El desendeudamiento, una extorsión a Neuquén - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 29 de agosto de 2010

El desendeudamiento, una extorsión a Neuquén

El diputado de Opción Federal, Horacio Rachid, anticipa en esta nota que está de acuerdo con acceder al plan de refinanciamiento, pero no con las condiciones que pretende imponer el gobierno nacional. Anticipa así su posición para la sesión especial de este lunes.

El Poder Ejecutivo Provincial, mediante la Nota Nº 560 de fecha 25 de agosto de 2010, solicita a la Legislatura del Neuquén analice y exprese opinión respecto del Programa de Desendeudamiento que el Gobierno Nacional ofrece a las Provincias, adjuntando para ello toda la documentación necesaria para tal fin, incluyendo un informe de Fiscalía de Estado sobre los juicios que la Provincia del Neuquén lleva adelante contra el Estado Nacional, como consecuencia de controversias y litigios no resueltos y que conllevan graves perjuicios económicos y financieros para nuestra provincia.

Contando con facultades suficientes como para tomar decisiones y firmar compromisos como el expuesto, el Gobernador de la Provincia ha advertido que, a pesar de la ventaja económica y financiera que conlleva el Convenio propuesto, su instrumentación por parte del Ministerio de Economía de la Nación ha convertido en una verdadera extorsión, la recomendación original del Decreto del PEN de incluir una herramienta de solución de litigios entre las partes.

Es inaceptable que, con términos perentorios para acordar la entrada en el programa, la Autoridad de Aplicación haya convertido el objetivo de solución de conflictos judiciales entre las partes, en declinación de todos los juicios y derechos en forma unilateral por parte de la Provincia del Neuquén.

En ese contexto, la medición costo-beneficio se torna improcedente, ya que los derechos constitucionales, tanto para las personas como para las instituciones son indeclinables, en mayor grado si la institución involucrada es un Estado Provincial que representa legítima y legalmente a todos los ciudadanos que viven en esta Provincia.

Pero aun así, es intolerable que un programa de ayuda económica y financiera para provincias argentinas, que usa fondos públicos que pertenecen a las provincias por ser deducidos de la Coparticipación Federal (ATN y otros), sean condicionados a la declinación de derechos esenciales e intereses sustanciales en este caso de Neuquén, en forma extorsiva.

Para tener una real dimensión del caso planteado, los juicios en curso de la Provincia, sólo los que tienen reclamos dinerarios, como piso pues hay pericias contrapuestas, ascienden a más de $7.000.000.000, contra la deuda de Neuquén de $1.800.000.000, de la que sólo $280.000.000 se desendeudan y el resto se refinancia en 270 cuotas a partir de diciembre de 2011.

Es decir que, sin tomar aquellos juicios que hoy no tienen una dimensión monetaria pero que, sin dudas, su resolución sí, la desproporción de las condiciones que se pretenden imponer constituyen una clara extorsión ejecutada con recursos de la víctima - la Provincia del Neuquén- por parte del apropiador que es el Estado Nacional.

La presente Declaración tiene como objeto responder a la consulta del Poder Ejecutivo Provincial, con un claro respaldo a su accionar primario de no entrar en este programa hasta no negociar la modificación de las condiciones impuestas; en la seguridad de que la Provincia del Neuquén tiene el derecho de entrar en este Programa, pero sin mella para sus intereses, defendidos con la Ley y la Constitución en la mano.

Horacio Rachid. Diputado (Opción Federal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario