Por Cr. Fernando Schpoliansky - Asesor Económico ATE - CTA ANALISIS Y PROYECCION DE INGRESOS PRESUPUESTARIOS PROVINCIA DE NEUQUEN: LA provincia tendrĆ” en 2.010 ingresos adicionales por $ 513.20 millones que se adicionarĆan al monto presupuestado. Por otra parte no tendrĆ” que afrontar el pago de $ 450 millones de pesos de deuda con el estado nacional.
ANALISIS Y PROYECCION DE INGRESOS PRESUPUESTARIOS PROVINCIA DEL NEUQUEN
INFORME RECURSOS PROVINCIALES - ENERO 2010
Los ingresos percibidos por la Provincia del NeuquĆ©n durante el mes de Enero de 2010 en concepto de Ingresos Tributarios Provinciales, Recursos de Origen Nacional, RegalĆas y Canon Extraordinario de Producción, ascendieron a $379,1 millones. De esta manera, dichos recursos resultaron superiores en un 5,1% (+$18,5 millones) respecto a igual mes del aƱo 2009. Estos mayores recursos estuvieron dados por un incremento en relación a igual perĆodo del aƱo anterior tanto en los Recursos de Origen Nacional del 22,3% (+$20,6 millones) como por el aporte que realizó el Canon Extraordinario de Producción, que durante el mes de Enero tuvo ingresos por $22,6 millones, mostrando un incremento del 103,8% en relación a Enero de 2009. Por su parte los ingresos en concepto de Impuestos Provinciales y RegalĆas mostraron un comportamiento contrario, evidenciando en ambos casos una disminución en relación a Enero de 2009 del 9,8% (-$8,6 millones) y del 3,0% (-$5,0 millones) respectivamente. En relación a las proyecciones incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Provincial, los recursos percibidos por estos conceptos en Enero resultaron inferiores en un 8,8%, equivalentes a unos $36,6 millones menos, producto de menores ingresos principalmente en Recursos Provinciales y RegalĆas.
INFORME RECURSOS PROVINCIALES - FEBRERO 2010
Los ingresos percibidos por la Provincia del NeuquĆ©n durante el mes de Febrero de 2010 en concepto de Impuestos Provinciales, Recursos de Origen Nacional, Canon Extraordinario de Producción y RegalĆas, ascendieron a $403,3 millones. De esta manera, dichos recursos resultaron superiores en un 14,4% (+$50,6 millones) respecto a igual mes del aƱo 2009. Estos mayores recursos estuvieron dados por un incremento en relación a igual perĆodo del aƱo anterior de los Impuestos Provinciales del 22,4% (+16,6 millones), en los Recursos de Origen Nacional del 19,6% (+$19,1 millones), en RegalĆas del 1,6% (+2,7 millones) y el aporte que realizó el Canon Extraordinario de Producción, que durante el mes de Febrero tuvo ingresos por $23,4 millones, mostrando un incremento del 108,0% en relación a Febrero de 2009 (+12,1 millones). En relación a las proyecciones incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Provincial, los recursos percibidos por estos conceptos en Febrero resultaron superiores en un 0,9%, equivalentes a unos $3,6 millones mĆ”s, producto de mayores ingresos principalmente en Recursos de Origen Nacional y en Canon Extraordinario de Producción, que lograron compensar los menores ingresos verificados en Impuestos Provinciales. En tĆ©rminos acumulados, los ingresos al mes de Febrero muestran un crecimiento del 9,7% (+ $69,1 millones) en relación a lo ingresado en igual perĆodo del aƱo anterior. Por su parte, respecto a las estimaciones incluidas en el Proyecto de Presupuesto Provincial los ingresos acumulados al mes de Febrero resultaron inferiores en un –4,0% (- $33,0 millones)
INFORME RECURSOS PROVINCIALES - MARZO 2010
Los ingresos percibidos por la Provincia del NeuquĆ©n durante el mes de Marzo de 2010 en concepto de Impuestos Provinciales, Recursos de Origen Nacional, Canon Extraordinario de Producción y RegalĆas, ascendieron a $417,6 millones. De esta manera, dichos recursos resultaron superiores en un 28,9% (+$93,6 millones) respecto a igual mes del aƱo 2009. Estos mayores recursos estuvieron dados por un incremento en relación a igual perĆodo del aƱo anterior de los Impuestos Provinciales del 56,5% (+$39,7 millones), en los Recursos de Origen Nacional del 30,6% (+$27,8 millones), en RegalĆas del 9,8% (+$14,8 millones) y el aporte que realizó el Canon Extraordinario de Producción, que durante el mes de Marzo tuvo ingresos por $22,5 millones, mostrando un incremento del 99,7% en relación a Marzo de 2009 (+$11,2 millones). En relación a las proyecciones incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Provincial, los recursos percibidos por estos conceptos en Marzo resultaron superiores en un 12,7%, equivalentes a unos $47,2 millones mĆ”s, producto de mayores ingresos en todos los rubros de Recursos bajo anĆ”lisis. En tĆ©rminos acumulados, los ingresos al mes de Marzo muestran un crecimiento del 15,7% (+$162,7 millones) en relación a lo ingresado en igual perĆodo del aƱo anterior. Por su parte, respecto a las estimaciones incluidas en el Proyecto de Presupuesto Provincial los ingresos acumulados al mes de Marzo resultaron superiores en un 1,2% (+ $14,2 millones)
Fuente: Subsecretaria de Hacienda Provincia del NeuquƩn.
Cuadro Sinóptico de lo descripto en los pĆ”rrafos anteriores: INGRESOS PROVINCIALES – NEUQUEN Concepto Enero Febrero Marzo TOTAL RECAUDADO POR: 379,1 403,3 417,6 1) IMP. PCIALES. 2) RECURSOS DE ORIGEN NACIONAL 3) REGALIAS 4) APORTE CANON EXTRAORD. TOTAL PRESUPUESTADO 415,7 436,3 370,4 DIFERENCIA MENSUAL -36,6 -33 47,2 IMPORTES EN MILLONES DE PESOS FUENTE: SUBSECRETARIA DE HACIENDA NEUQUEN
AnĆ”lisis y Proyección Si consideramos la información suministrada por la Subsecretaria de Hacienda de la Provincia, podemos observar que durante los dos primeros meses del aƱo los importes recaudados por las cuatro fuentes de financiamiento de la Provincia del NeuquĆ©n (Impuestos Provinciales, Recursos de Origen Nacional, Canon Extraordinario de Producción y RegalĆas) resultaron ser inferiores a los montos presupuestados en el 2010, pero a partir de marzo la situación de recaudación cambia y esta cuenta se vuelve positiva respecto de lo presupuestado, es decir que se recaudaron 47.2 millones de pesos mas que lo presupuestado. La situación macroeconómica del paĆs y del mundo indican que lo peor de la crisis ya pasó y en este contexto todo indica que la actividad económica continuarĆ” al menos como en el mes de marzo de 2010, si es que no aumenta producto de la reactivación de algunos sectores de la economĆa, sobre todo el vinculado a la actividad hidrocarburifera, tan importante en la economĆa de nuestra provincia. Continuando con el anĆ”lisis, si consideramos que la actividad económica y producto de ella, la recaudación de la provincia se va a mantener como en el mes de marzo por lo menos, es decir un 12.7% por encima de lo presupuestado, podemos proyectar los ingresos y compararlos con lo presupuestado por el Gobierno Provincial para el aƱo 2010. De este razonamiento surge que si la Provincia, de acuerdo al Presupuesto 2010, consideró ingresos corrientes para la Administración Central por $5.241 millones y ya recaudó en los meses de enero, febrero y marzo $ 1.200 millones ($379.1 + $403.3 + $417.6), quedarĆan por recaudar de acuerdo a lo presupuestado $4.041 millones en lo que resta del aƱo ($5.241-$1200). Si a los $ 4.041 le sumamos un 12.7% mas de ingresos, significarĆan para la provincia ingresos adicionales por $ 513.20 millones que se adicionarĆan al monto presupuestado. Como conclusión de lo expuesto la Provincia recaudarĆa a fin de aƱo $ 513,20 millones mas que el monto presupuestado.
Plan de desendeudamiento de las Provincias
La presidenta Cristina FernĆ”ndez anunció la puesta en marcha del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, que consiste en una reestructuración del 89 por ciento de los compromisos que los distintos distritos tienen con el Estado nacional, un monto de 65.522 millones de pesos. En el caso de NeuquĆ©n, se podrĆ”n refinanciar 450 millones de pesos de obligaciones a pagar en 2010 y 2011. La deuda oficial de NeuquĆ©n con el Estado nacional asciende en total a 1.800 millones de pesos, pero el impacto de lo que vencerĆa en los aƱos 2010 y 2011 ronda los 450 millones. Hay que recordar que el presupuesto de NeuquĆ©n preveĆa una asistencia financiera de unos 400 millones de pesos entre los que se encontraba el Programa de Asistencia Financiera, por lo cual seguramente se dirĆ” que no se trata de mayores ingresos presupuestarios para la Provincia porque seguramente le sacaran esos 400 millones del Programa de Asistencia Financiera. Lo que hace este Plan es mejorar las condiciones de disponibilidad ya que otorga dos aƱos de gracia, la eliminación del Ćndice CER y la tasa fija del 6 por ciento anual. Cual fue el anuncio El programa contempla un plazo de gracia de dos aƱos para el pago de las obligaciones de las provincias con la Nación y una reprogramación por 20 aƱos. TambiĆ©n elimina el ajuste de las deudas provinciales por CER (inflación) y establece una tasa de interĆ©s fija del 6 por ciento anual. Con esta reestructuración de plazos y baja de la tasa de interĆ©s, desde el aƱo 2012 al 2015, se producirĆ” una reducción del 40 por ciento de capital e interĆ©s en las obligaciones provinciales. El programa permitirĆ” refinanciar un 89 por ciento del total de las deudas que las provincias tienen con el Estado nacional, por un monto de 65.522 millones de pesos. La iniciativa beneficiarĆ” a 18 de las 23 provincias argentinas. Quedaron fuera de la refinanciación, por no tener deuda con Nación, los gobiernos de Santa Cruz, Santa Fe, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero.
Cr. Fernando Schpoliansky Asesor Económico ATE - CTA
CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA
POR LA LIBERTAD SINDICAL
ANALISIS Y PROYECCION DE INGRESOS PRESUPUESTARIOS PROVINCIA DEL NEUQUEN
INFORME RECURSOS PROVINCIALES - ENERO 2010
Los ingresos percibidos por la Provincia del NeuquĆ©n durante el mes de Enero de 2010 en concepto de Ingresos Tributarios Provinciales, Recursos de Origen Nacional, RegalĆas y Canon Extraordinario de Producción, ascendieron a $379,1 millones. De esta manera, dichos recursos resultaron superiores en un 5,1% (+$18,5 millones) respecto a igual mes del aƱo 2009. Estos mayores recursos estuvieron dados por un incremento en relación a igual perĆodo del aƱo anterior tanto en los Recursos de Origen Nacional del 22,3% (+$20,6 millones) como por el aporte que realizó el Canon Extraordinario de Producción, que durante el mes de Enero tuvo ingresos por $22,6 millones, mostrando un incremento del 103,8% en relación a Enero de 2009. Por su parte los ingresos en concepto de Impuestos Provinciales y RegalĆas mostraron un comportamiento contrario, evidenciando en ambos casos una disminución en relación a Enero de 2009 del 9,8% (-$8,6 millones) y del 3,0% (-$5,0 millones) respectivamente. En relación a las proyecciones incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Provincial, los recursos percibidos por estos conceptos en Enero resultaron inferiores en un 8,8%, equivalentes a unos $36,6 millones menos, producto de menores ingresos principalmente en Recursos Provinciales y RegalĆas.
INFORME RECURSOS PROVINCIALES - FEBRERO 2010
Los ingresos percibidos por la Provincia del NeuquĆ©n durante el mes de Febrero de 2010 en concepto de Impuestos Provinciales, Recursos de Origen Nacional, Canon Extraordinario de Producción y RegalĆas, ascendieron a $403,3 millones. De esta manera, dichos recursos resultaron superiores en un 14,4% (+$50,6 millones) respecto a igual mes del aƱo 2009. Estos mayores recursos estuvieron dados por un incremento en relación a igual perĆodo del aƱo anterior de los Impuestos Provinciales del 22,4% (+16,6 millones), en los Recursos de Origen Nacional del 19,6% (+$19,1 millones), en RegalĆas del 1,6% (+2,7 millones) y el aporte que realizó el Canon Extraordinario de Producción, que durante el mes de Febrero tuvo ingresos por $23,4 millones, mostrando un incremento del 108,0% en relación a Febrero de 2009 (+12,1 millones). En relación a las proyecciones incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Provincial, los recursos percibidos por estos conceptos en Febrero resultaron superiores en un 0,9%, equivalentes a unos $3,6 millones mĆ”s, producto de mayores ingresos principalmente en Recursos de Origen Nacional y en Canon Extraordinario de Producción, que lograron compensar los menores ingresos verificados en Impuestos Provinciales. En tĆ©rminos acumulados, los ingresos al mes de Febrero muestran un crecimiento del 9,7% (+ $69,1 millones) en relación a lo ingresado en igual perĆodo del aƱo anterior. Por su parte, respecto a las estimaciones incluidas en el Proyecto de Presupuesto Provincial los ingresos acumulados al mes de Febrero resultaron inferiores en un –4,0% (- $33,0 millones)
INFORME RECURSOS PROVINCIALES - MARZO 2010
Los ingresos percibidos por la Provincia del NeuquĆ©n durante el mes de Marzo de 2010 en concepto de Impuestos Provinciales, Recursos de Origen Nacional, Canon Extraordinario de Producción y RegalĆas, ascendieron a $417,6 millones. De esta manera, dichos recursos resultaron superiores en un 28,9% (+$93,6 millones) respecto a igual mes del aƱo 2009. Estos mayores recursos estuvieron dados por un incremento en relación a igual perĆodo del aƱo anterior de los Impuestos Provinciales del 56,5% (+$39,7 millones), en los Recursos de Origen Nacional del 30,6% (+$27,8 millones), en RegalĆas del 9,8% (+$14,8 millones) y el aporte que realizó el Canon Extraordinario de Producción, que durante el mes de Marzo tuvo ingresos por $22,5 millones, mostrando un incremento del 99,7% en relación a Marzo de 2009 (+$11,2 millones). En relación a las proyecciones incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Provincial, los recursos percibidos por estos conceptos en Marzo resultaron superiores en un 12,7%, equivalentes a unos $47,2 millones mĆ”s, producto de mayores ingresos en todos los rubros de Recursos bajo anĆ”lisis. En tĆ©rminos acumulados, los ingresos al mes de Marzo muestran un crecimiento del 15,7% (+$162,7 millones) en relación a lo ingresado en igual perĆodo del aƱo anterior. Por su parte, respecto a las estimaciones incluidas en el Proyecto de Presupuesto Provincial los ingresos acumulados al mes de Marzo resultaron superiores en un 1,2% (+ $14,2 millones)
Fuente: Subsecretaria de Hacienda Provincia del NeuquƩn.
Cuadro Sinóptico de lo descripto en los pĆ”rrafos anteriores: INGRESOS PROVINCIALES – NEUQUEN Concepto Enero Febrero Marzo TOTAL RECAUDADO POR: 379,1 403,3 417,6 1) IMP. PCIALES. 2) RECURSOS DE ORIGEN NACIONAL 3) REGALIAS 4) APORTE CANON EXTRAORD. TOTAL PRESUPUESTADO 415,7 436,3 370,4 DIFERENCIA MENSUAL -36,6 -33 47,2 IMPORTES EN MILLONES DE PESOS FUENTE: SUBSECRETARIA DE HACIENDA NEUQUEN
AnĆ”lisis y Proyección Si consideramos la información suministrada por la Subsecretaria de Hacienda de la Provincia, podemos observar que durante los dos primeros meses del aƱo los importes recaudados por las cuatro fuentes de financiamiento de la Provincia del NeuquĆ©n (Impuestos Provinciales, Recursos de Origen Nacional, Canon Extraordinario de Producción y RegalĆas) resultaron ser inferiores a los montos presupuestados en el 2010, pero a partir de marzo la situación de recaudación cambia y esta cuenta se vuelve positiva respecto de lo presupuestado, es decir que se recaudaron 47.2 millones de pesos mas que lo presupuestado. La situación macroeconómica del paĆs y del mundo indican que lo peor de la crisis ya pasó y en este contexto todo indica que la actividad económica continuarĆ” al menos como en el mes de marzo de 2010, si es que no aumenta producto de la reactivación de algunos sectores de la economĆa, sobre todo el vinculado a la actividad hidrocarburifera, tan importante en la economĆa de nuestra provincia. Continuando con el anĆ”lisis, si consideramos que la actividad económica y producto de ella, la recaudación de la provincia se va a mantener como en el mes de marzo por lo menos, es decir un 12.7% por encima de lo presupuestado, podemos proyectar los ingresos y compararlos con lo presupuestado por el Gobierno Provincial para el aƱo 2010. De este razonamiento surge que si la Provincia, de acuerdo al Presupuesto 2010, consideró ingresos corrientes para la Administración Central por $5.241 millones y ya recaudó en los meses de enero, febrero y marzo $ 1.200 millones ($379.1 + $403.3 + $417.6), quedarĆan por recaudar de acuerdo a lo presupuestado $4.041 millones en lo que resta del aƱo ($5.241-$1200). Si a los $ 4.041 le sumamos un 12.7% mas de ingresos, significarĆan para la provincia ingresos adicionales por $ 513.20 millones que se adicionarĆan al monto presupuestado. Como conclusión de lo expuesto la Provincia recaudarĆa a fin de aƱo $ 513,20 millones mas que el monto presupuestado.
Plan de desendeudamiento de las Provincias
La presidenta Cristina FernĆ”ndez anunció la puesta en marcha del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, que consiste en una reestructuración del 89 por ciento de los compromisos que los distintos distritos tienen con el Estado nacional, un monto de 65.522 millones de pesos. En el caso de NeuquĆ©n, se podrĆ”n refinanciar 450 millones de pesos de obligaciones a pagar en 2010 y 2011. La deuda oficial de NeuquĆ©n con el Estado nacional asciende en total a 1.800 millones de pesos, pero el impacto de lo que vencerĆa en los aƱos 2010 y 2011 ronda los 450 millones. Hay que recordar que el presupuesto de NeuquĆ©n preveĆa una asistencia financiera de unos 400 millones de pesos entre los que se encontraba el Programa de Asistencia Financiera, por lo cual seguramente se dirĆ” que no se trata de mayores ingresos presupuestarios para la Provincia porque seguramente le sacaran esos 400 millones del Programa de Asistencia Financiera. Lo que hace este Plan es mejorar las condiciones de disponibilidad ya que otorga dos aƱos de gracia, la eliminación del Ćndice CER y la tasa fija del 6 por ciento anual. Cual fue el anuncio El programa contempla un plazo de gracia de dos aƱos para el pago de las obligaciones de las provincias con la Nación y una reprogramación por 20 aƱos. TambiĆ©n elimina el ajuste de las deudas provinciales por CER (inflación) y establece una tasa de interĆ©s fija del 6 por ciento anual. Con esta reestructuración de plazos y baja de la tasa de interĆ©s, desde el aƱo 2012 al 2015, se producirĆ” una reducción del 40 por ciento de capital e interĆ©s en las obligaciones provinciales. El programa permitirĆ” refinanciar un 89 por ciento del total de las deudas que las provincias tienen con el Estado nacional, por un monto de 65.522 millones de pesos. La iniciativa beneficiarĆ” a 18 de las 23 provincias argentinas. Quedaron fuera de la refinanciación, por no tener deuda con Nación, los gobiernos de Santa Cruz, Santa Fe, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero.
Cr. Fernando Schpoliansky Asesor Económico ATE - CTA
CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA
POR LA LIBERTAD SINDICAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario