Chimentos políticos neuquinos (bajo la alfombra) - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Chimentos políticos neuquinos (bajo la alfombra)

Quiroga estuvo con Sapag y un ex funcionario suyo fue nombrado por el gobernador en Pulmarí. Las repercusiones políticas que puede tener la interna de CTA. El PRO y el culto al personalismo no terminan de digerirse en Neuquén. Impacto de actos reñidos con la ley en la política.

· El viernes 17 ocurrió un hecho que, si no fuera porque después el gobernador Jorge Sapag designó al abogado especialista en derecho penal José Ignacio Gerez, en el comité de vigilancia de la Corporación Interestadual Pulmarí, hubiese pasado absolutamente desapercibido. Ese día, a las 9 de la mañana, estaba previsto que se hiciera la celebración por el bicentenario de Chile, frente al Consulado que tiene el país trasandino en la calle Rioja 247, a menos de cincuenta metros de la entrada principal de la Casa de Gobierno. Un grupo de mapuches se movilizó al consulado, para reclamar por la salud de los integrantes de esa etnia que realizan una huelga de hambre para que no los juzguen por terroristas, y también para que Cristina Kirchner no extradite a Sergio Galvarino Apablaza Guerra. Es decir, una manifestación en contra del gobierno de Sebastián Piñera. El cónsul Patricio Guezalaga Meissner avisó que la celebración debía hacerse en otro lugar, para evitar rispideces. Se acordó hacerla en la Residencia Oficial de la Costa, ubicada en Juan de Garay y Tres Arroyos, en la orilla del Limay, más precisamente en el quincho de la vivienda que le corresponde a la vicegobernadora. Todos los funcionarios se movilizaron hacia allí, y no hubo aviso a los periodistas. Los colaboradores, que llegaron temprano, antes que el cónsul, vieron al diputado nacional Horacio Pechi Quiroga allí. Rápidamente, interpretaron que como su mujer es oriunda de Chile, tenía lógica su presencia. Pero, en definitiva, ni Quiroga ni su mujer Marlene Velázquez estuvieron en la recepción que hizo el gobernador Sapag a las autoridades diplomáticas trasandinas. Hasta ahí, a nadie le había llamado la atención la presencia del ex intendente radical. Hasta que Sapag nombró a José Ignacio Gerez en Pulmarí. El abogado es socio de Carlos Marcelo Gamarra en el estudio de la calle Independencia, y fue colaborador en planta política durante la gestión de Quiroga en el municipio. Entonces sí, se sumó dos más dos y se llegó al interrogante: ¿hay intercambios políticos y/o negociaciones entre Sapag y Quiroga?



· Donde sí hay intercambios políticos es en la CTA, que este jueves elige nueva conducción. A nivel nacional se enfrentan Pablo Micheli y Hugo Yasky, que se corresponden a nivel Neuquén con Carlos Quintriqueo y Horacio Fernández. Desde el principio, la confrontación en esta provincia fue entre ATE y ATEN, aunque la cúpula de ATEN provincial se diferenció auto-excluyéndose de la contienda, fundamentalmente para no socavar la unidad política que se pregona desde UNE. Se comentó en estos últimos días que se puso toda la carne en el asador de esta interna, que es fundamental para el destino político de la CTA: según el resultado, quedará más o menos alineada al kirchnerismo. Si en Neuquén gana Quintriqueo, se mantendrá la diferenciación con el gobierno nacional; pero si gana la lista 10, la identificación sería casi inmediata. La influencia política es inevitable: el resultado de la CTA implicará que se refuerce UNE (si gana Quintriqueo) o que pierda fuerza ante el PJ kirchnerista (si gana Fernández, con buena parte del gremio docente).



· Siguen los comentarios ácidos con vistas al destino del PRO en Neuquén. Es lo que está pasando en casi todas las provincias, por una sencilla razón: la construcción de los porteños viene con imposiciones que a veces los lugareños no aceptan, o les cuesta aceptar. En Neuquén, el próximo fin de semana habrá un encuentro que puede ser decisivo. Mientras tanto, corren versiones divertidas. Por ejemplo, que los dirigentes nacionales llegan con la receta de hacer una alianza con el peronismo en este distrito, donde los ex Recrear no se pueden ni ver con los justicialistas. O que se pasen “para motivar” videos de Macri, que los neuquinos miran y quedan fríos. La situación en uno de esos encuentros alcanzó ribetes de comedia, cuando uno de los dirigentes porteños preguntó si no iban a aplaudir una vez finalizado el panegírico sobre el Jefe de Gobierno porteño. Tal vez no sepan que Macri, lo más cerca que estuvo de algún dirigente neuquino, fue de Jorge Sobisch, cuando fue virtualmente su socio en la campaña presidencial del ex gobernador. Esa relación se cortó unilateralmente después del asesinato de Carlos Fuentealba. En fin: que la fusión de Recrear con PRO, en Neuquén, no responde ni responderá a adoraciones a un determinado líder, sino a una cuestión de conveniencia y de ubicación en el espectro ideológico, en todo caso.



· El impacto que tuvo la cesión de tierras al intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, y la posterior anulación dispuesta por decreto del gobernador Jorge Sapag, también provocó comentarios en los ámbitos políticos. Desde algunos sectores recomendaron aplaudir la medida del gobernador, como se escuchó en ámbitos vinculados a la UCR capitalina y de esa coalición municipal. Pero desde otros sectores no creyeron del todo en la declamada virtud republicana del gobierno. Y señalaron la existencia de “centenares” de casos similares al muy publicitado de Villa Pehuenia. “Busquen en los tribunales, y van a encontrar muchos”, dijeron.



· En lo que sí hubo coincidencias fue en señalar el poco tacto político de Horacio Baldo, funcionario encumbrado del Gabinete de Martín Farizano. “Baldo se la mandó”, aseguran, en referencia al reconocimiento que hizo de que el municipio había tenido contratados a varios dirigentes de comisiones vecinales, tema que está vedado no solo por una ordenanza, sino por la propia carta orgánica de la ciudad. Parece ser que la vocación por hablar de algunos funcionarios no siempre es afortunada en el Municipio, y se recordaron otros gafes que le costaron algún dolor de cabeza político al Intendente.

*
¿Dónde se va a construir la nueva clínica?. Cuando la empresa Irsa presentó el proyecto del shopping Neuquén a construirse en la barda de la calle Doctor Ramón entre la ruta 7 y Brown se dijo que en lugar del hotel 5 estrellas que habían prometido en un principio, iban a cambiarlo por una clínica privada. Los voceros de Irsa en Buenos Aires no brindaron mayores detalles, sólo indicaron que está prevista la construcción en una segunda etapa. Se especuló con que sería del Swiss Medical Group de Claudio Belocopitt quien hace tres años compró la clínica San Lucas y además un terreno amplio ubicado en la calle 12 de Septiembre entre Colón y Candelaria de la ciudad de Neuquén. Un médico que trabaja en la clínica comentó que a Belocopitt no le gustó la ubicación y mientras esperaba el momento de hacer la inversión puso a sus colaboradores a buscar un sitio mejor ubicado y que había visto la zona de la barda cercana al Concejo Deliberante. El terreno que conquistó a este empresario está destinado a ser una plaza, pese a que ahora está lleno de basura y funciona como una suerte de relleno sanitario de los que construyen en Santa Genoveva, e inclusive de la ciudad Judicial ubicada en las inmediaciones. SMG compró la clínica que nació como iniciativa de un grupo de médicos de Neuquén en 1976 que crearon una unidad materno infantil y pudieron comprar la clínica Matter Dei que luego ampliaron y mejoraron. Cuando Belocopitt compró la clínica anunció que el proyecto era hacer una gran clínica materno infantil que no hay en la Patagonia. Ahora no se sabe si será la clínica que estará en el Shopping nuevo o bien logrará una ordenanza de excepción de los concejales para desafectar del uso al terreno ubicado entre el Deliberante y la Ciudad Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario