A un año de la derrota electoral de Kirchner el Peronismo Federal se prepara para dar pelea interna - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 18 de junio de 2010

A un año de la derrota electoral de Kirchner el Peronismo Federal se prepara para dar pelea interna


Por Lic. Guillermina Morais para Agencia País.

El Peronismo sigue siendo el partido con mayor capacidad de generar cambios en la estructura electoral de nuestro país. Si bien la conducción Kirchner había generado una atomización del partido, el cuál se presentaba cómo un gran rompecabezas, los propios peronistas de peso se encargaron de reunirse la semana pasada para brindarle un mensaje contundente al matrimonio presidencial: si el Peronismo Federal se une, indefectiblemente desalojará del poder a Néstor Kirchner y el año próximo tendrá muchas las chances de ganar las elecciones presidenciales.
Según dicen “vaciarle la interna ”, es una de las consignas que se escucha por lo bajo o en la conversación informal. Los límites de la construcción del peronismo peronista son claros. “Ni Menem ni Kirchner”, dice la consigna y están dispuestos a conversar con otras fuerzas para armar un frente electoral.

El trabajo previo al acuerdo de figuras cómo Francisco De Narváez, Eduardo Duhalde, Reutemann y Das Neves lo hicieron los delegados de cada sector y el primer indicio del núcleo anti K se dio en la Bolsa de Comercio porteña la semana pasada. Allí el gobernador de Chubut Mario Das Neves presentó el fideicomiso para obtener unos 300 millones de dólares y destinarlos a obras de infraestructura, ya que la nación le retacea fondos por su postura crítica al gobierno.

Ese día en el despacho del titular de la Bolsa se habló del acuerdo que se plasmó un día después. ¿“Qué pasa acá me están tomando la Bolsa?”, habría bromeado el presidente de la entidad. Muchas sonrisas. Solá avisó que no podía llegar pero le avisó a Das Neves. En esa cumbre informal se habló sobre la necesidad de mostrarse juntos y decir que de allí saldrá una sola fórmula para 2011.Un día después se firmó el documento denominado “Reencuentro”.

Esta movida ya puso muy nervioso al matrimonio Kirchner. Es que ni a Cristina ni a Néstor les gusta competir electoralmente con otra fuerza de dimensiones similares. Hasta ahora los K no conocían la palabra disenso, ni pensaban remotamente la posibilidad de una cohesión dentro del PJ.
El objetivo es convertir al Peronismo Federal en una alternativa de gobierno”, añadió Solá al final del encuentro. Dijo que por ahora está de lado la discusión sobre la fórmula presidencial, ya que la convocatoria inmediata es para apuntalar el espacio que contenga a todos los sectores del Justicialismo y a los independientes que quieran sumarse.

El gobernador de Chubut es uno de los principales impulsores de esta unidad del Peronismo Federal y un candidato que viene creciendo en las encuestas con miras al 2011. Si bien su nivel de conocimiento a nivel nacional todavía es de entre 5 – 6%, su alta imagen positiva lo expone cómo uno de los integrantes fundamentales para integrar la próxima fórmula presidencial. Otros candidatos del Peronismo Federal con mediciones similares o mejores, tienen mayores grados de imagen negativa.

Lo antes expuesto pesará el 1 de julio, cuando se discutirán las candidaturas y la posibilidad de pelear la interna. Los dirigentes podrían cruzarse días antes en la celebración que prepara la oposición para el 28 de junio, en el primer aniversario de la victoria sobre el kirchnerismo en las elecciones parlamentarias pasadas. Después de ello cambiará definitivamente el panorama electoral de la argentina con miras al 2011 y podría anticiparse otro fracaso de Kirchner similar al del 2009.

Fuente: http://www.agenciapais.com/?p=10055

No hay comentarios:

Publicar un comentario