Se concretó finalmente el milagro de Copiapó - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 14 de octubre de 2010

Se concretó finalmente el milagro de Copiapó


El último rescatista salió a las 00:32 dejando atrás el refugio vacío, donde durante 70 días 33 mineros sobrevivieron tras quedar atrapados a más de 600 metros de profundidad. Todo Chile celebra la audaz hazaña. Ver Videos y Audios relacionados.

Por la mañana, la algarabía continuaba con cada rescate. Otra postal inolvidable desde el desierto chileno. Las tareas de rescate se aceleraron con el correr de las horas. Chile y el mundo pendientes de las tareas en la mina San José. Sigue el rescate de mineros en Chile. Sigue el rescate de mineros en Chile. Sigue el rescate de mineros en Chile. Sigue el rescate de mineros en Chile. Familiares de Carlos Burgueños esperan que el minero salga de las entrañas de la tierra. El último de los 33 mineros fue rescatado esta noche, después de más de 22 horas de operativo. El último de los 33 mineros fue rescatado esta noche, después de más de 22 horas de operativo.

Copiapó - Con la salida de Manuel González Fabes, el último rescatista, quién abandonó la mina San José y salió a la superficie a las 0.32, se dio por finalizada la operación de rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados a 622 metros de profundidad, el pasado 5 de agosto.

González Fabes, llegó a la superficie en el último viaje desde el socavón en la capsula Fenix II, que sirvió para sacar de su encierro a los 32 trabajadores chilenos y a un operario de nacionalidad boliviana.

El jefe de los 33, el topógrafo Luis Urzúa, fue el último trabajador en salir de la mina San José, donde estuvo atrapado 70 días, más que ningún otro hombre sobre la tierra.

Convertido a la fuerza en el líder de un grupo obligado a vivir en oscuridad perpetua, Urzúa mantuvo el orden, el humor y la cohesión entre sus gente, dándoles misiones y sentido de solidaridad.

Repartió los espacios en las galerías subterráneas y logró que sus hombres comieran sólo dos cucharadas de atún cada 48 horas, cuando el salvamento parecía imposible y no había contacto con la superficie.

Toda su humanidad quedó reflejada además en su primer contacto con las autoridades.

Antes que pedir ayuda, preguntó por el destino del grupo de mineros que había abandonado el fondo del yacimiento, minutos antes del derrumbe del 5 de agosto.

Cuando supo que estaban vivos, estalló en gritos de alegría con sus compañeros, con quienes compartía sólo desde hacía dos meses, tras su incorporación como trabajador a la mina San José.

En su primer contacto telefónico con el presidente Sebastián Piñera, trasmitido en vivo al país, Urzúa describió sus angustias y sueños.

"Bajo un mar de rocas, estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno", dijo el minero al mandatario el 24 de agosto.

"Sé que ha sido un infierno, pero es un infierno que le ha significado a todo nuestro país una resurrección en el ánimo, en la fuerza, en la esperanza", lo interrumpió el presidente.

El liderazgo formal y humano de Urzúa, cuya familia no quiere hablar con los medios, fue puesto a prueba en algunos momentos al interior de la mina, cuando un grupo de mineros desafió su autoridad.

La situación finalmente fue resuelta y los mineros, que querían intentar un riesgoso rescate desde abajo, aceptaron seguir el plan de su líder y el gobierno.

En las horas finales, el jefe de turno volvió a dar muestras de su carácter, dando pinceladas de humor.

"Por fin se lo llevaron, nos tenía a todos aburridos", bromeó cuando los rescatistas izaron al minero Mario Sepúveda, uno de los más animados del grupo.

En la superficie, quizá dándole la razón otra vez a Urzúa, el rescatado Sepúlveda gritó, salto, abrazó a las autoridades, llamó a los rescatistas a gritar por Chile y prometió sexo a su esposa.

Cronología del rescate:
21.34. La cápsula es introducida vacía en el conducto y recorre 65 metros para probar los mecanismos de traslado y comunicación. La prueba dura 21 minutos. El presidente Sebastián Piñera sigue las acciones en el lugar.

22.06 . Segunda prueba con la cápsula vacía, que recorre una distancia mayor para evaluar su comportamiento en curvas e irregularidades de las paredes del conducto. La cápsula vuelve a la superficie a los 31 minutos.

23.09. Desciende el rescatista Manuel González. Piñera le dice: "Que Dios lo ayude y tráigame a los mineros".

23.25. González llega al refugio. Los mineros lo abrazan. González trasmite instrucciones y organiza el ascenso. Se instala en la cápsula Florencio Avalos, el primer minero en salir del encierro de 70 días.

0.10. Llega Avalos a la superficie, en medio de expresiones de alegría. Su pequeño hijo Byron corre a abrazarlo, su suma al abrazo su esposa, Mónica. Avalos saluda al presidente Piñera y los miembros del equipo de rescate. Luego es llevado en camilla al hospital de campaña, procedimiento que se repetirá con los demás rescatados.

0.27 . Desciende Roberto Ríos, el segundo de los rescatistas que baja a auxiliar a los mineros.

1.09. Emerge la cápsula con el segundo minero rescatado: Mario Sepúlveda, quien celebra su rescate con desbordante alegría y reparte abrazos y piedras recogidas en el fondo de la mina.

1.20. Baja Patricio Robledo, tercer rescatista que ingresa en el profundo hueco.

2.07. Llega a la superficie el minero Juan Illanes. Tercer rescatado.

3.09. Emerge por la boca del conducto de rescate el minero boliviano Carlos Mamani. Cuarto rescatado.

4.10. Sale Jimmy Sánchez, de 18 años, el más joven. Quinto rescatado. Se efectúa un trabajo de mantenimiento de la cápsula.

5.34 . Es rescatado Omán Araya. Sexto rescatado.

6.21. Emerge de la profundidad de la mina Juan Ojeda. Séptimo rescatado.

7.02. Asciende a la superficie Claudio Yáñez Lagos. Octavo rescatado.

7.59 . Sale Mario Gómez Heredia. Noveno trabajador rescatado.

8.52 . Emerge Alex Vega Salazar. Décimo rescatado.

9.31. Llega a la superficie Galleguilos Orellana. Undécimo minero rescatado.

10.12 . Sale Edison Peña Villarroel. Duodécimo trabajador en ser rescatado.

10.54. Asciende Carlos Alberto Barrios Contreras. Décimo tercer trabajador rescatado.

11.30 . Emerge de la mina Víctor Zamora Bugueño. Es el décimo cuarto hombre rescatado.

12.08. Llega Víctor Segovia Rojas, el décimo quinto trabajador en salir de la mina.

12.49. Sale Daniel Herrera Campos, el decimosexto trabajador en ser rescatado.

13.38 . Emerge de la mina Omar Reygadas Rojas. Es el décimo séptimo trabajador en salir.

14.49: Es rescatado Esteban Rojas Carrizo, el decimoctavo trabajador que sale de la mina.

15.28. - Sale a la superficie Pablo Rojas Villacorta, el trabajador numero diecinueve que sale de la mina.

15.59. -Darío Segovia Rojas, de 48 años, se convirtió en el vigésimo trabajador en ser rescatado desde el interior de la mina San José, en el norte de Chile.

16.31 .- Sale a la superficie Johnny Barrios Rojas, de 50 años.

17.06. - Samuel Avalos Acuña, de 43 años, es el minero numero 22 en asomarse por al cápsula Fenix II.

17.32 El minero Carlos Brugueño Alfaro, de 26 años, se convierte en el vigésimo tercer trabajador rescatado.

17.59.- Sale Samuel Henrique González, de 55 años, el minero número 24 en emerger a la superficie.

18.24 .- Asciende a la superficie Renán Avalos, de 29 años, el minero número 25 en salir del fondo de la mina.

18.51. - Claudio Acuña Cortez, de 34 años, se convirtió a las en el vigésimo sexto trabajador en salir a la superficie desde el interior de la mina San José.

19.18. - El ex jugador de fútbol Franklin Lobos Ramírez, de 53 años, se convirtió en el vigésimo séptimo trabajador en ser rescatado desde el interior de la mina San José, en el norte de Chile.

19.44 .- Richard Villarroel Godoy, de 27 años, se convirtió en el vigésimo octavo trabajador en ser rescatado desde el interior de la mina San José.

20.13 .- Juan Carlos Aguilar Gaete, de 49 años, se convirtió en el vigésimo noveno trabajador en salir a la superficie, del interior de la mina San José.

20.37.- Enrique Bustos Ibañez, de 40 años, es el trigésimo trabajador que salió a la superficie de la mina San José, donde solo quedan tres compañeros y cinco rescatistas.
Bustos emergió del ducto entre los aplausos de familiares y rescatistas.

21.02 .- Pedro Cortés Contreras, de 26 años, el minero numero 31 en ser rescatado, salió de la cápsula y fue recibido por su hija Maria Antonella, quien llegó al ducto con un racimo de globos con la bandera chilena, mientras su hermano lo aguardaba con la camiseta del club de fútbol Colo-Colo.

21.28 .- Ariel Ticona Yañez, 29 años, salió a la superficie y se convirtió así en el minero número 32 rescatado.

21.55 .- Luís Urzúa Iribarren, de 54 años, fue el último trabajador en salir del yacimiento, después de un operativo inédito de cerca de 24 horas, en que 33 mineros lograron ser sacados a la superficie tras 70 días de encierro en el yacimiento San José. (TELAM).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario