"Los días perdidos son irrecuperables" - Piedra OnLine

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lunes, 28 de junio de 2010

"Los días perdidos son irrecuperables"










Lo afirmó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en relación a la recuperación de clases. Criticó el proyecto de Ley de Emergencia Educativa, impulsado por legisladores provinciales.

El dirigente gremial sostuvo que el presupuesto educativo "no se utiliza bien".

Neuquén> A más de un mes de resuelto el conflicto en educación que atravesó una huelga docente de 39 días, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, aseveró que hay muchas escuelas que continúan sin normalizar las clases por problemas edilicios, partidas presupuestarias obsoletas y falta de transporte.
El gremialista aseguró que el presupuesto educativo “no se utiliza bien" y que el Estado tiene fama de “mal pagador” por lo que los insumos le salen tres veces más caros.
Desestimó el proyecto de Ley de la Legislatura Provincial por el que los diputados quieren declarar la emergencia educativa y aseguró que el problema en educación no es de “antes de ayer”.

Finalizado el conflicto y normalizado el dictado de clases, ¿en qué estado se encuentran los edificios escolares?
Nosotros planteamos dificultades incluso antes de empezar el conflicto que tenían que ver con cuestiones no resueltas en los momentos que habitualmente se tendrían que hacer. En octubre y noviembre los directores de escuelas hacen un relevamiento del mantenimiento de las situaciones edilicias que hay que resolver en vísperas del año siguiente. Eso da cuenta de que cuando las clases empezaron el 22 de febrero muchas escuelas no estuvieron en condiciones de empezar el ciclo lectivo. Ya sea porque había problemas relacionados con obras no terminadas o vinculados con el nuevo sistema de contrataciones que se implementa en la Provincia. Una vez terminado el conflicto esta situación que a priori uno debía pensar que estaba resuelta, no lo estaba. Ante la llegada del invierno y de los primeros fríos, escuelas en el norte de la provincia tuvieron que suspender sus clases porque las instalaciones son viejas y hace tiempo que debieron ser cambiadas. Entonces lo que se había denunciado y anticipado que iba a pasar terminó sucediendo. Las escuelas siguen sin tener una política que permita hacer refacciones, acondicionamientos y mantenimiento acordes para que puedan funcionar.

¿Se utiliza mal el presupuesto?
El Gobierno se jacta de que hacen inversiones superiores a cualquier otra jurisdicción. En el presupuesto de la provincia está previsto para este año 1.852 millones de pesos para Educación, Cultura y Deporte. Estas dos últimas tienen un importe menor. Hay que tener en cuenta cómo se utilizan esos recursos en las contrataciones. Hasta el 2008 la Provincia gastó 32 millones de pesos en transporte. Eso se fue disminuyendo, hubo una presión de la comunidad porque era excesivamente caro y deficiente el servicio. Cuando la Provincia podría estar brindando el servicio incluso con recurso propio, de hecho los minibús que se compraron fueron por la presión de la organización para que eso sea una inversión del Estado a disposición de las escuelas. Hay una torta muy grande de recursos de la cual más de un amigo del poder se apropia de parte de eso, vía este tipo de contrataciones, vía el costo que se tiene por la obra pública que se hace. Incluso hay otro dato, como el Gobierno tiene fama de mal pagador lo que vale 1 para cualquiera de nosotros para la Provincia lo cotizan 3. Entonces la compra en cantidad tampoco representa grandes descuentos.
El punto está en cómo se maneja el presupuesto de la educación en la provincia y cómo se hace una carga sobre ese presupuesto en las cuestiones del salario. Del total del presupuesto se estipula que para todo el sostenimiento del personal del sistema educativo se utilizarán 1.500 millones de pesos, o sea que hay 350 millones que deberían estar destinados al funcionamiento del sistema.

¿Todos estos problemas pueden tener una solución con la Ley de Emergencia Educativa?
La misma Legislatura que tiene que resolver las cuestiones presupuestarias y controlar el destino de los fondos que año tras año se asignan al sistema educativo, hoy, como si se enteraran de un problema que sucedió antes de ayer, llaman a declarar la emergencia educativa. Que está más atada a responder desde algunos sectores de los partidos políticos y posicionarse con relación a la huelga que a una preocupación seria, sincera y comprometida de los problemas que tiene el sistema educativo.
La emergencia se da ante algo impredecible. El sistema educativo es lo más previsible que tiene el Estado, más previsible que cualquier situación de salud. Esta suerte de emergencia educativa entre comillas es una demostración del fracaso de un modelo de política educativa implementada hace más de diez años por el partido provincial.

¿Y con respecto a la recuperación de contenidos?
Los diputados hablando de la recuperación de los días asumen responsabilidades del Consejo, justamente ellos, quienes debieron haber garantizado que no se perdiera ningún día. Los diputados sabían que iba haber conflicto en educación desde diciembre del año pasado y no hicieron nada. Están mostrando ante la sociedad que hay una preocupación, un interés de resolver una coyuntura que ya no tiene solución. Los sesenta días perdidos de clase por los motivos que sean, porque no hubo transporte, porque no estaban los cargos creados, porque hubo paro, son irrecuperables.

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