Ante la convocatoria del gobierno provincial mediante decreto 1551/10 del 17 de agosto de 2010, la CTA NeuquĆ©n enviĆ³ el siguiente texto al gobernador Sapag
Al seƱor Gobernador de la Provincia de NeuquƩn Jorge Sapag
Hace exactamente un aƱo nos reunĆamos con usted a fin de entregarle por escrito la visiĆ³n que, desde nuestro sector, tenĆamos de la provincia y elevarle una serie de reclamos, como lo eran coparticipaciĆ³n, salud, educaciĆ³n, justicia, ISSN, recursos naturales, acceso a la tierra y la vivienda y al crĆ©dito, entre otros. CorrĆan por ese entonces, apocalĆpticas versiones sobre la incidencia que la crisis econĆ³mica mundial traerĆa aparejada sobre nuestro paĆs y provincia y manifestĆ”bamos nuestra preocupaciĆ³n por el modelo de exclusiĆ³n social que se consolidaba dĆa a dĆa, donde el gobierno nacional asignaba cuantiosos recursos para las grandes empresas y el gobierno provincial lo imitaba con los crĆ©ditos del IADEP, pero no habĆa recursos suficientes para los decaĆdos sueldos de los trabajadores. PlanteĆ”bamos ese modelo de sociedad al que podrĆamos identificar como “estado de bienestar, pero al revĆ©s”, en el que el gobierno – como administrador del Estado – interviene en beneficio del sector que mĆ”s riqueza ha acumulado, en detrimento de aquel mĆ”s postergado y donde la pobreza era una mera consecuencia de la riqueza mal distribuida. SeƱalĆ”bamos como la pobreza avanzaba en NeuquĆ©n, donde vivienda, salud y educaciĆ³n dejaban de ser derechos de sus ciudadanos, mientras aumentaban los Ćndices de pobreza e indigencia, de desempleo estructural en medio de una distribuciĆ³n regresiva de los ingresos y ganancias empresariales extraordinarias. En cuanto a polĆtica presupuestaria, observĆ”bamos como se mantenĆa la vieja costumbre de subestimar recursos presupuestarios y mantener en la Ley artĆculos que permite disponer de los fondos que se ocultan en el presupuesto, sin necesidad de control legislativo y como se seguĆa manteniendo la costumbre, invariable con cada cambio de gobierno de atribuir a la anterior gestiĆ³n un pesado legado que impide concretar las “buenas intenciones”.
Ha transcurrido ya un aƱo de este encuentro y, lamentablemente, podemos decir que no nos equivocĆ”bamos, que si bien algunos legisladores y usted mismo alardearon con respecto a la discusiĆ³n de la Ley de CoparticipaciĆ³n Nacional, nada se hizo finalmente al respecto. Tampoco con respecto a la coparticipaciĆ³n al interior de nuestra provincia. Seguimos siendo los neuquinos rehenes polĆticos del gobierno nacional, como los intendentes del gobierno provincial. No nos equivocĆ”bamos tampoco con respecto a las sumas “escondidas” en el presupuesto provincial.
Era por otra parte tan acertada nuestra propuesta de la asignaciĆ³n universal por hijo, que finalmente fue instrumentada por el gobierno nacional.
No creemos necesario explayarse sobre los innumerables problemas que continuaron y se agravaron en sectores como salud, educaciĆ³n y justicia o nuestro Instituto de Seguridad Social, tanto en las cuestiones prestacionales como en las jubilaciones.
No se han modificado tampoco la situaciĆ³n con respecto al acceso a la tierra, la vivienda y el crĆ©dito donde algunos sectores siguen manteniendo privilegios por sobre otros, en claros actos discriminatorios y antisindicales.
Finalmente, tampoco ha variado la matriz con respecto a nuestros recursos naturales, principal fuente de financiamiento de nuestra provincia.
Como en aƱos anteriores, se sigue escondiendo ingresos en el presupuesto provincial. Al 30 de junio de 2.010 la provincia recibiĆ³ recursos por encima de lo presupuestado en $ 219.93 millones (Fuente: Subsecretaria de Hacienda Provincia del NeuquĆ©n) y analizando el comportamiento de la recaudaciĆ³n del primer semestre del aƱo, y de mantenerse las condiciones actuales del nivel de actividad econĆ³mica y por ende los ingresos provinciales, podrĆamos proyectar que la recaudaciĆ³n provincial para el aƱo 2010 va a superar a los montos presupuestados en aproximadamente el importe que estimamos hace ya 3 meses, es decir 513.20 millones de pesos.
Ante la convocatoria mediante decreto 1551/10 del 17 de agosto de 2010, proponemos una primera reuniĆ³n para la semana entrante con el siguiente temario:
* RegularizaciĆ³n ( pase a planta ) de todos los trabajadores en negro. * Aumento salarial acorde a la suba del costo de vida. Esto impactarĆa positivamente en nuestra caja jubilatoria y a asistencial (ISSN), pudiendo asĆ mejorar el servicio de salud que se presta a nuestros afiliados y se lograrĆa mejorar el salario de nuestros jubilados. * EquiparaciĆ³n de las asignaciones familiares con los trabajadores del estado nacional y privados. * IncorporaciĆ³n de los trabajadores necesarios para prestar el servicio indelegable del estado , Salud , EducaciĆ³n y Justicia. * Planes de viviendas acordes a las necesidades de la poblaciĆ³n. * Apertura del presupuesto provincial para discutir seriamente como logramos esto y generamos una economĆa impulsora de empleo genuino para terminar con el asistencialismo, basada en el cumplimiento irrestricto de nuestra constituciĆ³n.
Ernesto Contreras ATE/ Marcelo Guagliardo ATEN/ Carlos Quintriqueo CTA
JosĆ© Luis Torres SEJUN /Diego Urretabizkaya ATE - CTA /Cesar Sagredo ATE – CTA
Fernando Lisse ATE – CTA /Pablo GrissĆ³n ATEN Juan Carlos Almendra ATE
Oscar IbaƱez SEJUN /Jorge Mamani SEJUN
CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA
POR LA LIBERTAD SINDICAL
Al seƱor Gobernador de la Provincia de NeuquƩn Jorge Sapag
Hace exactamente un aƱo nos reunĆamos con usted a fin de entregarle por escrito la visiĆ³n que, desde nuestro sector, tenĆamos de la provincia y elevarle una serie de reclamos, como lo eran coparticipaciĆ³n, salud, educaciĆ³n, justicia, ISSN, recursos naturales, acceso a la tierra y la vivienda y al crĆ©dito, entre otros. CorrĆan por ese entonces, apocalĆpticas versiones sobre la incidencia que la crisis econĆ³mica mundial traerĆa aparejada sobre nuestro paĆs y provincia y manifestĆ”bamos nuestra preocupaciĆ³n por el modelo de exclusiĆ³n social que se consolidaba dĆa a dĆa, donde el gobierno nacional asignaba cuantiosos recursos para las grandes empresas y el gobierno provincial lo imitaba con los crĆ©ditos del IADEP, pero no habĆa recursos suficientes para los decaĆdos sueldos de los trabajadores. PlanteĆ”bamos ese modelo de sociedad al que podrĆamos identificar como “estado de bienestar, pero al revĆ©s”, en el que el gobierno – como administrador del Estado – interviene en beneficio del sector que mĆ”s riqueza ha acumulado, en detrimento de aquel mĆ”s postergado y donde la pobreza era una mera consecuencia de la riqueza mal distribuida. SeƱalĆ”bamos como la pobreza avanzaba en NeuquĆ©n, donde vivienda, salud y educaciĆ³n dejaban de ser derechos de sus ciudadanos, mientras aumentaban los Ćndices de pobreza e indigencia, de desempleo estructural en medio de una distribuciĆ³n regresiva de los ingresos y ganancias empresariales extraordinarias. En cuanto a polĆtica presupuestaria, observĆ”bamos como se mantenĆa la vieja costumbre de subestimar recursos presupuestarios y mantener en la Ley artĆculos que permite disponer de los fondos que se ocultan en el presupuesto, sin necesidad de control legislativo y como se seguĆa manteniendo la costumbre, invariable con cada cambio de gobierno de atribuir a la anterior gestiĆ³n un pesado legado que impide concretar las “buenas intenciones”.
Ha transcurrido ya un aƱo de este encuentro y, lamentablemente, podemos decir que no nos equivocĆ”bamos, que si bien algunos legisladores y usted mismo alardearon con respecto a la discusiĆ³n de la Ley de CoparticipaciĆ³n Nacional, nada se hizo finalmente al respecto. Tampoco con respecto a la coparticipaciĆ³n al interior de nuestra provincia. Seguimos siendo los neuquinos rehenes polĆticos del gobierno nacional, como los intendentes del gobierno provincial. No nos equivocĆ”bamos tampoco con respecto a las sumas “escondidas” en el presupuesto provincial.
Era por otra parte tan acertada nuestra propuesta de la asignaciĆ³n universal por hijo, que finalmente fue instrumentada por el gobierno nacional.
No creemos necesario explayarse sobre los innumerables problemas que continuaron y se agravaron en sectores como salud, educaciĆ³n y justicia o nuestro Instituto de Seguridad Social, tanto en las cuestiones prestacionales como en las jubilaciones.
No se han modificado tampoco la situaciĆ³n con respecto al acceso a la tierra, la vivienda y el crĆ©dito donde algunos sectores siguen manteniendo privilegios por sobre otros, en claros actos discriminatorios y antisindicales.
Finalmente, tampoco ha variado la matriz con respecto a nuestros recursos naturales, principal fuente de financiamiento de nuestra provincia.
Como en aƱos anteriores, se sigue escondiendo ingresos en el presupuesto provincial. Al 30 de junio de 2.010 la provincia recibiĆ³ recursos por encima de lo presupuestado en $ 219.93 millones (Fuente: Subsecretaria de Hacienda Provincia del NeuquĆ©n) y analizando el comportamiento de la recaudaciĆ³n del primer semestre del aƱo, y de mantenerse las condiciones actuales del nivel de actividad econĆ³mica y por ende los ingresos provinciales, podrĆamos proyectar que la recaudaciĆ³n provincial para el aƱo 2010 va a superar a los montos presupuestados en aproximadamente el importe que estimamos hace ya 3 meses, es decir 513.20 millones de pesos.
Ante la convocatoria mediante decreto 1551/10 del 17 de agosto de 2010, proponemos una primera reuniĆ³n para la semana entrante con el siguiente temario:
* RegularizaciĆ³n ( pase a planta ) de todos los trabajadores en negro. * Aumento salarial acorde a la suba del costo de vida. Esto impactarĆa positivamente en nuestra caja jubilatoria y a asistencial (ISSN), pudiendo asĆ mejorar el servicio de salud que se presta a nuestros afiliados y se lograrĆa mejorar el salario de nuestros jubilados. * EquiparaciĆ³n de las asignaciones familiares con los trabajadores del estado nacional y privados. * IncorporaciĆ³n de los trabajadores necesarios para prestar el servicio indelegable del estado , Salud , EducaciĆ³n y Justicia. * Planes de viviendas acordes a las necesidades de la poblaciĆ³n. * Apertura del presupuesto provincial para discutir seriamente como logramos esto y generamos una economĆa impulsora de empleo genuino para terminar con el asistencialismo, basada en el cumplimiento irrestricto de nuestra constituciĆ³n.
Ernesto Contreras ATE/ Marcelo Guagliardo ATEN/ Carlos Quintriqueo CTA
JosĆ© Luis Torres SEJUN /Diego Urretabizkaya ATE - CTA /Cesar Sagredo ATE – CTA
Fernando Lisse ATE – CTA /Pablo GrissĆ³n ATEN Juan Carlos Almendra ATE
Oscar IbaƱez SEJUN /Jorge Mamani SEJUN
CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA
POR LA LIBERTAD SINDICAL
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