Jorge Sobisch habló en la Radio de Piedra del Aguila.- - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 4 de julio de 2010

Jorge Sobisch habló en la Radio de Piedra del Aguila.-



















Reportaje realizado por Oscar Lillo al ex-gobernador de la provincia de Neuquén, Don Jorge Omar Sobisch.

En declaraciones a LRG379 Radio Gregorio Álvarez, Jorge Sobisch le dijo al Director de la Radio que pregunte lo que quiera porque somos nosotros los que tenemos una vida al servicio de la política y que hemos compartido con tanta gente tantas cosas que la gente tiene la necesidad de enterarse, donde estamos, que hacemos…pregunte lo que sea conveniente de acuerdo a su función – termino diciendo al inicio de la charla -.
-Lillo: En primer lugar quiero agradecerle este contacto porque nos da la posibilidad que su pensamiento, su opinión llegue a toda la comunidad, a todo Piedra del Águila y también a toda la zona rural del Departamento Collón Curá a través de la estación de Amplitud Modulada. Para nosotros es un gusto tenerlo en la línea telefónica y de poder charlar de temas realmente interesante que hacen a la democracia de nuestro país. Sé que el partido provincial está viviendo momentos especiales, momentos de definiciones donde se escuchan distintas voces de quienes por ahí intentan agarrar la cabeza del partido y aquí en Piedra del Águila no hace mucho tiempo la intendenta de San Martín de los Andes Luz Sapag nos estuvo visitando en una reunión importante en la seccional donde se pudo conocer un poco la postura, seguramente usted en algún momento estará visitando Piedra del Águila y tomará contactos con afiliados.- ¿Usted tiene las intenciones de tomar las riendas del partido provincial?
-Sobisch.- Así es, voy a estar pronto porque en estos momentos hay varios grupos de compañeros recorriendo la provincia y haciendo las distintas reuniones, creo que ayer estuvieron en Piedra del Águila (por el jueves) seguramente habrían dejado tentativamente alguna fecha para cuando vuelvan en el curso del fin de semana vamos a decidir la fecha tanto ara el sur, del norte, del centro…y ayer estuve en Cutral Có hasta tarde volví anoche tarde hoy tengo una reunión a la tarde de trabajo aquí en Neuquén y obviamente el fin de semana por el tema del día del padre suspendí la actividad. Pero voy pronto, voy a estar por allá con todos los compañeros…y no solo con los compañeros porque Piedra del Águila tiene una particularidad, vienen mucha gente porque es un lugar de paso, un lugar donde hay una fuerte presencia de distintos sectores de la comunidad y vino mucha gente como tantos lugares a la provincia de Neuquén a trabajar de manera que, yo quiero hacer reuniones en la seccional o donde las haga que no solamente sirvan para encontrar puntos de coincidencias y contar y discutir y debatir ideas y propuestas con los compañeros del Movimiento Popular Neuquino, sino también con otra gente que esté dispuesta acercarse y a emitir naturalmente su opinión porque creo que hoy y los tiempos que se vienen en la provincia de Neuquén son tiempo donde tenemos que poner algunas cosas muy en claro y la tiene que conocer toda la población. En la provincia de Neuquén estamos sufriendo una emergencia política que es como mirar entre los rayos de una bicicleta , apunta a motores eyectores y obviamente repercute en la emergencia educativa, en la emergencia sanitaria, en la emergencia de la obra pública, en la emergencia de la seguridad, de os desarrollos deportivos y culturales…en la relación del gobierno provincial con los gobiernos provinciales que de pronto no pueden satisfacer las demandas qué tienen los gobiernos municipales para darles a sus vecinos…o sea que hay como un cúmulo de acciones que llevar adelante y en las cuales todos tenemos que tener en claro quién es quienes se quedaron con los recursos de la Provincia de Neuquén.
-Oscar Lillo: ¿Durante su permanencia como Gobernador usted por ahí la relación con Nación no fue la misma que hoy tiene el actual gobernador Jorge Sapag? ¿Que le hace pensar todo esto? ¿Porque la diferencia?
-Sobisch:- Bueno los resultados están a la vista, cuando yo estaba de Gobernador y no tenía una buena relación pero tampoco tenía una mala, lo único que hacía era defender los intereses de mi provincia. A mi provincia no le faltaba dinero, no le faltaba obra pública, bueno Piedra del Águila es testigo de una de las Obras emblemáticas que yo hice durante mi gestión a pesar que entre comillas no tenía buena relación del gobierno nacional porque yo no necesitaba pedirle por favor obras al Gobierno Nacional porque tenía las cuentas de la provincia equilibradas, pude obtener créditos internacionales a tasas más bajas que las que hoy se pueden conseguir y con eso definí obras como el Hospital de Piedra del Águila, como tantas otras, escuelas, centros comunitarios o sea la Obra Pública estaba en pleno funcionamiento y parece una gran paradoja ese “no se llevaba bien Sobisch y no conseguía nada” yo construí 2500 viviendas…y quedó la promesa de que le iban a mandar 2500…o sea por un lado está la realización de 2500 viviendas en toda la provincia y por otro lado está la promesa de que le van a mandar 2500 viviendas…de manera que yo en la construcción con plata propia prefiero construir y no que me prometa aquellos que me roban la plata porque, a nosotros nos roba la plata el gobierno nacional se queda con nuestra plata esto lo digo con todas las letras.
-Lillo: ¿Pero a eso hay que cambiarlo mediantes leyes?
-Sobisch: No, simplemente el gobierno nacional a firmado una resolución que la firma el Ingeniero Cameron y en lugar de pagarnos el 12% del barril de petroleo que vale 80 dólares hoy en el mercado internacional nos paga el 12% de 40 dólares. Esto no es una ley es una resolución…por ley nos deberían mandar mínimo el 34% de coparticipación y nos mandan el 24 en una forma antojadiza. Los ATN que son aportes del Tesoro Nacional por una ley esa plata se les descuenta primero a las provincias de la coparticipación o sea esa plata no es del gobierno nacional y es de la provincia, y deberían automáticamente aparte de hacerle los favores a los que mandan y que ellos quieren, automáticamente a fin de año devolverle a la provincia los aportes que han hecho durante todo los años. Este es un gobierno que comete injusticia tras injusticia y hay que plantarse la provincia hacia una discusión y si no presentarse a la justicia para que nos devuelvan lo que es nuestro. Siempre digo no quiero que me regale mas nada el gobierno nacional, que no se quede con lo que es mío.
-Lillo: Ya que estamos con el tema recurso en alguna oportunidad se habló de aumentar la coparticipación a los municipios del interior provincial, todavía no hay novedad concreta de legislatura ¿Cree que va a ocurrir esto para que los municipios puedan desarrollarse un poco mejor?
-Sobisch: Información que manejo yo también. La última discusión de la ley de coparticipación se llevó durante mi gobierno hay que actualizarla en función de la cantidad de habitantes y en función de otras fórmulas acercándole a la ley. Pero una ley es imprescindible discutir y esto no es un problema solamente del gobierno provincial, es interesante analizar qué es lo que está pasando en la provincia. Fíjese que en la mayoría de los municipios importantes están en manos de dirigentes que no son del MPN o sea esos dirigentes hoy tienen el suficiente poder político como para plantearle al gobierno de la provincia no en desmedro del gobierno de la provincia sino que es necesario hacer una discusión seria y profunda de la ley de coparticipación y esto hoy se puede hacer…insisto la mayoría de los municipios de la provincia lo necesita y si no saquemos cuenta…Centenario, Neuquén Capital, Plottier, Plaza Huincul, Cutral Có, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, el núcleo mas importante que hoy existe en la provincia de Neuquén está liderado por líderes de la oposición, yo voy a trabajar a través del partido que esto cambie pero es una cuestión de tiempo.
-Lillo: Recién muy sintéticamente usted mencionaba las obras que se han realizado durante su gestión y yo sin querer elogiar su gestión durante su permanencia como gobernador aquí en Piedra del Águila también fue la oportunidad de esta localidad de poder desarrollarse por que ahí comenzó todo lo que hoy existe como el peri lago, usted mencionó el Hospital pero bueno, la provincia durante su gestión tuvo mucho que ver si no sería imposible. Lamentablemente hace un tiempo que esto prácticamente se ha paralizado la obra pública como en otros sectores y pueda ser que en alguna oportunidad esto pueda reactivarse. ¿Lástima que usted no pueda inaugurar el Hospital que fue gestor del inicio de esta importante obra?
-Sobisch: -A mi no me preocupa la inauguración, me preocupa que el compromiso que yo asumí con Piedra del Águila y conseguí la plata. Cuando me fui dejé 300 millones en efectivo para que lo terminen, deje la plata para el instrumental de todos los hospitales de la provincia. Y lo acompañé al intendente Paine como acompañaría a cualquier otro intendente en una serie se emprendimientos que la localidad hoy lo está disfrutando. Porque yo entendía y entiendo hoy que Piedra del Águila tiene una serie de condiciones naturales que le ha dado las obras hidroeléctricas que se hicieron en la provincia para convertirse en un polo de distribución turística pero al mismo tiempo que el turista no esté de paso si no que este un día o dos generando un desarrollo sustentable, de manera que Paine me planteo obras de infraestructuras yo no dude como no dude en acompañarlo al intendente de Zapala en su momento, hasta un gimnasio le hice de obras de infraestructuras muy importante, la zona franca, el ferrocarril trasandino…o sea no medio a qué partido político pertenecía, sino que trate de desarrollar políticas activas. Le explicaba en más de una oportunidad al intendente de Zapala (Podestá) de que Zapala tenía todas las condiciones para convertirse en el centro de distribución de la provincia de Neuquén por su ubicación geográfica por estar en el centro de la provincia…bueno yo no sé porque razón el intendente nunca me quiso hacer caso porque yo estaba dispuesto a apoyarlo y hoy sería total y absolutamente distinta la Zapala que esta hoy. Si miran los avisos en los diarios va a ver que en Zapala concretamente hace ya varias semanas que hay un aviso de casi media página que dice muy cerquita de aquí está unos de los hoteles más moderno de los que se han construidos en la provincia de Neuquén. Y eso fue consecuencia de una política que yo lleve adelante que obviamente beneficio a Zapala y Cutral Có y demás, que a medida que yo daba una concesión por un tiempo determinado del Casino los obligaba hacer infraestructura hotelera que les permitiera mejorar la calidad de vida a los turistas que pasan. Y hoy en Zapala tiene dos hoteles de categoría prácticamente de tres o cuatro estrellas. Y esto fue atento a decisiones políticas que fui tomando mientras fui gobernador de la provincia.
-Lillo: No siempre existe la posibilidad de charlar con la dirigencia de su nivel. Vuelvo a reiterar el agradecimiento para poder hacerle un par de preguntas que son de la calle, de la comunidad. Hoy la situación que se vive en el orden social, sea por la educación, sea por el sistema de salud, Neuquén fue en su momento un ejemplo a nivel nacional de cómo funcionaba esta provincia. Hoy lamentablemente como en otros lugares del país está pasando por una situación bastante difícil y otro fantasma que tenemos en todos lados es el tema de la desocupación. ¿Usted no cree que gobernar ahora en más es dar trabajo?
-Sobisch: No. Acá hay un tema que es interesante a desarrollar, lo que dicen defender la educación pública, lo que dicen defender la salud pública, son quienes las están destruyendo. Los sindicatos ATE y ATEN, se quedaron con todo el dinero que ingresa a la provincia. La masa salarial ya llegó a 4000 millones de pesos. A la provincia están ingresando 5000 millones, esto va a depender de la evolución en los próximos meses, y a eso le agregamos que 4000 millones de pesos de masa salarial y a eso le agregamos que mas de mil millones van a repartirse entre todos los municipios que también es parte de masa salarial, obviamente a partir de allí no queda nada ni para comprar tiza, muebles o útiles escolares ni para remedios ni el desayuno, ni la merienda en las escuelas, ni para hacer obras públicas… o sea acá lo que tenemos que decir con total y absoluta claridad es que el gremio, que no es un gremio sino un partido político está destruyendo lo que dicen defender. No está destruyendo no porque se dan cuenta lo que están haciendo, lo están destruyendo en un plan sistemático y perfectamente planificado para generar el caos y el desorden en la provincia del Neuquén y nos pueden decir vieron esta gente no puede gobernar acá tenemos que nosotros defender, el gremio que ya nos hemos convertido en un partido vamos a encontrar una solución y se van acabar todos los problemas que hoy existen. Pero los que hoy son responsables que no haya medicamentos en los hospitales y demás son los gremios que se han quedado con la mayor cantidad de dinero que ingresa a la provincia con un agravante discriminan y ustedes los pueden ver muy bien en Piedra del Águila, porque en Neuquén Capital de última alguien que no pueda ir a una escuela pública y la familia está en una situación económica medianamente acomodada, bueno lo manda a una escuela privada y se soluciona el problema. Pero en lugares como Piedra del Águila y las zonas rurales, pueblos pequeños la única escuela que existe es la escuela pública. De manera que están discriminando a los niños y están de alguna, manera ellos privatizando los edificios al servicio de sus intereses políticos. Usted y cualquier vecino de la localidad puede entrar ahora en una escuela cualquiera de Piedra del Águila y va a ver que en las paredes hay pegados papeles de ATEN llamando a asambleas, que en los cuadernos de educación de los chicos le ponen en el cuaderno de comunicaciones mañana no hay clases porque estamos de huelga. Yo me pregunto en el cuaderno de comunicaciones de nuestros hijos de nuestros nietos… ¿Es para que los del gremio nos pongan mañana no vengan porque estamos de Huelga?...entonces aquí se exige un debate profundo y también por otro lado aquellos docentes que quieren trabajar son amenazados por el gremio y no van a trabajar porque los amenazan y tienen miedo. Yo recuerdo que hable con una directora que tenía un cartel grande de ATEN del gremio, llamado a asamblea…y le digo porque está este cartel acá del gremio, que le parece le digo si yo le pusiera al lado un cartel del MPN ¿usted me lo autorizaría?, me dijo por supuesto que no, es una escuela. Y usted porque autoriza este papel del gremio…y con mucho disimulo me dice, es porque tengo miedo. Porque si no pongo este cartel me rompen toda la escuela. Entonces aquí se está utilizando la presión a los docentes que quieren trabajar, a los jueces que quieren legislar, al comerciante que se anima a levantar la voz porque no quieren que le corten la ruta, al comerciante que no quieren que le corten el puente…entonces se está generando un estado de miedo y de anarquía y después van a aparecer ellos diciendo que tienen la solución.
-Lillo: ¿Tendrá que haber alguna disposición o regla para que se desarrolle el normal funcionamiento de las escuela?
Sobisch: Por supuesto se tiene que legislar. Primero que estamos en emergencia económica y en emergencia educativa, emergencia política y fundamentalmente n emergencia de salud. Esto exige y Dios no lo quiera que tengamos una emergencia climática, el gobierno toma medidas rápidas en la primera etapa, pero hay que llegar al próximo gobierno con un plan de leyes que el primer día ingrese a la legislatura a efectos de encarar la emergencia educativa que tenemos. Nosotros no podemos seguir pagando por un cargo cuatro y cinco sueldos. Y muchos de ustedes lo conocen. Y muchos de ustedes ven cuantos están en la casa. No podemos seguir generando que la masa salarial se lleve el dinero que entra a la provincia y que es de todos los ciudadanos. Que es absolutamente de todos los ciudadanos y por eso se pare la obra pública, por eso se paren los emprendimientos productivos, por eso se paren cada una de las acciones que tienen que ver con una redistribución mucho más equilibrada del dinero que ingresa a la provincia. Sin contar esta decisión que ha tomado Kirchner que vuelvo a insistir que en lugar de pagarnos el 12% del barril de petróleo que vale 80 dólares, nos paga el 12% de 40 dólares. Encima de quedarse con nuestra plata el gobierno nacional impulsa a los gremios porque dice que están cerca del kirchnerismo. O sea que el Kirchnerismo y los gremios se van a quedar con toda la provincia del Neuquén y todos los habitantes. Ellos van a pasar a ser los dueños de la provincia y a la mañana cuando nos levantemos vamos a tener que pedirles permiso para ver qué podemos hacer y que lo que no podemos hacer. Si ese chico puede ir a la escuela y si este chico no puede ir a la escuela. Y…si hay algún chico que no le gusta a él…ese chico no entra a la escuela, lo discriminan….es parte de un debate muy serio en la cual está en peligro la estabilidad de las instituciones públicas y precisamente las están poniendo en peligro los gremios.
-Lillo: -Si le tocara nuevamente dirigir los destinos de la provincia del Neuquén ¿Esta va hacer concretamente una de sus propuestas?
-Sobisch: Esta es la propuesta. Ésta es la propuesta, porque ante la emergencia hay que sancionar las leyes que sean necesarias para que en el marco de la constitución y la ley se tome las decisiones que son necesarias. Pero también la otra propuesta, la más importante de todas es que yo digo que un gobernante tiene que tener tres condiciones que son ineludibles. Equilibrio tranquilidad serenidad para tomar las decisiones, fortaleza porque representa a todos los habitantes de la provincia a los que lo votaron y a los que no lo votaron y la tercera decisión, no se puede seguir esperando que alguien nos venga a solucionar los problemas. El gobernante tiene que tomar decisiones. Porque el domingo después de las seis de la tarde cuando termina la elección, los ciudadanos fueron y no pusieron un papelito, pusieron sus sueños, sus esperanzas, sus expectativas, las cosas que ellos quieren que el gobernante les resuelva. El gobernante está inactivo y no resuelve absolutamente nada, esa gente se siente desprotegido. Sentimos que les transferimos la responsabilidad y el poder para que tomen decisiones y tratan a través del miedo, a través de la presión y a través del agravio y del insulto en favorecer a los que más insultan a los que más agravian. Entonces el ciudadano común que no agravia que no insulta y se levanta todos los días a trabajar dice: y a mí quien me protege.
-Lillo: Volviendo a la actividad política ¿Usted esperaba esta postura del ingeniero Brillo que también busca encabezar el partido provincial? ¿Y cómo piensan llegar fortalecidos?
-Sobisch: No tenga dudas. No tenga dudas. Yo siempre he planteado que en los partidos políticos hay dos caminos: yo transite el primero que es encontrar la unidad, no es la primera vez que lo hago. Ahora que no se pudo construir la unidad hay que transitar el camino de la voluntad de los hombres y mujeres que componen el movimiento popular neuquino. Pero al otro día todos los que ganen y los que pierdan tenemos que ponernos a trabajar al que ganó a efecto que esta herramienta que es el MPN, hoy con 108000 afiliados se convierta en un partido que tenga presencia, debata ideas, que a lo largo y a lo ancho de la provincia se instale en una fuerte discusión de estos temas que venimos planteando.
Lillo: ¿Cual sería el mensaje para la comunidad y para los afiliados que seguramente usted está tomando contacto, por ahí tiene alguna fecha estimativa de su llegada a Piedra del Águila, lo queremos escuchar?
Sobish: estaremos en el transcurso de la semana que viene pronto la van a saber. Y mi mensaje para la gente del partido es que se involucre que participe que elijan lo que ellos piensen es lo mejor y que seguramente eso nos va a beneficiar a todos, que sea una campaña inteligente de debates de propuestas, sin agravios, sin insultos, sin tratar de descalificar al adversario. A la gente de Piedra del Águila, lo de siempre este gobernando quien este gobernando, Jorge Sobisch va a estar con Piedra del Águila acompañándolo en los emprendimientos que sean necesarios para su crecimiento. Quiero comentarle que después no anduvo y no funcionó como me hubiera gustado pero yo había soñado para la provincia de Neuquén y lo sigo soñando todavía distintos paradores provinciales y la primera experiencia la hicimos en Piedra del Águila. Tenían que llegar todos los colectivos a un mismo lugar, alrededor de eso había que organizar un centro de juego, bueno el primero fue en Piedra del Águila y ese sueño yo no lo perdí, de tantos otros que tengo, pero siempre pensando en generar trabajo genuino. Usted me decía uno de los mayores problemas es el trabajo y yo le cuento, en el año 99 cuando asumí la gobernación la desocupación en la provincia de Neuquén era del 23%, cuando me fui la había bajado al 3.5% más o menos y ahora está otra vez en el 11% y sigue creciendo. Entonces esto también es parte de la emergencia que nosotros tenemos
-Lillo: ¿Cual sería las objeciones que le haría al actual gobierno?
Sobisch: Una reflexión es en voz alta creo que se equivocó en los aliados, se alió con los gremios y lo traicionaron, se alió con Néstor Kirchner y lo traicionó, se alió con la presidenta y lo traición de maneras que le diría que se busque otros aliados y que los tiene adentro de partido. Yo lo he acompañado durante dos años y medio y me desprecio con un mensajito de texto bajándose de la candidatura. De manera que creo que se equivocó en los aliados lamentablemente.
Lillo: ¿Cuál es su relación personal en estos momentos?
Sobisch: Le sigo teniendo el mismo aprecio y el respeto que le tuve siempre, no me pareció ni elegante y me pareció y de alguna manera casi despectiva que me mandara a decir con un mensajito de texto que él se bajaba de la candidatura. Pero no por eso yo voy a hablar mal de Jorge Sapag porque son muchos años de recorrer caminos juntos, de manera que me pareció un error lo que hizo en mi punto de vista personal pero ya está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario