82%: en Neuquén se puede, en el país no - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 14 de octubre de 2010

82%: en Neuquén se puede, en el país no


El administrador del ISSN se refirió a la polémica generada a nivel nacional por la media sanción del Senado para aumentar la jubilación. Recordó que en la provincia se paga el 80 por ciento porque hay cuatro activos por cada pasivo. Marcelo Berenguer, administrador del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (foto archivo)

El administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, Marcelo Berenguer, explicó que para lograr un incremento en las jubilaciones hasta llegar al 82 por ciento móvil se necesita cumplir con una ecuación en torno a la cantidad de trabajadores pasivos y activos y los aportes que se realizan a la caja.

Berenguer indicó que la provincia del Neuquén se diferencia de la Nación por la enorme cantidad de gente joven, lo que refleja una relación de cuatro empleados activos por uno pasivo, y que permite llegar al 80 por ciento móvil.

En números redondos, significa que en la provincia hay 60.000 trabajadores que aportan para que cobren 14.000 jubilados.

Esto se consigue fundamentalmente porque la caja provincial tiene como activos a empleados estatales, quienes cobran "en blanco" en su totalidad. En el país, la cifra de trabajadores "en negro" (que no hacen aportes jubilatorios) supera el 50 por ciento.

En este contexto, Berenguer opinó que a nivel nacional es muy difícil lograr ese equilibrio, dado que la relación apenas si llega a dos a uno.

“Las cajas de jubilaciones son una ecuación numérica y la matemática es perfecta. Si usted tiene una cantidad determinada de aportantes, puede sostener un sistema jubilatorio con determinada cantidad de jubilados”, explicó Berenguer en una entrevista concedida a RTN.

El funcionario aseguró que Neuquén “es una provincia joven, con una masa salarial importante y por ese motivo estamos equilibrados”, aunque dijo que en un futuro no muy lejano “podríamos caer en un desequilibrio”.

Berenguer recordó que cuando se pasaron las AFJP a la Nación, el ANSES tenía una suma de dinero muy importante, “pero el gobierno nacional los usó para financiar una serie de emprendimientos y obras que no dejan de tener su importancia y que es lógico que lo haga, pero en eso se ancló la oposición para dar el aumento”.

Al referirse a la polémica originada por la media sanción de los senadores, el administrador de la obra social consideró que se trata de “una situación de demagogia tomar decisiones que después no se puedan cumplir”.

“El Estado tiene una presidenta, pero dentro de dos años puede tener otro y puede ser de otro signo político y en realidad el Estado seguirá siendo de todos los argentinos. Me parece que se debería haber analizado con mayor madurez”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario