Silencio en recuerdo de las víctimas de la plaza de Tiananmen - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 4 de junio de 2010

Silencio en recuerdo de las víctimas de la plaza de Tiananmen



Las familias de las víctimas y defensores de los derechos civiles recordaron China en completo silencio y sin poder manifestarse a los muertos en la masacre perpetrada el 4 de junio de 1989, debido a las estrechas medidas de seguridad.

Pekín.- Las familias de las víctimas y defensores de los derechos civiles recordaron hoy en China en completo silencio y sin poder manifestarse a los muertos en la masacre de la plaza de Tiananmen, el 4 de junio de 1989, debido a las estrechas medidas de seguridad.

En Hong Kong, sin embargo, se congregaron miles de personas con velas, debido a su estatus especial como ex colonia británica, que le permite realizar este tipo de manifestaciones.

Los activistas de los derechos civiles permanecieron en el resto de China bajo arresto domiciliario o bajo estrecha vigiliancia de las fuerzas de seguridad del Estado.

La policía detuvo en Pekín, en los días previos al aniversario, a seis artistas que intentaban realizar una sentada delante del museo de arte de la capital con el objetivo de recordar a las víctimas de la matanza, informó la radio estadounidense Radio Free Asia (RFA).

Según el sistema de mensajes cortos Twitter, algunos activistas tenían programadas varias protestas en la Universidad de Pekín, el jueves por la tarde (hora local) que, sin embargo, debido a la fuerte presencia policial, no pudieron realizarse.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos acusaron a las autoridades de amedrentar y acosar a los activistas.

"El gobierno chino continúa rechazando hablar abierta y francamente de los sucesos del 4 de junio de 1989 y no ceja en su preocupación por hacer callar a los ciudadanos chinos que recuerdan la masacre", criticó la organización pro derechos humanos Chinese Human Rights Defenders, con sede en Hong Kong.

Los familiares de las víctimas exigieron para el aniversario una investigación independiente de la masacre, la publicación de todos los nombres de los fallecidos, indemnizaciones para las familias y penas para los responsables.

En un comunicado de las "Madres de Tiananmen", una red de familias de víctimas, sus miembros criticaron que el gobierno comunista todavía mantenga la información sobre el 4 de junio de 1989 como "altamente confidencial".

"Las autoridades chinas deben escuchar nuestras voces que aún no han tenido respuesta", afirmaron en su comunicado.

En 1989 la represión militar de las protestas pacíficas en demanda de democracia conllevó la muerte de cientos de personas y la detención en todo el país de miles de activistas. Sin embargo, las cifras aún hoy no se conocen con exactitud.

Según la organización internacional Human Rights Watch (HRW), hoy en día aún quedan 20 personas detenidas entonces en la cárcel.

"No sólo ha fallado completamente el gobierno chino a la hora de explicar las muertes de junio de 1989, sino que los abogados de la sociedad civil y los críticos pacíficos se enfrentan aún hoy a la represión rutinaria por defender derechos democráticos", dijo Sophie Richardson de HRW. (DPA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario