Río Negro se sumará rápido al registro único de conducir - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 9 de septiembre de 2010

Río Negro se sumará rápido al registro único de conducir

Se implementará en todo el país, provincia por privincia, y Río Negro figura en una segunda tanda. Bariloche y todos los municipios deberán adherir a la nueva normativa, que prevé la sustitución de los actuales registros, a medida que se produce su vencimiento. El proceso de sustitucion total demandará cinco años. El minsitro Larreguy estuvo en el acto de lanzamiento. RIO NEGRO PRESENTE. Sería una de las primeras provincias en implementar el registro único.

Autoridades de la provincia de Río Negro acompañaron a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en el lanzamiento de la nueva licencia nacional de conducir, en un ceremonia que se realizó el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa Rosada en la Ciudad Buenos Aires.
En el acto la Jefa de Estado destacó que el nuevo registro es el resultado de una ardua tarea, tanto de parte del Estado como de "la sociedad expresada en sus organizaciones no gubernamentales, en los movimientos sociales y en propias las víctimas de accidentes de tránsito" y remarcó que "en poco tiempo vamos a poder lograr el registro único en todo el país".

En representación del Gobierno de Río Negro asistieron al lanzamiento el Ministro de Gobierno Diego Larreguy, el Secretario de Seguridad y Justicia Víctor Cufré, el Subsecretario de Seguridad Ciudadana Ricardo Pridebailo y el director de Seguridad Vial de la provincia, Luis Purrán.

La Presidenta detalló que "las licencias correspondientes al sistema actual serán válidas hasta su vencimiento, las cuales una vez vencidas se reemplazarán por la nueva licencia nacional, con un plazo máximo de 5 años para que se complete el recambio de licencias.
En una primera fase, la Licencia Nacional de Conducir se implementará en las jurisdicciones de Buenos Aires, San Juan y Tucumán. Seguirán Río Negro, Salta, Tierra del Fuego, Misiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santiago del Estero. Luego en una segunda etapa se sumarán 12 provincias más.

La Licencia la otorgarán únicamente los Centros de Emisión de Licencias habilitados y homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, justamente en ese tema se encuentra trabajando la Dirección Provincial de Seguridad Vial, en el marco de la Ley Provincial Nº 4325 por medio de la cual Río Negro adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional N° 26.363 por la cual se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se establece la Licencia Nacional de Conducir. Actualmente en la provincia se está promoviendo la adhesión de los 35 municipios a las mencionadas normas a través de respectivas ordenanzas municipales.
La nueva licencia habilitará a conducir en todas las calles y caminos del país, y también en los territorios extranjeros con los que se hubiera suscripto el convenio correspondiente.
Las licencias se otorgarán con una validez de hasta cinco años, y en cada renovación se deberá aprobar el examen psicofísico. Si el titular registra antecedentes por infracciones graves o en cantidad superior a la que se determine por vía de la reglamentación, se deberán revalidar los exámenes teórico-prácticos.
Los conductores que obtengan su licencia por primera vez, tendrán que conducir durante los primeros seis meses llevando de manera visible, tanto adelante como detrás el vehículo, el distintivo que identifique su condición de principiante.

Los requisitos para obtener la licencia serán saber leer, y firmar una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones físicas: cardiológicas, neurológicas, psicopatológicas, sensoriales y traumatismos.
También se deberá asistir obligatoriamente a un curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial, en una escuela de conducir pública o privada habilitada, cuya duración y contenidos determinará la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Además de aprobar un examen médico que comprenderá una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica, se tendrá que rendir un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario