Ejerció la docencia primaria en Loncopué, fue directora de escuela en Piedra del Águila y en Vista Alegre; fue también funcionariode la Inspección .- - Piedra OnLine

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domingo, 30 de mayo de 2010

Ejerció la docencia primaria en Loncopué, fue directora de escuela en Piedra del Águila y en Vista Alegre; fue también funcionariode la Inspección .-

Claudio Alcides Tierno, entre la pasión de volar y su vida multifacética
Llegó a estas tierras de la mano de Gendarmería Nacional. Fue un pionero aviador del Aero Club Neuquén y creador de la insignia de esa institución.

Por VICKY CHÁVEZ

Arribó a Neuquén el 11 de octubre de 1942. Apenas llegado, se asoció al Aero Club y enseñó acrobacias a los pilotos locales.

Nació en Norberto de la Riestra, provincia de Buenos Aires, el 14 de febrero de 1921. Es hijo de Claudio Tierno, periodista y director del Periódico El trabajo y que además tenía labores en una imprenta. También de Tadea Damiana Vela, docente primera maestra de la Escuela Nº 14 de La Riestra, cuando la directora era Rosa Julia Lugones, prima del escritor Leopoldo Lugones.
Claudio realizó sus estudios primarios en la localidad de Chivilicoy. Luego, su familia se trasladó a Moquehue cuando su papá fue nombrado inspector del Ministerio de Agricultura.
Estudió Comercial en la ciudad de 9 de Julio, más precisamente en el Colegio Cavallari. Cursó los estudios de laboratorista de prótesis dental en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. También cursó contabilidad de estado y contabilidad patrimonial.
El arribo a Neuquén se produjo un 11 de octubre de 1942. En Buenos Aires, ingresó a Gendarmería Nacional y fue destinado a estas tierras como oficinista en la Agrupación Neuquén. Apenas llegado, se asoció al Aero Club y enseñó acrobacias a varios pilotos de aquellas décadas. Su amor por los vuelos fue heredado por un sobrino que comandó el Tango 01. Hoy es brigadier y jefe de operaciones de la aviación. Asimismo, Tierno fue el creador de la insignia del Aeroclub en la década del 40’.
Fue amigo de Milton Aguilar, el gran poeta y compositor neuquino, autor de numerosos poemas y letras de canciones en las que aflora el sentimiento por este terruño. El padre de Milton, don Napoleón Aguilar, era comisario del territorio neuquino y envió a su hijo a estudiar medicina a Rosario, Santa Fe. Allí conoció a un matrimonio compuesto por Enrique Noli y la Sra. Adelina, oriundos de Bragado y amigos de Tierno. De esta manera se conocieron con Tierno y formaron un elenco de radioteatro con el cual recorrieron las zonas aledañas. A su vez Milton hacía locución en Radio Rivadavia de Buenos Aires en donde estaba el afamado locutor Héctor Larrea, y como era conocido de la Sra. Adelina porque había nacido en Bragado, se lo presentó a Milton y allí lo inició en el campo de la locución.

Una pasión
El Aero Club fue testigo del desarrollo que tuvo la actividad aeronáutica de la región ya que recibía a jóvenes de distintas ciudades a aprender el oficio de piloto. El 2 de mayo de 1936, en el cine Gloria de Neuquén y mediante una asamblea popular, se decidió la creación de lo que sería el Aero Club Neuquén. El por entonces gobernador del territorio neuquino, Enrique Pilotto, fue quien inició el acto pidiendo un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del ex gobernador coronel Carlos H. Rodríguez, quien fue su antecesor y autor de la iniciativa. De aquel consenso de los presentes en esa asamblea popular fueron surgiendo, uno a uno, los nombres de quienes integrarían la comisión directiva del club. Así fue. Vicente Chrestía como presidente, acompañado por Roberto Linares, Mariano de Zavaleta, Luis Plottier y Adolfo Edelman, Francisco Benedetti, Salvador Serpa, Ignacio Abelardo López, José Enrique Fabregas, Luis V. Ramón, Javier Salvadó, Gerónimo Daffunchio, Agustín Battilana. Revisores de Cuenta: Pedro Mazzoni y Alberto Zanelli. Suplentes: Eliseo Arcal y Cecilio Martínez. Fueron 41 los pilotos egresados de la primera camada; uno de ellos fue Claudio Tierno. Otros de aquellos jóvenes pilotos fueron Francisco Mazzini, Alfredo Lanza, Juan Carlos García, Juan Etchemaite y René Riavitz, quienes recibieron instrucción de Pedro Echemaite.

Su familia
En 1945, se casó en Bragado con Alicia Beatriz Racrido, docente de la Escuela de Paso Aguerre y de la 211 de Colonia Valentina. De esa unión nació Beatriz María, quien le dio tres nietos.
La maestra Josefina Arabarco ganó en el año 1974 un premio de cinco millones de pesos viejos en el programa de preguntas y respuestas “Odol pregunta”, sobre vida y obra del Perito Francisco Pascasio Moreno. Sus amigos de Neuquén nombraron como asistente durante su estadía en Capital Federal a Claudio Alcides Tierno, quien organizó una cena en el Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional.
Fue recordada el Día de la Mujer, el 8 de marzo, del año 2004 como Primera Mujer Concejal del Municipio neuquino. Accedió al cargo el 23 de febrero de 1958 por la Unión Cívica Radical Intransigente.
Estuvo acompañada por Alberto Domínguez Antonio Díaz, Ramón García, Juan Carlos Roca, Juan Pedro Barrere, Hugo Víctor Buffolo, Francisco Troncoso y Hernán Arnaudo.
Josefa nació en Neuquén el 13 de junio de 1926, hija de don Mauricio Arabarco y de doña Juana Bustingorri. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio María Auxiliadora de General Roca. Luego terminó sus estudios de maestra normal nacional en Buenos Aires. Ejerció la docencia primaria en Loncopué, fue directora de escuela en Piedra del Águila y en Vista Alegre; fue también funcionaria de la Inspección Nacional de Escuelas de la provincia neuquina. Realizó tareas gremiales en la Unión de Docentes Argentinos.
Fue miembro fundador de la Asociación “Neuquén para Neuquén”, de la Asociación “Perito Moreno” e integrante de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén.
Sus inmensos conocimientos sobre la vida y obra del Perito Moreno le permitieron ganar, como vimos anteriormente, el concurso “Odol Pregunta”. Josefa se destacó también en deportes como tenis y equitación. En el año 1952 obtuvo el brevet de piloto civil. Falleció en Bahía Blanca el 7 de octubre de 1994. Sus restos fueron trasladados al Cementerio Central de Neuquén.

Gendarmería
El Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional fue instituido el 24 de octubre de 1979. Nacía con la finalidad de atender las necesidades de suboficiales pensionados y retirados de Gendarmería Nacional, independiente de Gendarmería dado que tiene personería jurídica propia. El Círculo en Buenos Aires había sido creado el 2 de junio de 1954 y posee 19 mil socios a lo largo de las dieciséis filiales de todo el país. Don Claudio Tierno es el socio número 70. Desde el 30 de agosto 1991 se hizo cargo de la Secretaría del mencionado Círculo, además de ejercer variadas funciones en el mismo.
Don Tierno se jubiló en 1956 de Gendarmería Nacional. Ejerció numerosas ocupaciones a lo largo de su vida. Además de piloto de avión, es un dedicado recopilador de fuentes históricas.
En el año 1944 integró la comisión de la Biblioteca Juan B. Alberdi cuando presidía el Dr. Juan Julián Lastra, y lo acompañaban el Sr. Greloni, Ávila, Nogueira, Cucurullo, Ileana Lascaray, Ernestina Eremita, Javier Salvadó, entre otros.

Otras tareas
Participó en el Coro de Grandes Cantores, trabajó en Migraciones y conoció al recordado padre Iñaqui de Aspiazu. También restauró la memoria del tenor Florencio Constantino y ubicó sus restos. Presentó ante el Concejo Deliberante Neuquino, el proyecto de colocar a una calle de Neuquén el nombre de “Francisco Sales Torres”, inspector y comandante Principal de Gendarmería Nacional. Precisamente, fue comisionado por el Cnel. Manuel M. Calderón -director de la mencionada institución- para reconocer el terreno donde funcionarían las dependencias, tales como escuadrones, secciones, grupos y puestos a lo largo de la frontera. La misión fue cumplida con gran sacrificio para poder llegar a lugares de difícil acceso. El día 3 de julio de 1942, el mencionado Sales Torres presentó su libro “Frontera Neuquina”. Allí, proponía ya en 1941 que la continuación del ferrocarril desde la localidad de Zapala debía llegar a la república vecina de Chile, como la extensión del ramal ferroviario de Cinco Saltos (Río Negro) debía continuar hasta la localidad de Chos Malal. Fueron importantes iniciativas pero que no se concretaron. Realizó una reseña histórica de Norberto de la Riestra, localidad de la provincia de Buenos Aires.

Varios
Fue reconocida su tarea de aviador en oportunidad de pilotear el avión Luscombe-Silvaire, matrícula LV- RGX, que transportaba al Capitán de Intendencia Don Miguel R. Vila a Junín de los Andes. Los sorprendieron condiciones climáticas adversas que fueron salvadas por el brillante desempeño del Suboficial Tierno. Asimismo, felicitaron a los aficionados Segundo Garrido y Carlos Della Cha. Recibió una distinción por ser el socio 2.375 de CALF. Sus múltiples actividades lo mantienen en constante dinamismo, y es dueño de una asombrosa memoria.

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