El alcohol hace estragos en jóvenes de Roca - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 20 de noviembre de 2010

El alcohol hace estragos en jóvenes de Roca


A la ingesta descontrolada de alcohol se suma la mezcla con drogas o remedios. Y sobre ello, las peleas...

Contradiciendo el optimismo de concejales acerca del éxito de las medidas restrictivas en boliches y comercios, desde el hospital local aseguran que no se advierte disminución en los casos de intoxicación y que, aun, son más graves.

ROCA (AR).- En medio de la polémica por la venta de alcohol en boliches y comercios, los permisos y las restricciones, mientras concejales oficialistas hablan del éxito que recoge la nueva normativa municipal que pone frenos a la comercialización, los datos de Salud Pública en Roca van muy a contramano. Es que no sólo preocupa la cantidad de casos por intoxicación que se reciben día tras día, que van 'in crescendo' sino la gravedad y la complejidad de los mismos.

Porque, según se advierte desde la Guardia del hospital Francisco López Lima, se trata de jóvenes que además suelen "mezclar" bebidas alcohólicas con drogas, energizantes o ansiolíticos.Y también porque no es de extrañar que muchos de los intoxicados llegan con un "plus": "accidentados, agredidos en peleas, apuñalados...".

Según informó ayer el jefe del área de Emergencias del centro roquense, Daniel Aroca, sólo en los primeros días de esta semana varios menores fueron ingresados por la abundante ingesta de alcohol. Eran un chico de apenas 14 años, que fue derivado a Pediatría, y dos adolescentes de 16 y 17 que llegaron en estado inconsciente. El padre de uno de ellos se encargó de llevarlos al hospital, y una vez allí fueron informados los padres del pibe de 14.

"Es lamentable lo que seguimos viendo en los casos que llegan por Guardia. Todos los días vemos jóvenes en su mayoría que llegan con fuertes intoxicaciones, por alcohol, cocaína o ambos. También mezclan energizantes, ansiolíticos...".

Después del Boca - River

"Estos tres chicos entraron después del partido Boca-River. Los atendimos y los dejamos en observación hasta que recuperaron el estado de vigilia. No sabemos cuánto pudieron haber tomado, uno de ellos dijo que empezaron a tomar cerveza y no pararon", agregó Aroca. El profesional se mostró sumamente preocupado por el drama del alcohol y su impacto final "que es el que vemos nosotros acá", dijo, "lo que pasa es que hay falta de prevención, contención y evidentemente hay una problemática social de fondo. Acá hemos atendido, si bien es excepcional, chicos de hasta 11 años alcoholizados".

Sin ánimo de polemizar, el jefe de Guardia del hospital cabecera en la región, resaltó que –pese al optimismo enunciado por concejales oficialistas en relación a la implementación de la nueva ordenanza que regula el expendio de estas bebidas– "la situación no cambió para nada. Sigue igual o peor", aseguró.

"He escuchado, leído por ahí que dicen que en este último tiempo disminuyeron en un 50% las intoxicaciones alcohólicas pero a nosotros no nos consta. No notamos ningún descenso, al contrario. Las consultas se mantienen o son mayores, y con pacientes cada vez más complejos, porque el abuso de alcohol está relacionado con riñas, con accidentes, con hechos delictivos".

Por tal razón, insistió el médico –que cuenta con las estadísticas según los ingresos diarios– "que digan que disminuyó un 50% es erróneo, y no sé de dónde han sacado los datos. Por lo menos del hospital no".

No hay comentarios:

Publicar un comentario