El crecimiento de Twitter en Venezuela entre enero de 2009 y enero de 2010 fue de 5.781% ¿QuĆ© estĆ” pasando? Cada vez mĆ”s presidentes latinoamericanos como Hugo ChĆ”vez, Felipe CalderĆ³n y Cristina Kirchner se suman a la plataforma social Twitter para lanzar medidas, movilizar sus bases o enviarse mensajes entre ellos. Todo en 140 caracteres.
ChĆ”vez, presidente de Venezuela, uno de los pioneros en usar esta popular red social en LatinoamĆ©rica, enviĆ³ el domingo una avalancha de mensajes desde su cuenta @chavezcandanga, que tiene mĆ”s 850.000 seguidores, exhortando a un “arrollamiento demoledor” en las elecciones legislativas.
Sin embargo, despuĆ©s de que los primeros resultados fueran divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el mandatario redujo el ritmo frenĆ©tico y saludĆ³: “Buenos dĆas mundo luchador! Un breve descanso reparador y… a seguir la Batalla! Dicen los escuĆ”lidos que ganaron. Bueno, sigan ‘ganando’ asĆ”.
TambiĆ©n la presidenta argentina, Cristina Kirchner, estuvo muy activa en las Ćŗltimas horas en su cuenta @CFKArgentina, que abriĆ³ a comienzos de este mes. A travĆ©s de ella aprovechĆ³ para felicitar desde Nueva York a ChĆ”vez e incluso para cuestionar un fallo judicial en su paĆs.
“Hola Hugo. Felicitaciones para vos y para Venezuela toda. Excelente elecciĆ³n”, escribiĆ³.
El presidente chileno, SebastiĆ”n PiƱera, es otro ‘twittero’, aunque utiliza la Red sobre todo para contar sus actividades diarias.
“Tuve privilegio de tomar desayuno con Steve Jobs, creador Apple. Jobs estuvo muy cerca de la muerte y hoy de la sabidurĆa”, escribiĆ³ sobre una de una de sus Ćŗltimas actividades en Estados Unidos.
Los ministros chilenos tienen tambiĆ©n cuentas en Twitter. Pero el mĆ”s activo es el de MinerĆa, Laurence Golborne, quien la utiliza para informar los avances de los trabajos de rescate de los 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile desde el 5 de agosto.
El presidente de MĆ©xico, Felipe CalderĆ³n, cuenta con 190.000 seguidores desde que inaugurĆ³ su cuenta @FelipeCalderon en mayo y en la que no sĆ³lo informa sobre sus actividades institucionales, sino que ademĆ”s debate sobre su estrategia contra el narcotrĆ”fico.
Que los polĆticos latinoamericanos usen esta red social no deberĆa llamar la atenciĆ³n en una regiĆ³n activamente twittera. La firma comScore, con sede en Virginia (este de Estados Unidos) y dedicada al anĆ”lisis del mundo digital, informĆ³ en agosto que Twitter, con mĆ”s de 145 millones de usuarios registrados en el mundo, registrĆ³ en LatinoamĆ©rica el mayor crecimiento mundial, al alcanzar unos 15,4 millones de visitas.
El uso de redes “se enmarca dentro del e-gobierno, es parte de una serie de mecanismos, a partir de las herramientas de las redes sociales, que pretenden modernizar y hacer mĆ”s fluida la comunicaciĆ³n entre gobernantes y gobernados”, dijo a AFP Gerardo Dorantes, de la Facultad de Ciencias PolĆticas de la Universidad AutĆ³noma de MĆ©xico y especialista en la relaciĆ³n entre internet y polĆtica.
Hasta el presidente brasileƱo, Luiz Inacio Lula da Silva, prometiĆ³ en una entrevista de prensa que cuando deje el poder, el 1 de enero de 2011, se convertirĆ” en un “internauta vigoroso”. Pero al ser interrogado sobre si se adherirĆ” a Twitter respondiĆ³: “No sĆ©, creo que twitter es una esclavitud”.
Los que sĆ han demostrado ser adeptos de la red social son los candidatos a las elecciones presidenciales de Brasil del 3 de octubre.
La candidata oficialista Dilma Rousseff, primera en las encuestas, utilizĆ³ casi a diario el Twitter en su campaƱa, desde donde ha comentado tanto eventos pĆŗblicos como su alegrĆa por el nacimiento de su nieto. Su cuenta es @dilmabr
ChĆ”vez, presidente de Venezuela, uno de los pioneros en usar esta popular red social en LatinoamĆ©rica, enviĆ³ el domingo una avalancha de mensajes desde su cuenta @chavezcandanga, que tiene mĆ”s 850.000 seguidores, exhortando a un “arrollamiento demoledor” en las elecciones legislativas.
Sin embargo, despuĆ©s de que los primeros resultados fueran divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el mandatario redujo el ritmo frenĆ©tico y saludĆ³: “Buenos dĆas mundo luchador! Un breve descanso reparador y… a seguir la Batalla! Dicen los escuĆ”lidos que ganaron. Bueno, sigan ‘ganando’ asĆ”.
TambiĆ©n la presidenta argentina, Cristina Kirchner, estuvo muy activa en las Ćŗltimas horas en su cuenta @CFKArgentina, que abriĆ³ a comienzos de este mes. A travĆ©s de ella aprovechĆ³ para felicitar desde Nueva York a ChĆ”vez e incluso para cuestionar un fallo judicial en su paĆs.
“Hola Hugo. Felicitaciones para vos y para Venezuela toda. Excelente elecciĆ³n”, escribiĆ³.
El presidente chileno, SebastiĆ”n PiƱera, es otro ‘twittero’, aunque utiliza la Red sobre todo para contar sus actividades diarias.
“Tuve privilegio de tomar desayuno con Steve Jobs, creador Apple. Jobs estuvo muy cerca de la muerte y hoy de la sabidurĆa”, escribiĆ³ sobre una de una de sus Ćŗltimas actividades en Estados Unidos.
Los ministros chilenos tienen tambiĆ©n cuentas en Twitter. Pero el mĆ”s activo es el de MinerĆa, Laurence Golborne, quien la utiliza para informar los avances de los trabajos de rescate de los 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile desde el 5 de agosto.
El presidente de MĆ©xico, Felipe CalderĆ³n, cuenta con 190.000 seguidores desde que inaugurĆ³ su cuenta @FelipeCalderon en mayo y en la que no sĆ³lo informa sobre sus actividades institucionales, sino que ademĆ”s debate sobre su estrategia contra el narcotrĆ”fico.
Que los polĆticos latinoamericanos usen esta red social no deberĆa llamar la atenciĆ³n en una regiĆ³n activamente twittera. La firma comScore, con sede en Virginia (este de Estados Unidos) y dedicada al anĆ”lisis del mundo digital, informĆ³ en agosto que Twitter, con mĆ”s de 145 millones de usuarios registrados en el mundo, registrĆ³ en LatinoamĆ©rica el mayor crecimiento mundial, al alcanzar unos 15,4 millones de visitas.
El uso de redes “se enmarca dentro del e-gobierno, es parte de una serie de mecanismos, a partir de las herramientas de las redes sociales, que pretenden modernizar y hacer mĆ”s fluida la comunicaciĆ³n entre gobernantes y gobernados”, dijo a AFP Gerardo Dorantes, de la Facultad de Ciencias PolĆticas de la Universidad AutĆ³noma de MĆ©xico y especialista en la relaciĆ³n entre internet y polĆtica.
Hasta el presidente brasileƱo, Luiz Inacio Lula da Silva, prometiĆ³ en una entrevista de prensa que cuando deje el poder, el 1 de enero de 2011, se convertirĆ” en un “internauta vigoroso”. Pero al ser interrogado sobre si se adherirĆ” a Twitter respondiĆ³: “No sĆ©, creo que twitter es una esclavitud”.
Los que sĆ han demostrado ser adeptos de la red social son los candidatos a las elecciones presidenciales de Brasil del 3 de octubre.
La candidata oficialista Dilma Rousseff, primera en las encuestas, utilizĆ³ casi a diario el Twitter en su campaƱa, desde donde ha comentado tanto eventos pĆŗblicos como su alegrĆa por el nacimiento de su nieto. Su cuenta es @dilmabr
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