Llegan los cambios en la ortografía - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 6 de noviembre de 2010

Llegan los cambios en la ortografía


Cuando se apruebe, habrá que aprender nuevas reglas para escribir. La RAE piensa publicarlo antes de fin de año. Desaparecen letras y acentos en el nuevo manual.

Si les enseñaron en la escuela que la "ch'' y la "ll'' eran letras del alfabeto, olviden lo aprendido. Si llamaban "be baja'' a la "v'', entierren la costumbre.

El idioma español está a punto da dar un giro radical, según se hizo público ayer en el borrador de la nueva ortografía del español que preparan las 22 Academias de la Lengua a uno y otro lado del Atlántico. Con menos tildes, cambios en los nombres de las letras, la Real Academia Española planea lanzar un nuevo manual ortográfico antes de fin de año.

La ch y la ll serán excluidas del alfabeto, aunque se conserva su pronunciación. Y no es el único cambio previsto por los académicos, que deberán dar su visto bueno a esta ortografía en su reunión del próximo 28 de noviembre en Guadalajara, México. Unas reglas nuevas que compartirán cientos de millones de hispanohablantes en todo el mundo.

La denominación "be alta o larga" para referirse a la "b" o "be baja" para la "v" se sustituirá obligatoriamente por la nomenclatura "be'' para la "b" y "uve" para la "v''. La "w'' se denominará "doble uve'' y la "y'' ya no será llamada "i griega'', sino "ye''. "Les va a costar (en América Latina) aceptar la 'uve' y a nosotros (los españoles) lo de 'y''', añadió Gutiérrez. "Lo que tenemos que buscar es una denominación única, si no habrá una gran dispersión en el idioma''.

El borrador prevé suprimir las tildes en monosílabos con diptongo, como "truhán'' o "guión''. También se elimina la tilde en la conjunción disyuntiva "o'' cuando separa números. Así que para escribir "4 ó 5'' no hará falta acentuar la vocal.

Las academias también recomiendan suprimir la tilde en "sólo'', tal y como debía figurar en algunos casos. Además, se propone la eliminación de la "q'' cuando representa el fonema "k''. De esta forma, Iraq se escribiría "Irak'' y quórum sería "cuórum''.

Además, los prefijos "ex'' o "anti'' se unirán a la palabra que preceden. De esta forma, será "exmarido'' y no "ex marido'', como hasta ahora. Se respetará la separación cuando estos prefijos antecedan a dos o varias palabras, como en el caso de "anti pena de muerte" o "pro derechos humanos''.

(AP/Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario