Cristina acordó el pago de 600 millones a La Pampa por dos votos en el Senado - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 5 de mayo de 2010

Cristina acordó el pago de 600 millones a La Pampa por dos votos en el Senado


Poco antes de que la ley del uso de reservas se vote en el Senado, se formalizó que la Nación enviará fondos a La Pampa. Sus dos senadores aceptaron las reformas sugeridas por el oficialismo –por ejemplo, que no se derogue de inmediato el polémico DNU- a cambio del acuerdo.
El gobierno nacional y el gobernador Oscar Jorge acordaron un cronograma para el pago de una deuda de 603 millones de pesos que la Nación mantenía con La Pampa. El acuerdo fue a cambio de dos votos claves -los de los senadores nacional Carlos Verna y María de los Angeles Higonet- en el proyecto de ley para el uso de las reservas del Banco Central para el pago de deuda externa.

Jorge destacó la intervención del senador Verna, autor del proyecto de ley para reemplazar al DNU de las reservas y quien negoció reformas con el kirchnerismo a cambio de los fondos. "Quiero destacar la intervención fundamental del senador Verna que posibilitó disparar estas reuniones", dijo el gobernador.

El cronograma de pagos se concretará entre mayo y diciembre. Pero el desembolso más importante será en los meses de mayo, junio y julio. De los 603 millones de pesos acordados, 309 serán pagados por la Secretaría de Vivienda de Nación y serán utilizados para financiar el tramo de dos mil viviendas que el Instituto de Vivienda pampeano tiene previsto construir este año. Se trata de la segunda etapa del plan de seis mil que comenzó en 2009 y se completará en 2011.

Otros 199 millones ingresarán como parte de la primera cuota del convenio que Nación y Provincia firmaron como compensación a un reclamo histórico de La Pampa: los perjuicios que la provincia sufrió por las leyes de Promoción Industrial que la Casa Rosada le concedió a provincias vecinas. "Estarán destinados a obras importantes, como acueductos, desarrollo de áreas productivas, infraestrucutura para deporte y recreación -como es el autódromo de Santa Rosa y gimnasios en distintos pueblos- e infraestructura eléctrica", dijo el gobernador.

Los 100 millones restantes se reparten en 35 millones que liquidará Anses, correspondientes al déficit de 2008, que la Provincia cubrió con fondos propios, y alrededor de 60 millones más que tenían como destino la realización de obras de asfalto en distintos municipios, las cuales se podrán concretar a partir del giro de esas sumas.

Gustavo Laurnagaray (Corresponsal en Santa Rosa, La Pampa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario