¿Qué pasará con los estadios? - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 8 de julio de 2010

¿Qué pasará con los estadios?


¿Qué pasará con los estadios? El mantenimiento de las obras costará cifras millonarias cada año, un lastre que deberán asumir los municipios. Y las autoridades locales miran a menudo con zozobra hacia el futuro.

Johannesburgo.- Los modernos coliseos del fútbol hicieron al país anfitrión sentirse orgulloso de su infraestructura en el primer Mundial en suelo africano. ¿Pero qué pasará con los costosos estadios tras el torneo?

Unos 12.000 millones de rands (casi 1.500 millones de dólares) del erario público gastó Sudáfrica en la construcción de las arenas deportivas. Ahora, muchos creen que el verdadero desafío es encontrarles una utilidad tras el Mundial.

¿Se conseguirá llenar los estadios? Su mantenimiento costará cifras millonarias al año, un lastre que deberán asumir los municipios. Y las autoridades locales miran a menudo con zozobra hacia el futuro.

El estadio Nelson Mandela Bay, en Port Elizabeth, es uno de esos casos. El coloso era considerado de antemano como un símbolo para la empobrecida región natal del histórico líder sudafricano. Ahora, los costes de mantenimiento se estiman en unos 20 millones de rands anuales, un monto que la mayoría de expertos considera difícil de recaudar.

Ello, ya que el único club de Port Elizabeth, el Bay United, tiene problemas financieros y busca actualmente un comprador. La automotriz alemana Volkswagen, que cuenta con una fábrica en la región, compró en 2005 el club ubicado en la localidad de Pietermaritzburg, cerca a Durban, pero dejó claro que sólo brindaría un apoyo inicial.

El lugar, sin embargo, no tiene otros clubes de fútbol ni de rugby. ¿Cuál podría ser entonces la función del estadio, con una capacidad para 45.000 personas?
Una situación similar se registra en lugares como Nelspruit o Polokwane, otras sedes mundialistas. En la región tampoco hay clubes de primera y es dudoso que se consiga cubrir los costes de mantenimiento con los pocos conciertos planeados en el lugar.

Las ganadoras del torneo son las grandes metrópolis como Johannesburgo y Ciudad del Cabo, así como la capital, Pretoria. En esta última, el estadio Loftus Versfeld pertenece a los Blue Bulls, un club de rugby.

Los administradores del estadio consideran que diez partidos con localidades agotadas bastarían para cubrir los costes de mantenimiento anuales. En el Loftus Versfeld están previstos 13 partidos de rugby este año, además de conciertos y varios encuentros de fútbol.

El estadio de Durban, por otro lado, es el único que registró ingresos antes del Mundial gracias a sus múltiples usos. Los administradores recaudaron casi cinco millones de rands con actvidades de "bungee", entre otros.

El Green Point de Ciudad del Cabo será asumido en el futuro por la compañía franco-sudafricana "Sail Stadefrance", que planea realizar unos 18 eventos internacionales hasta final del próximo año.

El estadio más majestuoso y conocido, el Soccer City de Johannesburgo, tiene en cambio problemas de otra naturaleza.

La ciudad cedió en enero el estadio a una firma que tenía previsto cambiar el nombre del estadio a "National Stadium" después del Mundial.

Pero la arena está construida sobre el antiguo estadio FNB. El banco que le daba el nombre tiene sin embargo aún los derechos hasta 2014, según la entidad, por lo que exige que el lugar pase a llamarse FNB Soccer City tres meses después de la Copa del Mundo. (DPA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario