Liberaron a la disidente birmana premio nobel de la paz - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 13 de noviembre de 2010

Liberaron a la disidente birmana premio nobel de la paz


San Suu Kyi fue liberada hoy tras siete aƱos de prisiĆ³n domiciliaria y brindĆ³ un breve discurso en la puerta de su casa. Obama saluda la liberaciĆ³n de Suu Kyi, una "fuente de inspiraciĆ³n"
La disidente birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi fue liberada hoy tras siete aƱos de prisiĆ³n domiciliaria y brindĆ³ un breve discurso en la puerta de su casa.

"Debemos trabajar juntos, al unĆ­sono, para alcanzar nuestro objetivo", dijo la dirigente opositora a sus simpatizantes, luego de que fuentes militares anunciaran su puesta en libertad, indicĆ³ la agencia de noticias italiana ANSA.

"Hay un tiempo para el silencio y un tiempo para hablar", indicĆ³ la ganadora de las elecciones presidenciales de 1989, tras lo cual fue encarcelada luego de un nuevo golpe de Estado en Birmania (hoy Myanmar).

Su liberaciĆ³n ocurriĆ³ en el dĆ­a que vencĆ­a la extensiĆ³n de 18 meses de su arresto domiciliario por haber dado hospitalidad, en mayo del 2009, a un intruso estadounidense.

De 65 aƱos, Suu Kyi transcurriĆ³ 15 de los Ćŗltimos 21 aƱos en detenciĆ³n.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacĆ³ hoy la liberaciĆ³n de la Premio Nobel birmana Aung San Suu Kyi, a quien calificĆ³ como "mi heroĆ­na".

Obama pidiĆ³, luego, a la junta militar en el poder en Birmania la liberaciĆ³n de todos los presos polĆ­ticos en el paĆ­s.

Los gobiernos de Gran BretaƱa y Francia manifestaron su satisfacciĆ³n por la liberaciĆ³n de la dirigente birmana.

El primer ministro britĆ”nico, David Cameron, dijo que esta liberaciĆ³n "habrĆ­a debido ocurrir hace ya tiempo".

A su vez, el presidente francĆ©s, Nicolas Sarkozy, advirtiĆ³ a las autoridades birmanas contra "posibles obstĆ”culos a la libertad de movimiento y de expresiĆ³n" para Aung Sang Suu Kyi, lo que "constituirĆ­a una nueva e inaceptable negaciĆ³n de sus derechos".

Mientras tanto, AmnistĆ­a Internacional, a travĆ©s de su secretario general Salil Shetty, dijo que "la liberaciĆ³n de Aung San Suu Kyi es ciertamente una noticia positiva, aunque marca sĆ³lo el fin de una sentencia injusta y tomada ilegalmente".

"Permanece el hecho de que ella y los demĆ”s prisioneros de conciencia no deberĆ­an nunca haber sido arrestados", indicĆ³.

"Esta vez -aƱadiĆ³- las autoridades deben garantizar la seguridad de Aung San Suu Kyi", y "deben poner fin a la perenne injusticia de la encarcelaciĆ³n por motivos polĆ­ticos".

La entidad denunciĆ³ que en el paĆ­s asiĆ”tico hay actualmente mĆ”s de 2.200 presos polĆ­ticos.

La liberaciĆ³n de la Premio Nobel de la Paz de 1991 se produce despuĆ©s de las elecciones en el paĆ­s asiĆ”tico, el domingo pasado, que fueron boicoteadas por el partido de Aung San Suu Kyi y en las que venciĆ³ la agrupaciĆ³n polĆ­tica que respalda a la dictadura militar. (TĆ©lam).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario