Neuquén saboreó el Terra Madre - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 9 de julio de 2010

Neuquén saboreó el Terra Madre


'Moncho' Vázquez, 'Chino' Belver y 'Mauri' Couly fueron los tres chef que, mediante la utilización de productos regionales, exhibieron la cocina neuquina para el resto de Argentina, en el evento que se está desarrollando en La Rural en Capital Federal.

El Terra Madre Argentina 2010 tuvo representación neuquina. Tres chef del Convivium de Neuquén: 'Moncho' Vázquez, 'Chino' Belver y 'Mauri' Couly revalorizaron los productos regionales ante las demás provincias de nuestro país a través de su profesionalismo y su pasión por la cocina.

Desde el 8 al 11 de julio de 2010 se podrá disfrutar de los Talleres y Teatros del Gusto, dos espacios donde los cocineros y los productores promueven sus variedades alimentarias y sus distintos métodos de producción naturales y tradicionales.

En el día de la inauguración junto al Convivium de Río Negro, dieron un taller denominado Patagonia Slow "donde se explicó todo lo que se hizo durante el año en relación a la asociación (Slow Food). Después se habló de los alimentos que se subieron al Arca del Gusto (chivito, piñones y ñaco). Y también se charló de las costumbres; la idea es mostrar los orígenes, las raíces nuestras", comentó el chef Couly.

Durante la jornada, los tres cocineros tuvieron su lugar de expresión. Entraron en escena con la utilización de productos como el chivito del norte neuquino, el piñón (fruto sagrado de la comunidad mapuche) y el ñaco.

Manos a la obra y culminaron unos deliciosos platos: "Estofado de chivito", "Mollejas y riñoncitos de chivito dorados con chimichurri de hierbas frescas y ensalada criolla", "Queso de cabra con ensalada de piñones, hojas verdes y miel picante de tomillo", y "Sambayón de cerveza negra y ñaco" (conocé los ingredientes y procedimientos de cocción)

Luego de la demostración de cocina, rionegro.com.ar mantuvo una charla con uno de ellos: Mauricio Couly Ventimiglia.

¿Qué es el Terra Madre?

Es un evento realizado por el movimiento Slow Food. En Italia se hace cada cuatro años, en nuestro país se hizo por primera vez el año pasado y esta es la segunda vez que se hace. En Italia se juntan de todo el mundo.

El chivito, el piñón y el ñaco, entraron al Arca del Gusto, ¿qué significa eso?

Hay productos que están perdidos en el mundo, como que no los usan más, entonces Slow Food quiere recuperarlos. Y aquellos que suben ahí se los revaloriza. Una vez que se suben al Arca del Gusto, pasan a ser Baluartes. Son productos de diferentes lugares que se van revalorizando, y bueno justamente lo llaman el Arca del Gusto como para darle esa importancia de rescatarlos y revalorizarlos. Este año se llamó a todos los Convivium de Argentina para ver si tenían algún producto para subir al Arca del Gusto y el único que subió fue Neuquén, con el chivito del norte neuquino, el piñón, el ñaco que se están analizando para ser Baluartes.

¿Quiénes integran el Convivium de Neuquén?

Nosotros los cocineros y después hay diferentes productores que nos representan.

¿Quiénes eligieron las recetas que cocinaron?

Las recetas fueron elegidas por la coordinadora Alejandra García Hauw. 'Moncho' cocinó el estofado de chivo. Yo hice dos ensaladas, una con los riñoncitos y las mollejas del chivo, con una ensalada criolla con lechuga, tomate y cebolla; porque se armó el menú teniendo en cuenta el Bicentenario. O sea, hay que aprovechar este año con recetas clásicas por el Bicentenario. Y la otra, una ensalada con queso de cabra y piñones.

¿Qué representó para vos esta experiencia?

Es muy bueno desde el punto de vista de que nosotros somos los encargados de revalorizar estos productos y somos responsables de eso. Si no los uso en el restaurante por ahí a la gente no le llama la atención y no los usa. Nosotros debemos ponerlos de moda a través de nuestra cocina. Ahí es como se empieza a trabajar y a revalorizar. A su vez nosotros conocemos y nos ponemos en contactos con los cocineros y productores de las distintas partes de Argentina. Es una experiencia re enriquecedora porque vamos a definir ideas. El sábado vamos a hacer un planetario, una reunión entre todos los cocineros Slow Food de toda la Argentina, donde vamos a debatir y analizar qué se puede hacer el año que viene. Esperemos que a través de los años se sumen más gente a este movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario