
La Casa Blanca condenó la filtración por "desconsiderada" y "peligrosa"
En los mÔs de 250.000 cables de la diplomacia estadounidense que dio a conocer Wikileaks y que hoy fueron difundidos parcialmente por cinco diarios de Europa y Estados Unidos hay por lo menos dos menciones a la Argentina: una es hoy de carÔcter histórico; la otra estÔ referida a la presidenta Cristina FernÔndez de Kirchner.
Si bien reciĆ©n maƱana publicarĆ” el mĆ”s información sobre los documentos de la diplomacia estadounidense que hablan sobre la Presidenta, el diario espaƱol El PaĆs (uno de los cinco que trabajó con la información desvelada por Wikileaks) adelantó que se refieren a "las sospechas que Cristina FernĆ”ndez de Kirchner despierta en Washington".
Sin adelantar mĆ”s información, el diario revela que los documentos muestran que la SecretarĆa de Estado norteamericana llegó a solicitar información sobre el "estado de salud mental" de la mandataria argentina.
La otra mención sobre el paĆs que aparece en los informes figura en primero de los mĆ”s de 250 mil documentos y se refiere al conflicto con Gran BretaƱa por las Islas Malvinas, pero es muy anterior a la guerra en el AtlĆ”ntico Sur.
En ese cable, fechado el 28 de diciembre de 1966, seis meses despuĆ©s del golpe de Estado del General Juan Carlos OnganĆa, la embajada de EE.UU. envió un mensaje alertando que Argentina planeaba aumentar sus aguas territoriales.
"La prensa informa y diversas fuentes de la embajada confirman que la nueva legislación argentina, que cambia de forma unilateral la jurisdicción marĆtima, estĆ” en avanzado estado de revisión", advertĆa el documento. Efectivamente, la modificación se llevó a cabo y Estados Unidos ejerció una protesta formal contra la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario