Fuerte respaldo a la Policía de Bariloche.- - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 21 de junio de 2010

Fuerte respaldo a la Policía de Bariloche.-



Una fuerte reacción se produjo en respaldo de la policía de Río Negro Lunes 21 de Junio de 2010
Más de un millar de personas marchó a pie y en vehículos al Centro Cívico para reclamar seguridad, pedir que no se traslade la Comisaría 28 y respaldar el accionar de la Policía de Río Negro, en el marco del conflicto causado por el asesinato del menor Diego Bonefoi y otros dos jovenes, en circunstancias que investiga la justicia. Dedicaron la movilización al juez Lozada y criticaron a Cascón y a las organizaciones que integran la Multisectorial. Se autoconvocaron y hoy realizan una nueva movilización a las 20. Fotos Alejandra Bartoliche.

Con sonidos de bocinas, cornetas, cacerolas y aplausos, alrededor de 1.000 personas marcharon el domingo a las 20 al Centro Cívico para respaldar el accionar de la Policía de Río Negro, luego de los destrozos que se realizaron en el centro de la ciudad y comercios de calle Onelli como reacción al asesinato de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, dos adolescentes del alto de 15 y 16 años y un hombre de 29 años, en circunstancias que investiga la justicia. A ello se sumó el corte de ruta realizado ayer, que según el testimonio de algunos vecinos incluyó el cobro de "peaje" para cruzar al cementerio local (fue el día del Padre) y otros puntos de la ciudad, y el anuncio gubernamental de llevar a otra parte la comisaria 28.

Comerciantes y empleados, ex policías y otros vecinos marcharon por el centro de la ciudad para reclamar “más seguridad”, en contra del traslado de la Comisaría 28 y en respaldo del accionar policial. Entre los manifestantes hubo empresarios reconocidos de la ciudad y pudo distinguirse a los concejales de la Concertación, Laura Alves y Claudio Otano, y al edil de Sur, Hugo Cejas.

“El que no salta es un ladrón”, “Poli si chorro no” y “Policía querido el pueblo está contigo” fueron algunos de los cantos que corearon los manifestantes que recorrieron la calle Mitre aplaudidos desde la vereda por comerciantes y vecinos hasta Palacios donde doblaron para regresar al Centro Cívico por Vice Almirante O` Connor.

La muchedumbre pidió a gritos la presencia del intendente Marcelo Cascón y dedicó la manifestación al juez de Instrucción Martín Lozada “que lo mirá por tevé”. Hubo también cantos contra las organizaciones de derechos humanos “que defienden a los delicuentes”.

La marcha que transcurrió con euforia pero sin mayores sobresaltos, tuvo algunos momentos de tensión. Si bien el concejal Otano participó para “mostrar que el pueblo que marchó el viernes es la minoría y hoy está la mayoría” en un momento se trenzó en una discusión con un grupo de hombres y tuvo que retirarse escoltado por dos policías.

Dentro de la sala de prensa de la Municipalidad permanecía un centenar de militantes reunidos en la Asamblea Multisectorial por los Derechos Humanos. En varias oportunidades la manifestación les cantó para que salieran. En un momento se abrieron las ventanas y la multitud silbó en repudio. “Que salgan las ratas” se escuchó gritar entre los manifestantes.

También recordaron a Carlos Castillo, el joven estudiante de abogacía y empleado del Poder Judicial que fue asesinado semanas atrás en Dina Huapi, cuando intentó defender a su madre de un asalto a su despensa.

Leonor, una joven del barrio Boris Furman y vecina de la familia de Diego Bonefoi, manifestó participar de la marcha porque “estamos cansados de la inseguridad y que le den bolilla a los que andan robando”. “¿Qué hubiera pasado si moría un policía? No se hubiese hecho todo esto que se hizo”, sostuvo.

La marcha que se convocó en pocas horas a través de páginas de la red social Facebook y por mensajes de texto, se retiró luego de una hora y media, después de cantar el himno y de pedir, sin éxito, la presencia de autoridades municipales. Hoy volverán a concentrarse a las 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario