Chimentos políticos neuquinos - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 31 de agosto de 2010

Chimentos políticos neuquinos

Se muda UPCN, a un local nuevo, pero con historia. El canal de la CTA está a punto de ponerse al aire en la capital neuquina. Avanza la organización de un encuentro juvenil que organiza el Municipio. El debate ciudadano por el estacionamiento, y la eventual peligrosidad de las vías.

· Es inminente una mudanza gremial importante: la de la sede del sindicato UPCN, que conduce Osvaldo Lorito, que dejará su tradicional casa de la calle Perito Moreno 511, en el Bajo neuquino, y se aposentará en el edificio de la calle Salta que era el de FUNDEPA, la Fundación de Jorge Sobisch. El gremio compró ese inmueble, mucho más grande, cómodo y moderno que el que ocupa en el Bajo, y había mucha satisfacción por el paso dado. No se habló de números de la transacción inmobiliaria, pero fue importante. “La pudimos hacer porque el sindicato tiene las cuentas muy claras”, se dice desde el gremio, que desde hace unos años pasó la barrera de los 10.000 afiliados, y por lo tanto, aumentó en importancia. Ahora, tendrá una sede de acuerdo con ese crecimiento. El edificio ya lucía pintado y acondicionado para la ocasión.

· Otro comentario escuchado que tiene que ver con sindicatos: se dice que en unos dos meses ya estaría funcionando el canal de TV abierta de la CTA Neuquén. También se emitirá por una frecuencia del cable. Parece ser, según lo que se ha escuchado por periodistas de este diario, que todo el esfuerzo se volcará inicialmente en la realización de un noticiero regional. La mayoría de los espacios para programas se pondrán a la consideración de propuestas. Se pretende que lo ocupen periodistas de la región. Es la primera vez que organizaciones sindicales tienen un canal abierto de TV en la región, y la novedad es importante. También el deseo de que sirva para mejorar la pluralidad de la comunicación periodística.

· A fines de octubre, según se está preparando, se haría un encuentro juvenil en la capital neuquina, organizado por el Municipio que conduce Martín Farizano. La idea la viene trabajando hace muchos meses el secretario de Comunicación de la Comuna, Claudio Pustelnik, y tiene que ver con concretar una fuerte participación, con interacción con referentes culturales, en distintas disciplinas. Cuestiones como el teatro, la literatura, la música, el cine, serían abordadas desde una perspectiva abierta a las inquietudes y propuestas que presenten los jóvenes.

· Cierto debate y polémica ha provocado la decisión del municipio de permitir estacionar a la vera de las vías en la zona céntrica –básicamente, el Parque Central- de Neuquén. Hay gente que opina que no hay manera de hacer seguro un lugar que por algo estuvo siempre reservado como espacio sin ocupar para el paso de las formaciones ferroviarias. A no ser que se espere que nunca más pasen trenes con frecuencia diaria, como en realidad se esperaba con el Tren del Valle. También se duda que no sea copado, como habitualmente sucede en Neuquén, por lavacoches. Estas discusiones se combinan con la también decisión municipal de prohibir estacionar en algunas calles del micro-centro. En general, la gente parece estar de acuerdo con que se oxigene un poco el tránsito en una zona de mucha densidad, y absolutamente copada por los “trapitos”, donde hay muchos bancos y también mucha inseguridad, con frecuentes salideras y arrebatos. Pero por otro lado se asegura que el problema sólo se corre unas cuadras hacia la periferia del micro-centro, y se comienza a sufrir un fenómeno parecido, pero corrido unos metros. Falta, además, ver qué pasa cuando se defina la licitación para un nuevo servicio de cobro de estacionamiento. En fin, cuando se escucha a la gente charlar este tema, se percibe mucha pasión pero pocas esperanzas. “Neuquén es y será un quilombo”, se dice, sin vueltas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario