No sancionarán a los que participen de las "rateadas" - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 14 de mayo de 2010

No sancionarán a los que participen de las "rateadas"

Así lo resolvió el Consejo Federal de Educación. Anticiparon que el ausente no podrá ser justificado.
A través de la red social Facebook, los alumnos de todo el país convocan a una "rateada nacional" masiva el próximo 26.

Buenos Aires (Télam) > El ministro de Educación, Alberto Sileoni, manifestó que en la "rateada" nacional planeada para el 26 de mayo ve "un señalamiento de los chicos que hay que escuchar" y convocó a las familias para que "ayuden a sostener el esfuerzo de que los alumnos estén en la escuela todos los días".
"Tenemos que pedir auxilio a las familias para que nos ayuden a sostener el esfuerzo de que los chicos estén en clase todos los días, porque si hay 3.000 en una plaza en lugar de estar en la escuela puede constituir también un riesgo físico para ellos", dijo el ministro luego de que el tema fuera abordado por el Consejo Federal de Educación.
El organismo, que reúne a los ministros de todo el país, resolvió no sancionar a los alumnos que se adhieran al faltazo que planean realizar en todas las escuelas del país, más allá del ausente, que no podrá ser justificado.
El Consejo delegó en cada provincia la adopción de las medidas que considere necesarias, siempre en la línea de no ser complacientes ni adoptar actitudes sancionatorias.
En Buenos Aires, la Dirección de Educación y Cultura colocará el ausente y enviará una notificación a los padres para instarlos a la reflexión sobre la actitud de faltar a clases y la necesidad de cumplir con los 180 días obligatorios.
Además, impulsará que el tema del uso de las tecnologías para estos fines sea debatido en los Consejos de Convivencia de cada establecimiento.
En Santiago del Estero también se pondrá un ausente y los alumnos que adhieran a la rateada deberán concurrir al colegio al día siguiente acompañados por sus padres para dialogar sobre el hecho.
En Mendoza, donde se inició esta movida a través de la red social Facebook, un juez dictaminó una restricción en el uso que los jovenes hacen de este instrumento tecnológico, lo que fue criticado por varios abogados.
En tanto, otro grupo de jovenes utilizó la misma red para organizar una "contrarateada" y propone "llenar las aulas" el día del faltazo masivo.
Esta situación "hay que analizarla bien y ver cómo evoluciona", recalcó Sileoni y añadió: "Insistimos en la necesidad de tener 180 días de clases y en la necesidad de ir a la escuela todos los días".
"No queremos pelearnos con el instrumento que utilizan los chicos, con las nuevas tecnologías, ya que de hecho estamos distribuyendo tres millones de computadoras a las escuelas", indicó el ministro.

Debate
Las redes sociales "deben usarse de buen modo, tiene que tener un buen uso. Durante la reunión con los ministros comentamos un relevamiento que indica que el 80% de los chicos usa Internet sin la presencia de un adulto al lado, por eso vemos a esta situación como un señalamiento de los jóvenes que hay que escucharlo", apuntó.
"En estas cosas nos tienen que ayudar las familias y desde la escuela efectuar los cambios necesarios para lograr motivarlos, a la sociedad le cuesta mantener los colegios abiertos y el derecho a estudiar conlleva también el derecho al esfuerzo, al trabajo", dijo el titular de la cartera educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario