Fue accidentado el censo en Neuquén - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 30 de octubre de 2010

Fue accidentado el censo en Neuquén


Hubo gente mordida por perros callejeros, muchas ausencias sin aviso y numerosas complicaciones con la lluvia. En Confluencia, para dar la nota, hubo piedrazos contra la policía, contra la escuela, contra todos. Estiman que al menos el 10 por ciento de las viviendas quedó sin censar.

Censistas mordidos por perros, apedreados, accidentados en calles inundadas, ausentes sin aviso. El balance del Censo Nacional 2010 que se realizó en Neuquén no fue como se esperaba. Estiman que el 10 por ciento de las viviendas de la capital provincial no fueron censadas, aunque durante los próximos días intentarán completar el relevamiento que comenzó el miércoles a las 8 de la mañana en todo el país.

La directora provincial de Estadísticas y Censos, María Inés Ilundain, explicó que los suplentes no dieron abasto para reemplazar a aquellos censistas que se habían anotado y a último momento no fueron a trabajar.

La lluvia constante que cayó durante casi toda la jornada, sumada a la confusión que se generó entorno a la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, fueron algunas de las causas que complicaron el relevamiento poblacional.

Ilundain dijo a Radio y Televisión del Neuquén que hubo muchos censistas que se cayeron en el barro y las planillas que llevaban quedaron inservibles, por lo que eso demoró mucho más el trabajo.

El tema de los perros sueltos, una de las preocupaciones de las autoridades, también fue un dato negativo. Muchos censistas fueron virtualmente corridos de los barrios y otros no tuvieron la suerte de escapar y fueron mordidos por lo que abandonaron los trabajos inmediatamente.

El Confluencia, barrio que se caracteriza por la violencia permanente, también dio la nota. Los grupos de revoltosos de siempre apedrearon a la Policía, a los censistas que intentaron ingresar al sector y a la escuela donde se había concentrado el operativo.

“Es inexplicable”, dijo con resignación Ilundain.

La lluvia de piedras generó tanto temor que muchos prefirieron evitar el barrio. ¿Se podrá hacer el censo alguna vez?, es la pregunta que pocos se animan a responder.

Durante el accidentado censo, también hubo casos de personas que directamente se negaron a la entrevista, más allá de las recomendaciones que realizaron las autoridades.

Hubo de todo en este atípico feriado nacional para que los resultados del operativo no fueron como los que se esperaban.

No obstante, las autoridades recordaron que desde este jueves hasta el domingo inclusive, los censistas intentarán terminar el trabajo que comenzaron el miércoles y que se habilitó una línea telefónica gratuita (0800 333 1868) para que la gente llame y se “autocense”.

En Piedra del Aguila: continúa hasta el domingo. Hubo gente que no quiso ser censada.- (Ampliaremos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario