Grande Chino - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 15 de octubre de 2010

Grande Chino


Viernes 15 de Octubre Su colega y amigo Toncek Arko, tal vez una de las personas que mĆ”s confiĆ³ en su talento desde el regreso a Bariloche en 1994, celebra el reconocimiento obtenido a nivel nacional por Alfredo Leiva DurĆ”n, el querido Chino. Traza una breve y completa semblanza del camino andado. Y lo que vendrĆ”. ¡Grande Chino! Por Toncek Arko

El primer premio en la categorĆ­a "Actualidad" del reciente "Concurso ClarĆ­n de FotografĆ­a PeriodĆ­stica" confirma una vez mĆ”s el gran talento que Alfredo "el Chino" Leiva tiene por la fotografĆ­a. Una profesiĆ³n a la que en Bariloche estĆ” dedicado desde 1994, cuando regresĆ³ de Barcelona, donde estudiĆ³ fotografĆ­a y viviĆ³ varios aƱos.
De regreso en su ciudad, comprobĆ³ rĆ”pidamente que es una misiĆ³n imposible vivir como reportero grĆ”fico en la regiĆ³n del lago Nahuel Huapi y por ello complementĆ³ sus trabajos periodĆ­sticos con la fotografĆ­a profesional.
"El Chino", como lo conoce casi todo el mundo, es un fotĆ³grafo de raza, inquieto, que no duda en escatimar esfuerzos para trabajar en un evento que serĆ” noticia. AsĆ­ como reniega de las oficinas y los horarios rĆ­gidos y rutinarios no duda en poner todo para hacer una nota de impacto. Imposible serĆ­a reseƱar todos sus trabajos, pero podemos citar sus coberturas mĆ”s recientes, cuando explotĆ³ el volcĆ”n ChaitĆ©n, donde inclusive quedo varado con su automĆ³vil particular en medio de las cenizas; las imĆ”genes que logrĆ³ en el terremoto en Chile y los sucesos de junio pasado, donde durante dos dĆ­as se la pasĆ³ en "el Alto". TambiĆ©n podrĆ­a enumerar los viajes a la LĆ­nea Sur rionegrina, su regreso a Barcelona o la beatificaciĆ³n de Ceferino NamuncurĆ”, la mayorĆ­a de ellos realizados a su costo y como fotĆ³grafo "free lance".
Para los diarios "RĆ­o Negro" y "La NaciĆ³n" cubre cortes de ruta y protestas sociales pero tambiĆ©n la temporada invernal en el cerro Catedral. Es el Ćŗnico reportero grĆ”fico a quien los "piqueteros" y las "celebriti" saludan con cariƱo y por su nombre.
Justo es destacar que, a excepciĆ³n de la fotografĆ­a, nada en la vida le resultĆ³ fĆ”cil. De familia humilde, siempre se las tuvo que rebuscar para "llenar la olla" y tampoco pudo tener todo el equipamiento necesario para su trabajo profesional. Asimismo, por motivos familiares, el Chino no pudo volver a dejar Bariloche y buscar otros caminos como fotĆ³grafo y reportero grĆ”fico. No dudo de que si lo hubiera hecho, estarĆ­a trabajando en alguna agencia internacional, y merced a su talento, otro serĆ­a su destino.

Sus imĆ”genes siempre fueron diferentes y excelentes, desde otra mirada, pero reciĆ©n el aƱo pasado, cuando diseƱo su pĆ”gina web, www.chinoleiva.com comenzĆ³ a presentarlas en concursos. GanĆ³ el premio New Holland en el concurso de fotoperiodismo de Brasil, por su trabajo "La SeƱalada". Fue el 13 de agosto del aƱo pasado. Ahora, el 13 de octubre, "Fluido vital" obtuvo el reconocimiento del jurado de ClarĆ­n.
Dos premios al talento y pero tambiĆ©n al esfuerzo. No dudo que le vienen muy bien, en la nueva etapa de la vida que emprendiĆ³ durante los primeros meses del corriente aƱo y que todos sus amigos apoyamos.
¡Grande Chino!, y a pesar de tu cambio, brindaremos cuando vuelvas a tu ciudad,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario