que su propuesta es "democratizar el partido", mientras que Bertoldi sostuvo que su objetivo es un frente para 2011.
Neuquén, Centenario > Unos 24.500 afiliados en condiciones de votar elegirán el domingo al nuevo presidente del Partido Justicialista (PJ) de Neuquén. Habrá dos candidatos a disputar ese cargo, uno de ellos es el actual intendente de Centenario, Javier Bertoldi, mientras que su oponente será el secretario general de la CGT local, Sergio Rodríguez.
En diálogo con este diario, Rodríguez indicó que en su sector “la expectativa es alta” porque dijo que percibieron “una respuesta importante de la militancia de base”.
El dirigente sindical indicó que su propuesta “es democratizar al partido, que todos los cargos electivos sean definidos en internas abiertas y no a dedo como se hizo hasta ahora”.
Indicó que para ello se debe “cambiar la carta orgánica”, ya que si bien ésta determina la realización de internas, también estipula que la designación de autoridades partidarias se puede concretar con los dos tercios de los votos del congreso partidario. “En su momento, el presidente del Congreso, Ariel, Kogan, se tomó la atribución de hacerlo sin contar con ese porcentaje”, señaló Rodríguez.

Participación
“No contamos con becas, por lo que ofrecemos a los compañeros más espacios de participación, a través de contar con Unidades Básicas en todas las localidades de la provincia”, dijo el secretario general de la CGT “Este es el mayor pedido que recibimos, que los militantes se puedan reunir en un lugar. Todas las propuestas que tenemos apuntan a mejorar la participación”, añadió.
En cuanto al posicionamiento de su sector con el gobierno nacional, sostuvo que siempre apoyaron la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
“Hoy lo seguimos haciendo, estamos de acuerdo con todas las medidas que se están tomando, en lo que estamos en contra es que en la provincia los candidatos se designen a dedo, estamos en contra de esa política, queremos que se elijan de manera democrática”, aclaró.
A su vez, explicó que sobre 29 localidades de la provincia, su sector presentará listas en 26 (Bertoldi lo hará en 21).

Optimismo
“En 2006 nos presentamos en 11 distritos y sacamos el 40 por ciento de los votos, por lo que creemos que vamos a ganar estas elecciones”, enfatizó Rodríguez.

“No es sólo una interna”
El otro candidato a presidir el PJ, el intendente de Centenario Javier Bertoldi, dijo que no sólo quiere conducir su partido, sino también formar un frente electoral con las “fuerzas kirchneristas” para gobernar la provincia de Neuquén en 2011.
Para ello, señaló que los partidos políticos “deben definir su interna”, y los sectores afines al gobierno, serán propensos a formar esta nueva “alianza provincial”, donde no descartó a una facción del MPN.
“Esta no es sólo una elección interna, sino que se define la construcción de un proyecto político para posicionar al peronismo y al gobierno nacional en esta provincia. Mi candidatura va más allá de la persona, porque lo importante es el proyecto político”, dijo ayer a este diario el jefe comunal.
No sólo aseguró qué el próximo domingo le ganará al secretario General de la CGT, Sergio Rodríguez, su único contrincante, sino que redobló la apuesta: “Vamos a construir un frente electoral en toda la provincia, no descartamos formar un una alianza con otras fuerzas que adhieran al proyecto, como un sector del radicalismo y también el MPN después que defina su interna”, expresó.
Dijo que Rodríguez “se equivocó” al planear la campaña interna con personalismo, aunque reconoció que no hubo agresiones y descalificaciones que suelen estar al orden del día en las internas del peronismo.
“Rodríguez se equivocó porque no tiene argumentos, no tiene un proyecto político definido. Basó su campaña en su persona y no en el proyecto”, explicó.
Dijo que en la provincia de Neuquén, el mapa político actual y futuro se define entre “quienes apoyan este gobierno nacional y popular de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y los que no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario