Chimentos políticos livianos y pesados - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 21 de octubre de 2010

Chimentos políticos livianos y pesados

La interna radical quiebra récords de audiencia en Facebook: el intercambio epistolar es incesante. Se larga el “Chango” Burgos: ¿al que madruga…Dios lo ayuda? El tema de los paraguayos y algunas barbaridades al respecto. La fuerte repercusión del caso del joven asesinado en Buenos Aires.

· No hay café donde no se hable de la interna radical. Mucho más, si tiene Wi Fi. Es que los radicales han tomado el Facebook como sistema de comunicación a pleno. Así que no sólo hablan, sino que también escriben. Fue el comentario entre un grupo de periodistas que habitualmente se reúne a intercambiar sensaciones –y a degustar alguna exquisitez ocasional- que coincidieron en haber “chusmeado” el ágil intercambio epistolar de dirigentes y militantes de la UCR Neuquén. Hay de todo: desde los más ilustrados, hasta los que confunden vaca con Baco, y viceversa: no pegan una b ni por casualidad. Obviamente, el tema es la interna entre Martín Farizano y Horacio Quiroga. Los cruces son fuertes, e incluso aparecen algunos trapitos sucios. En general, la onda es atribuir a Farizano una limpieza y honradez fiscal que presuntamente su oponente no podría exhibir. Lo cierto es que mientras no pueden desahogarse en las urnas, el Facebook es una especie de libro de catarsis para los correligionarios neuquinos.

· Hablando de radicales, se larga este jueves el primero de los candidatos que se le animan a la candidatura a intendente capitalina. Es Néstor “Chango” Burgos, y el comienzo de la campaña es a las 20, en el gimnasio del barrio Gregorio Álvarez. El hombre está decidido, y quiere ser la “síntesis” entre el “modelo Pechi” y el “modelo Martín”, para inaugurar una etapa presuntamente superadora en la gestión municipal. “Había que largarse cuanto antes, porque nadie sabe con exactitud cuándo serán las elecciones, ni tampoco si irán juntas las municipales con las provinciales”, se comentó desde las filas “changuísticas”. Los periodistas de este diario escucharon por ahí que pese a que se mencionó –el mismo Farizano lo hizo- que sería oportuno hacer coincidir las elecciones municipales con las provinciales (que serían en junio), no hay nada seguro. Todavía quedan especulaciones por hacer.

· Con una lucidez implacable, se lo pudo escuchar a Jorge Muñoz, a cargo de la oficina de migraciones de la capital neuquina y con larga trayectoria en la Pastoral Social de Neuquén, mencionar aspectos poco oídos del caso de las familias paraguayas que fueron allanadas por la Justicia y la policía neuquinas, cuando habitaban en condiciones precarias en un lugar alquilado por la empresa que los contrataba. Muñoz contó que ya no están ahí, que se han ido ubicando en otros lugares, algunos incluso han conseguido otros trabajos, y algunos están viviendo en tomas, en mejores condiciones, aseguran, que en el lugar que motivó el alboroto periodístico. Por cierto, la causa judicial sigue en manos de la Justicia Federal, a donde pasó (como informara este diario) ante la presunción de que podía haber casos de trata de personas. Pero ya se comprobó que no había ningún “ilegal” ni “indocumentado”. Mucho menos se consideró la “deportación” o la “expulsión” del país, que ni siquiera existen como posibilidad en el cuerpo legal vigente en Argentina. Es llamativa la liviandad con que muchas veces informamos los periodistas.

· Muñoz también habló de cómo fue el operativo judicial-policial. No habló bien, precisamente: destacó que no está bien ni permitido hacer allanamientos de noche, por ejemplo. También señaló que hubo una planificación y una magnitud en el operativo tal vez exagerados. Pero lo que se le escuchó, que llamó especialmente la atención –al menos de periodistas de este diario- es que algunos de los chicos de esas familias están con tratamiento psicológico, porque quedaron afectados por las características del operativo. Parece ser que los policías entraron con perros, y algunos chicos se despertaron con un perro feroz ladrándole en la cara, subido arriba de la cama, como en una verdadera película de terror.

· El asesinato de Mariano Ferreyra, en un enfrentamiento político-sindical en Buenos Aires, fue la noticia más comentada el miércoles en Neuquén, tal vez como en todos lados. Aquí, alteró incluso la agenda de algunas agrupaciones, como por ejemplo, Libres del Sur, que suspendió la movilización que tenía prevista para protestar contra el peaje, para sumarse a la condena, el rechazo, el paro y las movilizaciones rápidamente organizadas para condenar el hecho, siempre, por supuesto, según la óptica ideológica de quien tomó posiciones. La CTA, por ejemplo, aprovechó para vincular a Hugo Moyano, con el matrimonio Kirchner, en la “escalada de violencia” que vive el país. Es una nueva confirmación de las últimas elecciones en esa organización gremial fuertemente politizada las perdió el kirchnerismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario