Alrededor de 50 alumnos de cuarto y quinto grado de un establecimiento escolar neuquino participaron del desove artificial en Piscicultura.
En una práctica educativa que se realiza todos los años en el mismo período estacional, el Centro de Piscicultura de Plottier desarrolló en la mañana del miércoles el desove artificial de truchas arco iris con la participación de los alumnos de cuatro y quinto grado del nivel primario de la escuela Jean Piaget de la ciudad de Neuquén.
"La actividad que tenemos con los chicos de las escuelas, que es un poco el área educativa de nuestro lugar de trabajo, es mostrar el desove artificial que se le realiza a los reproductores de truchas arco iris", comentó el jefe de departamento del Centro de Piscicultura, Gustavo Heredia.
Después de la incubación y la alimentación, "hacemos la siembra educativa y también llevamos a los chicos de las escuelas y les explicamos el objetivo de repoblar nuestros ambientes con estas truchas arco iris que también tienen un valor deportivo importante para la región", agregó.
La experiencia comenzó a las 9.30, en las instalaciones ubicadas en Juan Bosco al 1000 de la vecina localidad a la capital, con un recorrido por el circuito que introduce al mundo acuático, la relación de los peces con el ecosistema y el cuidado del agua.
Luego, personal técnico de Piscicultura explicó y demostró como es la reproducción de la trucha con un mensaje destinado a los niños. Fue una jornada de enseñanza y aprendizaje donde los más de 50 alumnos se mostraron interesados, atentos e indagaron todo tipo de inquietudes sobre los peces.
La escuela Jean Piaget para este año está desarrollando un proyecto del Bicentenario donde en uno de los puntos tratan la ecología y la preservación del medio ambiente; y dentro de la currícula de Ciencias Naturales los alumnos están estudiando la reproducción de los animales. Al respecto, Loreta Russo, docente de la materia, dijo: "El objetivo principal de la visita es que estamos viendo la reproducción de los animales acuáticos y queremos ver el desove en vivo".
Por su parte, el director de Educación Ambiental, Sergio Boccardi, resaltó que "la importancia de este tipo de proyectos educativos ambientales tienen un alto impacto en los escolares de la provincia dado que durante el año visitan la Estación (de Piscicultura) 4 mil educandos de los cuales 2 mil participan de esta experiencia de desove que se hace durante el mes de junio y julio. Acá hay un trabajo aulico con el docente y culmina con la siembra".
El funcionario explicó que "el propósito de trabajar con los chicos es por el efecto multiplicador del conocimiento, y haciendo hincapié en las nuevas generaciones con el objetivo fundamental de formar un ciudadano ambiental".
Cabe recordar que desde el Centro de Piscicultura de Plottier se invita a los establecimientos educativos y al público en general todos los miércoles de junio y julio al desove artificial. Y para ello, se recomienda que los interesados se comuniquen al 0299 4933113 en el horario de 8 a 15, o envíen un e-mail a pisciplott@calfnet.com.ar para realizar su reserva.
rionegro.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario