Hugo Chávez: "Llego a Buenos Aires con el llanto del Caribe y del Orinoco" - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 28 de octubre de 2010

Hugo Chávez: "Llego a Buenos Aires con el llanto del Caribe y del Orinoco"


El presidente de Venezuela acompañó a Cristina en el sepelio. Al abrazar a la presidenta lloró. Dijo además que le gustaría asistir a Río Gallegos para la ceremonia final. Videos: el efusivo discurso y el sentido abrazo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue efusivo y afectuoso a la hora de expresar su dolor por el fallecimiento de Néstor Kirchner. En su llegada al aeropuerto Jorge Newbery dio un encendido discurso y cuando arribó a Casa Rosada se emocionó al abrazar a Cristina.

“Por primera vez en estos años en este ir y venir llegamos a Buenos Aires con el llanto del Caribe y del Orinoco para unirnos en el pesar y en el dolor al pueblo argentino”, animó el mandatario apenas bajaba del avión.

En este momento también se refirió a Néstor como un hombre “convocado por esa pasión surista, sudamericana, unionista” y le puso un título a la vida del ex presidente argentino: “Historia de una pasión argentina”, de la célebre obra de Eduardo Mallea.

“Desde mi corazón adolorido y el llanto contenido les digo que ha muerto un justo, un valiente. Sigamos su ejemplo y hagamos realidad el sueño de esta Patria unida y libre ¡que viva argentina y que viva Kirchner para siempre!”, remató el mandatario.

Con su particular estilo, abundante en citas poéticas, el mandatario venezolano aseguró que "Néstor Kirchner llegó en el momento indicado y al lugar indicado; que no llegó él, lo trajo hasta aquí la historia argentina, el pueblo argentino".

"José Martí le cantaba a un gran venezolano muerto, Cecilio Acosta, una elegía a su muerte. `Ha muerto un justo, Cecilio Acosta ha muerto, llorarlo sería poco, sigamos su ejemplo`. Yo hoy parafraseo a Martí: Ha muerto un justo, ha muerto un valiente, llorarlo sería poco, sigamos su ejemplo. ¡Que viva Argentina! ¡Y que viva Kirchner para siempre!", agregó.

Luego de estas palabras formales, Chávez se acercó a los periodistas presentes para asegurar que "antes de Kirchner era la muerte, llego Kirchner y llegó el día, el amanecer; con Kirchner después de muchos años Argentina comenzó a tener un proyecto nacional propio".

"Apareció el líder necesario en un pueblo que despertó. `Fue el que necesitábamos`, ha dicho Juan Gelman, el gran poeta argentino", agregó Chávez en otro tramo de sus declaraciones.

Al igual que su colega colombiano, Juan Manuel Santos, el mandatario venezolano destacó las gestiones de Néstor Kirchner, en su rol de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para restablecer las relaciones entre Venezuela y Colombia, rotas durante los últimos meses de gestión del Álvaro Uribe en este último país.

"Santos y yo hemos retomado el camino de la paz y del entendimiento, entre otras cosas gracias a Néstor", dijo Chávez.

Consultado sobre cuál será su participación en las exequias de Kirchner, ya que una versión afirma que sería el único mandatario de los que llegaron hoy a la Argentina que se trasladaría hasta Río Gallegos, para acompañar hasta el cementerio los restos del ex presidente, Chávez dejó abierta esa posibilidad, pero con cautela.

"Tendremos que ver. A mi me gustaría acompañarlo hasta el último momento y ponerle una flor roja y otra azul", dijo.

Luego de saludar a Cristina, a la salida de la Casa Rosada, Chávez volvió a acercarse a los micrófonos y remarcó: " Los hombres como Néstor no mueren, cierran los ojos y siguen velando” .

El mandatario llegó a Buenos Aires pasadas las 17.30. El avión aterrizó en el aeropuerto Jorge Newbery, desde donde el venezolano se dirigió a Cristina, su familia y los argentinos.

Chávez llegó acompañado por una nutrida comitiva, entre quienes estaban el canciller de su país, Nicolás Maduro, y dos de sus hijas, a bordo del avión presidencial, y tras los saludos formales se dirigió el micrófono para sus palabras de bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario